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18 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Obras en el interio del Palacio de Congresos en una visita de la Junta organizada a los medios en febrero pasado ÁLVARO CARMONA Bodas, bautizos y comuniones, fuera del Palacio de Congresos La Junta licita la gestión, que correrá con la promoción y el mantenimiento JESSICA FLORES CÓRDOBA El plazo de presentación de solicitudes para la explotación y gestión del Palacio de Congresos de Córdoba estará abierto hasta el próximo 8 de agosto. Un total de 30 días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pliego de condiciones que presentó ayer el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona. Cabe destacar la existencia de una cláusula en la que no se permite el uso de los espacios del Palacio de Congresos para celebraciones del tipo bodas, bautizos y comuniones, resaltó el delegado territorial. No obstante, no descartó que en el Patio Italiano se habilite una cafetería que sí podría organizar algún tipo de servicio de cátering limitado. En total, la zona de explotación habilitada es el 50 por ciento del centro, correspondiente a la primera fase del proyecto. Por esto, durante los tres primeros años el canon de explotación será de 45.000 euros anuales, cifra que se ajustará a medida que finalicen las obras de la segunda fase del recinto hasta alcanzar los 113.000 euros al año. El periodo de concesión será de hasta 18 años. La oferta de los empresarios que quieran optar a gestionar 922 plazas para congresos, ferias o eventos en esta primera fase deberá incluir un plan de negocios y uso así como un plan de inversiones. La primera parte ha de incluir los objetivos del negocio, medios que se despliegan para alcanzar dichos objetivos, resultados económicos previstos, justificación de viabilidad financiera de la oferta, tarifa de precios, condiciones de uso que incluye el área de clientes, espacios y seguridad y otras circunstancias que el licitador ofrezca. A estos requerimientos se añade el plan de inversiones que cuentan con dos aspectos fundamentales según apuntó Manuel Carmona. Estos son el proyecto de promoción y marketing del Palacio de Congresos y un plan de adquisición de enseres necesarios para la explotación del espacio asignado. Para la valoración de los proyec- tos se usará un sistema de puntuación en el que el 65 por ciento corresponderá a la oferta económica de las empresas y el 35 por ciento restante a la experiencia, mejoras y otras aspectos concretos de la explotación. Esta sección tiene como finalidad que las empresas no basen su oferta en el contenido de inversión y que se obligue a plasmas la estrategia de gestión para el Palacio concretó. Asimismo, el delegado destacó que para participar en la licitación hay que constituir una garantía provisional de 45.000 euros. Rentabilidad El delegado territorial de Conocimiento y Empleo resaltó que el objetivo es crear un espacio de excelencia y convertir a Córdoba en un producto de elite en el ámbito de los Congresos pero sin olvidar la rentabilidad Ante la presentación de la licitación el ex- presidente de la Asociación Andaluza de Empresas Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) Vicente Serrano, comentó que es un punto importante que ya haya salido la licitación pero no olvida los cinco años perdidos Asimismo, Serrano señaló que el pliego de condiciones tienen una parte buena como el canon que los empresarios tienen que pagar durante los primeros tres años- 45.000 euros- y otras cuestiones complicadas que los empresarios tendrán que va- Críticas Las empresas ven muchos obstáculos en el pliego frente al corto margen de los congresos lorar El ex- presidente de OPC, criticó que la promoción de los eventos queda a cargo del concesionario cuando es un evento que también repercute de forma positiva en la ciudad porque atrae a visitantes El mantenimiento y material también quedan a cargo de la empresa, lo que resulta algo utópico puesto que en un alquiler es el propietario quien se encarga de estos asuntos recalcó Serrano. También quiso resaltar la cláusula que impide la celebración de bodas, bautizos y comuniones, ante lo que explicó que tiene su lógica pero que afecta a los ingresos del concesionario Por último, remarcó que en el pliego no se habla de inversiones de mejora Todo esto es un hándicap para las empresas puesto que la rentabilidad de los congresos es muy complicada y en este caso el concesionario correr con todos los gastos mientras que el propietario se exime denunció Serrano. Manuel Carmona anunció que el próximo 16 de julio se realizará una reunión en el propio Palacio de Congresos para los empresarios interesados en la licitación, de forma que puedan resolver dudas tanto sobre la fase uno ya finalizada como de la fase dos de las obras puntualizó. Y está previsto que el cuatro de septiembre se abra el primer sobre de las ofertas. A finales de ese mismo mes se hayan adjudicado todas las plazas para que el recinto se abra el día tres o cuatro de octubre con la celebración de BioCórdoba. No obstante, El Palacio de Congresos podría reabrir sus puertas el 27 de septiembre con los Premios de la Consejería de Turismo.