ABC CORDOBA 12-07-2018 página 72

72 DEPORTES JUEVES, 12 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes ABC Así se gestó el fichaje del Balón de Oro Mendes, gran beneficiado del traspaso de Cristiano En una operación que es una incertidumbre tanto para la Juventus como para el jugador, el agente se lleva doce millones de comisión TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Cambio estratégico Lideró el Madrid con Ronaldo, Pepe y Mourinho Mendes triunfó en España con su irrupción en el Real Madrid. Primero trajo a Pepe, en 2007, por 30 millones de euros. En 2009 vivió el gran fichaje de Cristiano. Y el desembarco de Mourinho al año siguiente supuso el espaldarazo del representante en nuestro país y especialmente en el club madrileño. En 2011 llegó Coentrao, que ahora regresa a la entidad, tras su cesión al Sporting de Portugal, porque le queda un año de contrato. El apoderado tiene la misión de volver a buscarle un equipo. También se encargó de James, que llegó en 2014 y al que consiguió el año pasado el destino del Bayern de Múnich. Cristiano Ronaldo R. Madrid 2009- 2018 E s un poder en la sombra, un agente que tiene futbolistas en las cinco grandes ligas europeas y un nido propio que le surte desde Portugal. Jorge Mendes es de esos hombres que puede venderte una nevera en el polo norte, porque tiene la virtud de nunca decirte que no. Lo máximo que le comenta a un presidente de un club de fútbol es sí, pero Expone a cada dirigente lo que quiere escuchar y luego vende al futbolista como si las situaciones fueran ya irreversibles. Adquiere fuerza en los clubes e intenta manejarlos. Florentino Pérez se lo impidió en el Real Madrid cuando el representante quiso colocarle a Falcao hace tres temporadas, aunque fuera cedido. Ya contaba con Cristiano, Pepe, James y Coentrao en la plantilla. Si ficho a todos los jugadores que él propone se hacen con el poder del vestuario y del club, eso no lo podemos permitir en una entidad como el Real Madrid llegó a decir el dirigente. Ahora, el superagente ha sido el mediador del traspaso de Cristiano a la Juventus. Y el gran beneficiado, porque se lleva doce millones de comisión de una operación que es una incógnita, pues la Juventus no sabe cómo rendirá un futbolista que ya cuenta con 33 años y medio. Y el Real Madrid no quería que se fuera, pero ante la insistencia lo ha admitido, cansado de sus peticiones económicas continuas. El ganador seguro es Mendes, que ha ejercido de espía doble entre ambos grandes equipos hasta conseguir lo que la estrella le pidió. El apoderado posee dos caras camaleónicas, porque solo siente unos colores, aunque diga que es del Oporto: el dinero. Pepe Klaverán R. Madrid 2007- 2017 James Rodríguez R. Madrid 2014- 2017 deseo de marcharse: las relaciones rotas con el club desde hacía mucho tiempo por la presión pública, y publicada, de Cristiano y de su representante para intentar ganar más dinero. El Real Madrid le advirtió durante todo uno año, desde que Pepe filtró el enfado de Ronaldo por cobrar menos que Messi y Neymar, que no era de recibo la utilización de los medios portugueses e ingleses para expresar esa queja cuando había renovado en 2016. En el club madrileño sabían y saben que Mendes era, es y será el hacedor de todas estas polémicas de los tabloides de Fleet Street, apoyadas con los periódicos lusos amigos. No engañaba a nadie, pero el jaleo lo montaba siempre. Mendes generó estos terremotos en 2011, en 2014 y el año pasado. Pero esta vez se pasó tanto de frenada, a lo largo de doce meses de malas caras, menosprecios y declaraciones inadmisibles como las de Kiev, que llegó el inevitable choque de trenes. Fabio Coentrao R. Madrid 2011 Ahora comienza a hacerse fuerte en la Serie A italiana Las tácticas mediáticas utilizadas por Mendes para obtener más dinero con Cristiano y Pepe en España le han hecho daño. Bien colocado en la Premier, el agente pierde enteros en nuestro país y ha encontrado en Italia el nuevo maná. André Silva y Faouzi Ghoulam llegaron al Milán y al Nápoles el año pasado. Ahora, la contratación de Cristiano y Cancelo por la Juventus le convierten en un referente para los clubes italianos. La Serie A es un buen destino para la troupe de Mendes, quien controla más de ochenta futbolistas. Cristiano subirá el nivel económico del Scudetto. Habrá más ingresos y mejores sueldos. Cristiano Ronaldo Juventus 2018 Joao Cancelo Juventus 2018 André Silva Milán 2017 Acabamos con este jaleo Ya hemos acabado con este jaleo manifestaba ayer a ABC un hombre importante del Real Madrid. Perfecta manera de definirlo. El jaleo ha durado un año, lo ha alimentado Mendes y no tenía solución, aunque la entidad le firmó al futbolista los 30 millones de ficha que peleaba. No había feeling El conseguidor se ha encargado de lograr el traspaso diciendo al Real Madrid que es el mejor equipo del mundo y coqueteando con la Juventus como la empresa que con Cristiano puede ganar por fin la Cham- Dos historias diferentes Su actuación como agente doble ha sido de película. Acudió al Real Madrid hace un mes para solicitar el traspaso de Cristiano porque el Balón de Oro se lo exigía. Yo no lo entiendo comentó en la casa blanca, porque juega en el mejor equipo del mundo, pero dice que tiene que irse, que lo necesita, que es vital un cambio En la recámara quedaba la verdad de todo este Faouzi Ghoulam Nápoles 2017