ABC CORDOBA 11-07-2018 página 32

32 ESPAÑA MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC La deriva nacionalista del PSOE Lambán promulga una ley que proclama que Aragón ostenta una identidad y un espacio jurídico, político y cultural propios y anteriores a España ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA E La polémica ley Hecho nacional Siempre se mantuvo viva la voluntad de los aragoneses de existir como pueblo, la conciencia de nuestro hecho nacional Aragón es un país que fue germen y cabeza de una confederación peculiar y precursora en Europa: la Corona de Aragón l abrazo entre el PSOE y los nacionalistas suma y sigue capítulos, y el último se acaba de escribir en Aragón. Fue una de las regiones en las que el PSOE, pese a perder las elecciones autonómicas de 2015, logró instalarse en el Gobierno regional gracias a los votos prestados de Podemos, de IU y de los soberanistas de la Chunta. Y ahora, un mes después de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa también gracias a las órbitas nacionalistas y de Podemos, el aragonés Javier Lambán acaba de promulgar una ley- de Actualización de los derechos históricos de Aragón con la que devuelve el favor a la Chunta, ejercita la sintonía parlamentaria con Podemos e IU, y atrae eventualmente al PAR, que también ha apoyado esta controvertida ley de corte soberanista, pese a que el Partido Aragonés es socio del PP en las Cortes Generales. Todo esto mientras se suceden los cortejos entre los socialistas y las órbitas nacionalistas en varias comunidades autónomas, caso del PSC catalán, de la deriva identitaria del socialismo asturiano, o de los acuerdos gubernamentales con el nacionalismo que se dan en Baleares y la Comunidad Valenciana. Carácter originario Los derechos históricos del pueblo aragonés son anteriores a la Constitución y al Estatuto de Autonomía La participación de Aragón en el proceso histórico de construcción de España no ha supuesto la renuncia a sus derechos históricos Pueblo y nación Proclama la voluntad colectiva de su pueblo como derecho de la nacionalidad han mantenido de manera ininterrumpida desde su nacimiento De esta forma se refiere al derecho colectivo a decidir, un derecho que la misma ley se Pueblo y voluntad encarga de remarcar que está vigente Esta nueva ley autonómica declara que y que es anterior a la Constitución y a Aragón es un país con más de doce la propia existencia de España. De hesiglos de historia con identidad ju- cho, en otro artículo se indica que los rídica y política anteriores a Espa- derechos históricos del pueblo aragonés son anteriores a la ña. El soberanismo que Constitución española destila esta ley cuadra Superioridad y que no prescriben por con las tesis de sus proColoca los motores, la Chunta Arafalta de uso, ejercicio o re derechos clamación gonesista (CHA) partido históricos del al que Lambán integró en su Gobierno y en cuyos pueblo aragonés Identidad La participación de Aradocumentos programápor encima de gón en el proceso históticos defienden la autola Constitución rico de construcción de determinación y el dereEspaña no ha supuesto la cho a la independencia. La polémica ley que acaba de ver la renuncia a sus derechos históricos luz- ayer fue publicada por el Boletín remarca esta ley. También proclama Oficial de Aragón (BOA) -sobrepasa al que Aragón, en virtud de sus instituEstatuto de Autonomía. Así, mientras ciones tradicionales, su historia, su Deeste se limita a declarar la región como recho, su cultura y de la convivencia nacionalidad histórica sin más, la histórica de las lenguas y modalidades nueva ley añade una relevante y exten- lingüísticas propias de Aragón, ostensa coletilla. Su artículo primero habla ta en el Estado español y en la Unión de Aragón como nacionalidad histó- Europea una identidad y un espacio rica, de naturaleza foral, cuya identi- jurídico, político y cultural propios que dad jurídica, así como la voluntad co- deberán reivindicarse y reconocerse En el preámbulo de esta ley autonólectiva de su pueblo de querer ser, se Exige derogar los decretos de Nueva Planta dictados por Felipe V Aragón dejó de ser nación por el derecho de conquista ejercitado por Felipe V hace 300 años, así que para recuperar esos derechos perdidos como nacionalidad hay que derogar los Decretos de Nueva Planta con los que el rey abolió los fueros. Así se lo exige al Estado la Ley de actualización de los derechos históricos de Aragón que se acaba de promulgar. Una de sus disposiciones adicionales afirma que el Gobierno de España debe derogar expresamente aquellos decretos de Felipe V. Argumenta que es imprescindible para hacer posible la superación histórica de las consecuencias negativas que, derivadas de los decretos de abolición foral de 1707, todavía hoy padece Aragón como nacionalidad histórica, tanto en lo político o cultural como en lo relativo a la financiación mica se subraya que el carácter nacional de Aragón acumula más de doce siglos de historia Define a esta tierra como país que en su momento fue germen y cabeza de una confederación peculiar y precursora en Europa, la Corona de Aragón Y reivindica nuestro hecho nacional como fruto de la voluntad de los aragoneses de existir como pueblo Aunque esta ley se votó en las Cortes de Aragón el 28 de junio, no fue hasta ayer cuando se publicó su redacción definitiva. Ha sido tras incorporar las enmiendas que remozaron el texto original que promovió la Chunta. El PSOE considera que el texto resultante no choca con la Constitución, que no abona el derecho de autodeterminación y que está dentro de la legalidad y de la