ABC CORDOBA 11-07-2018 página 16

16 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Urbanismo rechaza un proyecto de Prasa para hotel de cuatro estrellas en su sede Argumenta que un gran volumen de habitaciones (43) en un espacio catalogado como el Bulevar y de preferencia peatonal no es compatible F. J. POYATO CÓRDOBA E l Grupo Prasa ha vuelto a tropezarse con el Ayuntamiento de Córdoba con un hotel de fondo como ya sucediera en 2006 con el proyecto del Ojo del Califa del arquitecto Carlos Ferrater en la parcela del viejo Palace. La Comisión de Licencias de la Gerencia de Urbanismo abordará hoy la denegación de licencia para un hotel de cuatro estrellas en la sede que la promotora que preside José Romero tiene en el Bulevar del Gran Capitán. El motivo que defienden los técnicos municipales es que su volumen de habitaciones (43 para un total de 81 plazas) en una ubicación como la que este edificio de oficinas y usos comerciales tiene en un paseo que está clasificado en el Plan Especial del Casco como espacio libre catalogado, con una severa restricción para el tráfico rodado y una consideración preferente y exclusiva para el tránsito peatonal son incompatibles. El Plan Especial del Casco sí permite en estas zonas y con estos perfiles urbanísticos hoteles de menos de 40 plazas. Curiosamente, la Gerencia de Urbanismo sí ha autorizado dos hoteles de similares estrellas en dos espacios de uso peatonal. Uno es el establecimien- to que la cadena H 10 está ya edificando en la Casa Colomera en plena plaza de las Tendillas. Cuenta con 45 habitaciones. El citado Plan del Casco considera este edificio como un Conjunto Catalogado por su singular arquitectura de principios del siglo XX. Además, la céntrica plaza está calificada en la misma normativa urbanística como espacio primario preferentemente peatonal. La misma de la calle Gondomar, una de las vías a las que da Prasa. El otro caso es el del edificio que albergó hasta hace poco la sede de Endesa en Córdoba en la calle García Lovera. Allí, Insur y la cadena Hotusa alcanzaron un acuerdo para promover otro hotel de cuatro estrellas (45 habitaciones) que enfila ya la recta final de sus obras. La vía en cuestión está restringida al tráfico y tiene también una preferencia peatonal. El Ayuntamiento de Córdoba en el año 2013, con el PP en el gobierno local, rehabilitó la misma que desde entonces vio reducido el tránsito de coches a residentes, como ocurre en Gondomar. Caso distinto es el de la calle Morería, la otra vía lateral a la que da el inmueble, que sí tiene otro nivel de protección para la accesibilidad como viario primario exclusivamente peatonal. Prasa lleva años intentando abandonar su sede primigenia. En 2014 cerró una operación de compra de la planta baja y primera con la sociedad inversora Valdecoro por 10 millones de euros. Esta empresa acabó alquilando esta superficie al grupo Inditex para abrir una gran tienda de su catálogo de marcas de moda. La idea posterior que tenía en mente la promotora cordobesa era promover un hotel en el resto de las dependencias (plantas segunda, tercera y cuarta) y trasladarse a terrenos de la Arruzafa donde levantaría una nueva sede. Interés cadenas hoteleras Prasa ha tramitado el proyecto con otra sociedad del grupo (Inversiones Rosmarino SL) Según ha podido saber ABC, su idea ha despertado un enorme interés en el sector hotelero. Fuentes de la empresa no han querido valorar esta decisión que se tomará hoy en Urbanismo y esperan a recibir la pertinente notificación oficial de la desestimación del permiso para responder. No obstante, las fuentes citadas recuerdan que este edificio del número 2 del bulevar cuenta con un garaje para una capacidad de 28 plazas cuando el proyecto hotelero las reduce a 13, lo que no parece, a priori, que genere un volumen de tráfico superior al que ahora podría crear con ese aforo de aparcamiento. Consideran, además, que se trata de una interpretación de algunos aspectos que señala el Plan del Casco en un contexto en el que el PGOU es restrictivo. Otros casos recientes A unos 300 metros y en zona peatonal (Tendillas y García Lovera) sí han sido autorizados dos hoteles Sede de Prasa en el número 2 del Bulevar Segundo revés tras el culebrón del Ojo del Califa en el viejo Palace El destino de Prasa en su ciudad no es precisamente el negocio hotelero. Entre los años 2005 y 2006, la sociedad que dirige José Romero se vio metida en una polémica de altura. Dueña del solar del viejo Meliá Palace, decidió encargar al prestigioso arquitecto barcelonés Carlos Ferrater un proyecto hotelero singular. La primera idea sentó como una bomba en Córdoba: una torre de 73 metros de altura. Pronto dirigentes del PSOE y algunos arquitectos de la ciudad en la órbita del PSOE (por entonces gobernaba Rosa Aguilar en solitario) torpedearon la iniciativa. Ante las críticas y el negro horizonte, Ferrater optó por un doble edificio: una torre dorada en forma de Ojo de Califa de 13 plantas y un anexo polivalente. Las presiones siguieron y Prasa echó marcha atrás con el consabido resultado (el actual hotel) Maqueta del llamado Ojo del Califa descartado en 2006 ABC