Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 10-07-2018 página 64
ABC CORDOBA 10-07-2018 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 10-07-2018 página 64

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página64
Más información

Descripción

64 CULTURA MARTES, 10 DE JULIO DE 2018 abc. es cultura ABC El festival de teatro clásico de Almagro, de orilla a orilla no Betty Garcés y el pianista Alejandro Roca interpretaron canciones sobre poemas de los siglos XVI y XVII con un estreno absoluto concebido para Almagro, un par de composiciones de Sor Juan Inés de la Cruz musicadas por Pedro Felipe Ramírez. Bellísimo episodio musical en el que se cantaron además JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN versos de Lope, Góngora, San Juan de la ALMAGRO (CIUDAD REAL) Cruz y Quevedo en composiciones de Una jovencita rubia, oronda y emperi- Joaquín Turina, Enrique Granados, Fefollada, observa a los paseantes desde derico Mompou, Eduardo Toldrá y Carcasi cualquier rincón de una Almagro los Guastavino. También la música fue entregada en estos días a su Festival In- cómplice en el Corral de la conexión enternacional de Teatro Clásico. La bien tre el pianista cubano Iván Melón alimentada muchacha es la infanta Mar- Lewis y el guitarrista canario Carlos garita, ese impacto blanco que Velázquez Oramas, confrontados y aliados en la colocó en el centro de Las meninas alta madrugada almagreña en Son baaunque pasada por el filtro anchuroso rroco un envite de melodías entrelade Fernando Botero. Esta obra del pin- zadas a través de los siglos. tor colombiano se ha apoEn esta edición hay sentado en la ciudad y los más propuestas colomColombia carteles del certamen porbianas: De buen garbo y El país invitado que Colombia es el país inlindo porte villancicos, arrancó vitado a la 41 edición de tonos y bailes en la Amésu presencia con rica colonial de los siglos un encuentro que ha esun recital de trenado director, Ignacio XVII y XVIII, a cargo del García, y unos aires que grupo Música Ficta; El la soprano quieren extender de macarnero espectáculo con Betty Garcés nera muy decidida el aldramaturgia de Guillercance y los canales de como Molina Morales y LeoDestacado laboración del festival a nardo Espitia a partir de ambas orillas del Atlántiuna crónica histórica esEl montaje co. Unas intenciones que crita en 1636 por Juan Ro Desengaños aúnan ambición y realisdríguez Freyle; un Macamorosos mo, porque nuestro teabeth en versión y direcsobre textos de tro del Siglo de Oro es pación de Pedro Salazar, María de Zayas trimonio común y nada interpretado por la commás lógico y enriquecepañía del Teatro Colón y dor que estimular las propuestas escé- La Compañía Estable; y Quijote, espenicas de todos los países que compar- jo del hombre que ofrece La Tropa Teatimos lengua y cultura. tro con dirección de José Alonso Mejía. Como primer plato de ese acento ibe- Hay también propuestas de Argentina, roamericano en la programación, el Co- México y Ecuador, y varias españolas rral de Comedias ha albergado el reci- de latido latinoamericano por temátital Siglo de Oro en las dos orillas con ca o autoría. protagonistas colombianos. La sopraDe lo visto en los primeros días del El certamen echó a andar con atención especial a propuestas de Iberoamérica Manuel Moya y Ernesto Arias, en Desengaños amorosos FESTIVAL DE ALMAGRO certamen, reseñar la vibrante puesta en escena de El burlador de Sevilla en versión de Borja Ortiz de Gondra dirigida por Josep Maria Mestres y presentada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico; un reposado recital de poemas de Fray Luis de León, con precioso acompañamiento de Los músicos de Urueña e interpretación de Emilio Gutiérrez Caba, que también ha traído al festival su desigual puesta en escena del espectáculo La cueva de Salamanca producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y un más voluntarioso que brillante y ameno montaje de De lo fingido verdadero de Lope de Vega, adaptada por Félix Estaire y dirigida por David Ojeda para Palmyra Teatro y KATUM Teatro. Punto y aparte merece un montaje primoroso, inteligente y comprometido: Desengaños amorosos escrito por Nando López a partir de varios textos narrativos de María de Zayas y Sotomayor, imponente escritora madrileña que vivió a caballo de los siglos XVI y XVII. López ha urdido una trama de vibración protofeminista estupendamente dialogada, en la que se habla del amor, la amistad, la crítica de costumbres y, sobre todo, el papel de la mujer en la sociedad. La dirige Ainhoa Amestoy con tan buen criterio como sentido del ritmo y el juego escénico, y la interpretan con brillantez Silvia de Pé, Manuel Moya, Lidia Navarro y Ernesto Arias. Fuera de Madrid, por segunda vez en su historia Los premios Goya 2019 se celebrarán en Sevilla en febrero J. C. DELGADO MADRID Los abanicos rojos protagonizaron la gala el año pasado BELEN DÍAZ Sevilla acogerá la 33 edición de los premios Goya, prevista para el 2 de febrero del año próximo. Se trata de la segunda vez en la historia de los galardones más importantes del cine español que los cabezones se entregan fuera de Madrid; el precedente fue en el año 2000, cuando la gala se celebró en Barcelona. Hoy mismo, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, el vicepresidente primero de la Junta de Andalucia, Rafael Portela, y el alcal- de de la capital andaluza, Juan Espadas, comparecen en el consistorio sevillano para dar más detalles de la ceremonia. Una gala la primera de Barroso al frente de la Academia, tras ser elegido presidente hace apenas un mes que presentarán Andreu Buenafuente y Silvia Abril, encargados de sustituir a la pareja formada por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Será la tercera vez que Buenafuente asume este reto, tras haber sido ya el maestro de ceremonias en 2010 y 2011.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.