Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 45 Decisiones inminentes El Gobierno ignora a tecnológicas y banca y activa ya el proceso para subir impuestos El Ejecutivo afina las estimaciones de ingresos de los nuevos gravámenes para definir el techo de gasto de 2019 MARÍA JESÚS PÉREZ JAVIER TAHIRI MADRID La inminencia de los plazos para ir dibujando las líneas presupuestarias para el año que viene presiona al Gobierno de Pedro Sánchez para definir los impuestos que tiene en el albero, por lo que el procedimiento para su aprobación arrancará de manera inminente. El Ejecutivo ha decidido ignorar, sobre todo, las advertencias del sector bancario y tecnológico y, según ha podido saber ABC de fuentes conocedoras de los tiempos que maneja el Gobierno en materia fiscal, va a activar en breve el proceso legislativo que ayude a aprobar lo antes posible ambos gravámenes de nueva creación. Las fuentes incluso no descartan que hoy mismo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncie por la tarde el pistoletazo de salida. Otra cuestión es si los impuestos previstos, una vez creados, recabarán los apoyos de las Cortes. Ambos, al ser de nueva creación, deben formularse en forma de proyecto de ley; y si bien el de las tecnológicas tiene el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos e incluso Podemos y el respaldo de varios socios europeos, por lo que España se convertiría en el ejemplo a seguir el de la banca es más peliagudo y no tiene los parabienes de los dos primeros. No obstante, en el equipo económico del Ejecutivo ya se está concretan- do una apreciable subida del techo de gasto para 2019 y, para poder sostenerla, tienen sobre papel las estimaciones de ingresos de los nuevos impuestos. Ahora bien, el detalle aún está por definir en ambos tributos y se está calibrando el impacto de las distintas opciones sobre la mesa, pero el nivel de recaudación, y con él buena parte de la definición de los tributos, se cerrará en breve ante la urgencia de los plazos. El objetivo es convocar a las comunidades en el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera de la nueva ministra al frente de la Cartera, para comunicar el límite de gasto financiero de 2019 que se deriva de los objetivos de estabilidad para el periodo 2019 a 2021 y las entregas a cuenta. Una vez superado este alto, se aprobará en Consejo de Ministros y así lo remitirá al Congreso de los Diputados en la última semana de julio para encarar una auténtica prueba de fuego ante los grupos parlamentarios. Mientras el PSOE en su programa defendía un aumento del gasto de unos 8.000 millones, Podemos apuesta por casi duplicar el alza a los 15.000 millones. Entre los objetivos de estabilidad no solo se incluye el déficit. También se deberá aprobar la regla de gasto, que el año que viene Bruselas vigilará con especial fiereza al fijar en un 0,6 incluyendo Seguridad Social, el aumento máximo del gasto público. Para no incumplir el corsé al desem- José María Roldán PRESIDENTE AEB bolso, el Ministerio trabaja en las estimaciones de ingresos de cada nuevo impuesto: con mayor recaudación el gasto puede crecer con más vigor y cumplir las exigencias de Bruselas. Desde Hacienda señalan que aún estudian diferentes opciones tributarias dentro del campo digital y financiero. Nuevos impuestos a la banca no constituyen una solución adecuada. Es injusto y tendrá efectos colaterales El boceto de Montoro, la base El equipo de Montero forzará la máquina sobre la base de lo que su antecesor tenía ya puesto sobre papel. El de la banca distará significativamente de la propuesta que el PSOE tenía en su programa, mientras que el de las tecnológicas está en un estadio más preliminar, si bien de este último el anterior equipo dirigido por Montoro ya lo había dejado bastante perfilado en forma de anteproyecto, bajo la forma de un impuesto indirecto, como el IVA, que gravara la facturación de ventas de anuncios online, la intermediación de plataformas digitales y las ventas con datos generados por usuarios. De la recaudación dependerá el cumplimiento del déficit, que Bruselas cercará con lupa para corroborar que España no vuelve a superar el 3 y así escapa del Procedimiento de Déficit Excesivo. Toda vez que el Gobierno es consciente de que este año se incumplirá el objetivo del 2,2 del PIB. De cara a terminar de afinar los objetivos de estabilidad, el Gobierno aprobó el pasado viernes que la Autoridad Fiscal le elabore un informe de escenario inercial económico y presupuestario para 2018 y 2019 a políticas constantes, sin cambios. El organismo ya advirtió que el déficit se iría al 2,6 este año: para cumplir habrá que ajustar. José Vicente de los Mozos PRESIDENTE DE ANFAC Añadir nuevos impuestos es negativo para el sector de la automoción. Reduce la competitividad y va en contra de la planificación de las firmas presentes en España 37.207 Recaudación tributaria del impuesto de sociedades p 27.301 2 27 27.301 32.495 En millones de euros (datos de España) Hacienda impide compensar pérdidas a las empresas fuera de plazo La compensación de bases imponibles negativas ya cuenta con una limitación para las empresas. Según el Tribunal Económico Administrativo Central, aquellas que traten de compensar pérdidas pasadas para aligerar la factura fiscal solo podrán hacerlo en el periodo voluntario de declaración, que acaba el próximo 25 de julio. Así lo advirtió ayer el secretario del Registro de Economistas y Asesores Fiscales, Luis del Amo, en la presentación de las novedades de Sociedades. Precisamente, Hacienda estudia limitar este punto: en 2015 las empresas se compensaron 19.092 millones de euros por bases negativas de periodos anteriores. El presidente del Consejo de Economistas, Valentín Pich, criticó las futuras alzas a las empresas porque cuesta explicar que creciendo la recaudación suban los impuestos y apuntó que puede lastrar la inversión. Los economistas recordaron que España recaudó en 2017 un 2,5 del PIB en Sociedades, nivel similar a la UE, y que desde 2007 ha habido 200 cambios en el impuesto, lo que puede ser contraproducente para la toma de decisiones de inversión por la inseguridad jurídica que genera 26.020 44.823 4 21.920 21.437 2 20.188 20.188 21.435 17.207 19.945 17.215 2000 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 16.619 1 16.619 16.610 11 12 13 18.713 14 20.648 15 21.678 16 17 En del PIB (datos de Europa) 2,1 2,3 2,5 2,6 2,6 2,7 2,8 2,9 3,1 Italia España Grecia Francia Media UE Alemania R. Unido Suecia Portugal ABC 23.143