Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
28 ANDALUCÍA MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Juicio de los ERE La Junta dio 8 millones al Grupo Joly para su expansión empresarial Los funcionarios de Empleo denuncian que fue arbitrario y no se justificó ALBERTO GARCÍA REYES SEVILLA L a Junta de Andalucía firmó un protocolo con la empresa editoria de los periódicos Diario de Sevilla y Diario de Cádiz, entre otros, para otorgarle una subvención de ocho millones de euros para la expansión empresarial del grupo propietario de las cabeceras. Así consta en el expediente que se analizó ayer en la sesión del juicio de los ERE, en la que declaró uno de los funcionarios que realizaron el informe sobre las ayudas a esta compañía. El director general de Trabajo que manejaba el famoso fondo de reptiles Javier Guerrero, envió una carta al presidente de este grupo editor, José Joly, en la que le explicaba que tras las reuniones mantenidas por esta Dirección General con la Dirección de Grupo Joly y con la representación de los trabajadores de Diario de Cádiz y de Ingrasa (empresa impresora) en las que se ha analizado la situación laboral de estas empresas en relación tanto con las singulares circunstancias laborales y de creciente competitividad del sector de la prensa diaria, en general, como con las condiciones actuales de desarrrollo y expansión del proyecto empresarial vinculado a Grupo Joly, en particular, esta Dirección General de Trabajo y Seguridad Social manifiesta su compromiso de apoyo al plan de racionalización y modernización del referido grupo empresarial mediante la concesión de ayudas sociales a los trabajadores mayores de 52 años La cifra se fijó, según aquella carta, en el entorno de entre 6.500.000 y 7.000.000 euros, para un colectivo de entre 30 y 35 trabajadores El ingreso final fue de algo más de ocho millones. Y todo el proceso se hizo siguiendo el modelo ya conocido de los ERE: sin publicidad, de manera arbitraria y sin justificación. Así lo confirma el informe de los funcionarios del Sercla que ayer se vio en el juicio. Este documento certifica que no se pudo comprobar si los trabajadores acogidos a este ERE de Joly pertenecen a la empresa, si realmente tienen la antigüedad declarada, la categoría profesional que se consigna para cada uno de ellos, etcétera Tampoco ha sido posi- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán, declaró ayer como testigo en el juicio de los ERE porque ble comprobar si los 36 trabajadores que finalmente resultan beneficiarios en este expediente debían reunir o no el requisito de haber cumplido 52 años. Entre las irregularidades denunciadas en la concesión de esta ayuda millonaria a los periódicos del Grupo Joly también se indica que el día de la firma del protocolo de colaboración entre la Junta y la asociación de trabajadores creada por la compañía editorial para recibir el dinero, la empresa aún no había registrado solicitud alguna instando expediente de extinción de contratos de trabajo cosa que hizo el día siguiente. Y se añade que no queda constancia alguna de la constitución de la citada asociación de trabajadores ni queda acreditada su personalidad jurídica, así como tampoco existe documento relativo a solicitud por su parte de ayuda económica alguna a la Consejería de Empleo Por último, el informe reservado recoge que el 27 de diciembre de 2004 Guerrero envió una comunicación a la aseguradora que pagaba las pólizas dando, literalmente, la siguiende indicación: Rogamos que la transferencia realizada a esa compañía con fecha 20 de diciembre de 2004 desde el Instituto de Fomento de Andalucía por importe de 3.000.000 de euros a favor de la Asociación de la Faja Pirítica de Huelva sea aplicada parte de la misma, en la cantidad de 300.000 euros a la póliza de la Asociación de Trabajadores de la Prensa de Cádiz nombre que recibió el ente creado por Joly para recibir la subvención. Es decir, la Junta llegó incluso a La ayuda se otorgó antes de solicitarse La Junta aprobó la subvención un día antes de que Joly solicitara formalmente el ERE, según el informe No se justificó nada El expediente también recalca que no se justificaron las razones del ERE ni el destino posterior del dinero