ABC CORDOBA 12-07-2018 página 38

38 ESPAÑA JUEVES, 12 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC Santamaría busca apoyos para liderar la integración, y Casado, para refundar el PP Barreiro se suma a la ex vicepresidenta y la exministra Tejerina se une hoy al candidato MARIANO CALLEJA MADRID Últimos respaldos a Santamaría Juan Manuel Barreiro Juan Jesús Vivas La batalla decisiva de Andalucía En esta última semana antes del congreso, los candidatos pondrán especial atención en Andalucía. Allí se produjo el vuelco en la noche electoral del 5 de julio, y ahí se decidirá en buena medida la votación de los compromisarios. Esta Comunidad aporta 475 delegados electos, el 18,2 por ciento del total. Más del doble que la Comunidad de Madrid. Ayer, el vicepresidente del PP en la provincia de Cádiz y portavoz de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, manifestó su apoyo a la candidatura de Pablo Casado como presidente del partido. El lunes pasado, la dirección provincial del partido organizó un acto en el Hotel Atlántico de Cádiz en el que manifestó su apoyo a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, que llegó de la mano del presidente provincial, Antonio Sanz, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y actuales cargos, como las diputadas Teófila Martínez o María José García Pelayo. La ex vicepresidenta, que también ha tenido el apoyo de Javier Arenas, sumó 5.581 votos de los afiliados en esta Comunidad el pasado 5 de julio, muy por encima de todos sus contrincantes. Cospedal fue segunda, con 2.907 votos, mientras que Casado quedó tercero, con 1.663. Teófila Martínez La lucha por el compromisario se acerca a la recta final en el PP y los dos can, didatos se dedican a mostrar las fuerzas que tienen detrás, para atraerse el voto de la mayoría de los 3.184 delegados que votarán en el congreso de los populares, los días 20 y 21 de julio. Soraya Sáenz de Santamaría no ceja en su empeño de llegar a esa cita al frente de una candidatura única, de integración y en los últimos días ha logrado el respaldo de numerosos dirigentes del PP, partidarios de evitar la batalla fratricida. Al mismo tiempo, Pablo Casado ha dado por zanjado el debate de la unidad previa, sigue dispuesto a plantar cara en la segunda vuelta y cada día exhibe apoyos relevantes, que se sitúan en su línea de querer renovar y refundar el PP, con una recuperación de sus principios. El último fichaje de Casado se hará visible hoy mismo, en el acto que celebrará con militantes en Valladolid. La exministra Isabel García Tejerina estará a su lado, para darle su apoyo, después de haber respaldado a María Dolores de Cospedal en la primera vuelta. Junto a ella, otros miembros del Consejo de Ministros de Rajoy se pusieron del lado de la secretaria general del PP y no de la que fue su jefa en el Gobierno, antes de la primera votación: con Cospedal estuvieron también Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat. La candidatura del vicesecretario de Comunicación del partido espera que los apoyos públicos de estos exministros se vayan produciendo de forma escalonada, como el de otros dirigentes que respaldaron a Cospedal y que ahora prefieren a Casado frente a Santamaría. El equipo de Casado ha dado una relevancia especial al fichaje de María San Gil, por lo que supone de integración de una parte del PP que se distanció del partido en los últimos años. Es un movimiento estratégico en una Comunidad como el País Vasco, donde ganó Santamaría en la primera vuelta, con 312 votos, frente a los 124 de Casado y los 100 de Cospedal. Pero la imagen de San Gil en el PP va más allá del País Vasco, que solo apor- José María Gil Robles JAIME GARCÍA Además, tiene el apoyo del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, aunque el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, se ha mostrado más partidario de una candidatura única liderada por la ganadora de la primera votación. La batalla por Madrid es una de las más duras en esta fase, y la ex vicepresidenta ha pisado el acelerador aquí, donde arrasó Casado en la primera vuelta. Casado tenía ya el apoyo público de Javier Maroto, Andrea Levy, Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso, José Ignacio Echániz, Percival Manglano, Teodoro García Egea e Ignacio Cosidó, entre otros. El músculo del equipo ta 43 compromisarios al congreso, un 1,6 por ciento de los electos. Confían en que tenga un efecto más amplio de arrastre de voto ideológico En los últimos días, Casado ha logrado el respaldo de otros iconos populares, como Esperanza Aguirre. Sáenz de Santamaría mostró el músculo de su equipo desde el primer día, rodeada de su núcleo duro de siempre, con Fátima Báñez, Alfonso Alonso y José Luis Ayllón a la cabeza, y también con exministros como Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna. El presidente del Senado, Pío García- Escudero, que respaldó a Cospedal en la primera vuel- El anhelado apoyo de Núñez Feijóo El presidente de la Xunta recibirá a los dos candidatos desde su neutralidad ayer hizo de anfitrión con Casado y el lunes lo hará con Sáenz de Santamaría La exageración de los dos mil compromisarios Santamaría ve una exageración que Casado crea contar ya con el apoyo de dos mil compromisarios porque es pronto y algunos cambian de posición ta, se puso del lado de Santamaría en el acto de Coslada, el domingo pasado. La ex vicepresidenta logró ayer un apoyo que en su entorno dan una importancia especial: el del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, quien recordó que él, en 2005, tras conseguir menos avales, se integró en la candidatura de Alberto Núñez Feijóo para presidir el PP de Galicia. Esta Comunidad es la tercera en número de compromisarios electos, con 279, el 10,7 por ciento. Su peso es evidente, y en la primera vuelta Cospedal ganó en tres de las provincias, y Santamaría en una (Orense) La ex vicepresidenta agradeció a Barreiro su claridad al abogar por una candidatura de integración, encabezada por la persona que ganó en la votación de los militantes. La clave sigue estando en la posición de Núñez Feijóo, que mantiene su neutralidad y así recibió ayer a Casado, en un acto con compromisarios. En los últimos días, ha obtenido otros apoyos significativos, como el de Teófila Martínez, José María Gil Robles o Juan Jesús Vivas, quien apoyó a Cospedal en la primera vuelta. Fuentes de su entorno aseguraron que estos días se conocerán nuevas adhesiones relevantes a su candidatura. Santamaría tiene previsto viajar a Extremadura y el País Vasco. De momento, las dos candidaturas aseguran que les salen las cuentas Casado reiterdos mil compromisarios, y Santamaría lo vio una exageración sobre todo porque los nombres de los delegados se conocen desde el martes.