ABC CORDOBA 11-07-2018 página 62

62 DEPORTES Cristiano, a la Juve MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes ABC La ruptura naldo con las marcas de coches que controla la familia Agnelli intentará recuperar una inversión que, junto a los 120 millones que el ariete recibirá en cuatro años y los 12 que deberá abonar al Sporting de Lisboa y al Manches por derechos de formación, ascenderá a 232 millones. Pero todo se llevaría a cabo si el mejor jugador del mundo en la actualidad cumplía con el requisito de exponer que su adiós es una postura individual y que daría explicaciones a la aficion. Así lo ha hecho. El luso expuso en esa carta dirigida al madridismo que ha sido él quien ha rogado su transferencia, no el club. Necesito un cambio, un nuevo reto profesional en mi carrera, es una cuestión vital adujo ante los dirigentes del campeón de Europa. Y la entidad madridista le ha permitido cumplir ese anhelo, quizá el último de su trayectoria profesional al máximo nivel. Todo han sido buenas palabras en esta despedida. Era la condición ineludible para que el Real Madrid permitiera el traspaso de su estandarte por un cantidad tan inferior a su cláusula. La casa blanca ha preferido ser elegante y generosa con el crack después de soportar tantos ataques sobre su salario. Le ha dado una lección manifestaba ayer un profesional de la institución. Hay que saber decir adiós y saber despedirse, no puedes estar quejándote todo el día y querer marcharte porque sí sin dar una sola razón a los seguidores señalaba otro hombre importante de la casa. De las sonrisas a la frialdad La imagen de la izquierda es del 6 de julio de 2009, cuando Cristiano era presentado en un abarrotado Bernabéu. La de la derecha, ambos con gesto serio, es del último Mundialito AFP Las siete causas del divorcio El litigio con Hacienda, las peticiones de dinero y las formas rompieron la relación T. GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID El Real Madrid fue tajante al manifestar que paga todos los impuestos de todos sus futbolistas, que Cristiano le costó 42 millones anuales hasta el mes de junio y que los asuntos fiscales eran cuestión de los jugadores. tante por las peticiones de aumento de salario acabaron por provocar un antagonismo absoluto. La polémica generada el año pasado en la concentración de la selección lusa, con Pepe como filtrador de su enojo, ha finalizado en esta rotura de relaciones. Pedía el mismo dinero que percibían Neymar y Messi y lo expuso por todos los sitios sin declaraciones propias, sino con periodistas cercanos a sus intereses y los de Mendes. Eso molestó mucho al Real Madrid. trados en los últimos tiempos por Ronaldo en actos públicos. Las cámaras le seguían como un marcaje de un defensa, el portugués lo sabía y sus reacciones evidenciaban no solo un menosprecio sino una falta de respeto al club que le pagaba. Kiev al romper el ambiente triunfal de la tercera Champions consecutiva con sus palabras que anun- ciaban el deseo de marcharse. El club nunca se lo perdonaría y él lo sabía. Tenía que irse. Hay que dar las gracias Ha sido una leyenda, es una leyenda en activo, has conseguido muchos récords y título en este club y hay que saber marcharse dando las gracias apostillaba otro hombre de la institución. Así lo ha hecho. Porque el ambiente generado por el portugués en el último año ha sido bastante decepcionante para el Real Madrid e incluso para la plantilla, por culpa de su egoísmo exacerbado. Sus continuas peticiones de dinero, expresadas de manera indirecta, en el seno de la selección lusa o por medios extranjeros, no engañaban a nadie. Era una estrategia vieja y conocida en el Bernabéu. Y han acabado hartos. La queja perenne de Cristiano comenzó hace seis temporadas cuando Lass Diarra se marchó al Anzhi ruso con una ficha de 7,5 millones, dos menos que el salario que Cristiano tenía entonces con el Madrid. Cada vez que deseaba renovar o mejorar sus emolumentos su nombre era paseado por Mendes en las grandes ligas para forzar un aumento mayor. Esta vez, la cuerda se tensó tanto que ni siquiera la subida de sueldo hasta los 30 millones anuales, aprobada hace un mes, ha cambiado su posición. Se marcha una leyenda en activo. Cristiano pidió más dinero al Real Madrid desde el momento que en el PSG fichó a Neymar y rompió el mercado del fútbol mundial, un seísmo que supuso que el Barça aprobara una renovación a Messi con unas ganancias de 46 millones anuales. Ronaldo había renovado en 2016 por 21 millones netos, una cantidad parecida a la que el argentino cobraba entonces. Las formas del madeirense para solicitar el aumento de sueldo no gustaron en el Madrid y se abrió una brecha que ha sido imposible de solucionar. Esas maneras nunca gustaron en el club, que estaba en todo su derecho a no darle más salario. Estas son las siete razones de un divorcio histórico. 2 5 Celos. Los celos de Ronaldo con Filtraciones. La tensión cons- el posible fichaje de Neymar. No le molestaba tanto la opción de su contratación como las noticias diarias del intento de esa adquisición, mientras él pedía más dinero y aún no se lo daban. Exigía ser siempre el número uno ante el club y no le gustaba el protagonismo del brasileño. 3 Desaires. Los feos gestos demos- muchos aficionados tras la crisis generada en Kiev. Cristiano observó que muchos madridistas aprobaban su traspaso, por muy grande que fuera en el césped, dado su comportamiento individualista y ajeno al plantel. El goleador escuchaba que también se marchó Di Stéfano y la entidad ha continuado siendo un ejemplo. El ambiente estaba roto. Ya no le salvarían desde las gradas por su anterior eficacia. Le silbarían cuando fallara. 6 Los silbidos. La respuesta de Hacienda. El litigio de Cristiano con Hacienda fue el principal problema que caldeó el deseo del portugués de dejar el fútbol español. El jugador se considera una estrella mundial y quería que el Real Madrid le solucionara el problema incluso con influencias políticas al más alto nivel. El club le dejó bien claro que su caso estaba en manos de la Justicia y no valían influencias ni nada. La institución le ayudó con la elección de abogados expertos, que ahora han conseguido un acuerdo con la Administración. Esta situación generó un distanciamiento. 1 4 7 Cambio de aires. Su decaden- Kiev. Su actitud inadmisible en La decepción de la afición La actitud de Cristiano en Kiev supuso que un amplio sector de los seguidores aprobaran su traspaso cia lógica de la edad llegará en uno o dos años, aunque el futbolista intentará mantenerse al máximo nivel lo máximo posible, y Cristiano sabe que sería duro sufrir ese retroceso físico en el club donde ha sido la estrella. Era mejor marcharse a otro equipo con ilusiones nuevas. El Real Madrid le firmó la ficha de 30 millones netos desde el 1 de julio y eso no ha detenido esa sensación. La esperanza creada en los aficionados juventinos suscita el cambio necesario para Ronaldo.