ABC CORDOBA 10-07-2018 página 61

ABC MARTES, 10 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 61 Los católicos nos tenemos que movilizar en todos los ámbitos Entrevista Sanidad lo reemplaza Juan Luis Jarillo Candidato a presidir la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) Afirma que el Gobierno pretende imponer un único modelo social con asignaturas como Valores Cívicos y Éticos LAURA DANIELE MADRID Los medicamentos con valsartán se podrán cambiar por una alternativa en las farmacias ABC MADRID Con más de cien años a sus espaldas, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) se prepara para elegir a su nuevo presidente. Las elecciones se celebrarán el 21 de julio después de que en la primera vuelta ninguno de los dos candidatos más votados lograra la mayoría absoluta. Uno de esos dos candidatos que aspiran a seguir los pasos del cardenal Ángel Herrera Oria, primer presidente de esta asociación de fieles, es Juan Luis Jarillo, abogado y profesor de Derecho Civil en la Universidad CEU San Pablo. Jarillo conoce muy bien la ACdP, cuyo carisma es la evangelización en todos los ámbitos de la vida pública. ¿Qué retos tiene la ACdP? -Fomar parte de la sociedad actual. Por un lado, en la política y, por otro, en la vida social. Creo que el gran reto es ser un punto de encuentro. Para ello tenemos que ser capaces de dar testimonio de esa Iglesia de la alegría, de la ilusión y de la no confrontación. ¿Cuáles son las ideas principales de su programa? -Desde el punto de vista de la acción política, mi idea es crear grupos de formación en el que se integren los jóvenes. También formar parte de los partidos políticos dentro de la independencia para que el humanismo cristiano pueda impregnarse en los distintos grupos. Todo eso nos lleva a ser punto de encuentro entre todas las opciones. En el ámbito social, no podemos olvidar que estamos en la Iglesia del Papa Francisco, que tenemos que estar con los que sufren, con los necesitados. -Este año la ACdP conmemora los 50 años de la muerte de Herrera Oria, ¿qué rasgos de su figura son necesarios rescatar para la sociedad de hoy? -Uno de sus rasgos fundamentales es que entendió la sociedad de su tiempo e intentó participar en ella desde la política, desde lo social, desde los medios de comunicación y desde la cultura. Eso mismo tenemos que hacer hoy. La sociedad está huérfana de esos principios que el cardenal Herrera de alguna manera diseñó y puso en práctica. -Vuestra asociación tiene una importante presencia en el campo educativo, ¿qué le parece la decisión del Juan Luis Jarillo, ayer en la sede del CEU ISABEL PERMUY Tomar la iniciativa Tenemos que demostrar con hechos que los valores del humanismo son muy superiores a lo que se nos está proponiendo MUY PERSONAL Nació en Madrid, pero tiene raíces extremeñas Es el menor de cinco hermanos. Su familia le enseñó los valores del trabajo, el esfuerzo, el respeto y la tolerancia. Padre de familia numerosa Tiene 51 años, está casado y tiene cuatro hijos. Doctor en Derecho Conoce muy bien la ACdP. Estudió Derecho en el Colegio Universitario CEU- San Pablo. Desde 2010 es secretario general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Gobierno de que la clase de Religión deje de contar para la nota media? -Es una pena que no hayamos llegado a un acuerdo después de 35 años de democracia. La religión forma parte de la esencia de la persona y por tanto dentro del ámbito educativo es necesario que compute, en su justa medida, como computan las demás asignaturas. -El Gobierno propone una asigna- tura de Valores Éticos y Cívicos, ¿teme que pueda volver a ocurrir lo que pasó con Educación para la Ciudadanía? -Va a suceder lo mismo o incluso será peor porque hay una línea dentro del Gobierno que es de imposición, no de diálogo. Esas líneas de imposición pretenden instaurar un único modelo social, no un modelo plural que es lo que nosotros entendemos que debería ser. Un modelo plural donde todas las ideas y concepciones tengan cabida. ¿Cuál debe ser el rol de los católicos y qué espacios deberían ocupar frente a la ley de eutanasia que prepara el PSOE? -La realidad es que nos tenemos que movilizar, pero la movilización debe ser en todos los ámbitos: familiar, social, político. Tenemos que demostrar con hechos que al final los valores del humanismo son muy superiores a lo que se nos está proponiendo. Que la vida humana está por encima. -El portavoz de la Conferencia Episcopal decía hace unos días que no se le puede pedir a la Iglesia que vaya encabezando la manifestación que toca a los ciudadanos tomar conciencia de sus derechos y libertades... -Totalmente de acuerdo. Creo que la proactividad es el cambio. Nosotros somos los que tenemos que proponer. Tenemos que unir fuerzas entre todos, incluso con los no católicos pero que piensan en la misma dirección, y tender la mano a la sociedad desde la moderación y el equilibrio pero también desde el liderazgo. La Agencia Española del Medicamento, mediante un comunicado ordenó el pasado jueves la retirada preventiva de más de un centenar de fármacos para la hipertensión, tras detectar en determinados medicamentos que contienen valsartán una impureza potencialmente carcinogénica en animales, sin haber sido demostrado aún su efecto en humanos. El Ministerio de Sanidad pidió a los afectados que no interrumpieran el tratamiento y que acudieran al médico a por otra receta para poder sustituirlos Además de la sustitución por el médico, se ha habilitado otra vía para facilitar y agilizar el proceso, tras un acuerdo alcanzado entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, las Comunidades Autónomas las encargadas de coordinarar la ejecución el Ministerio de Sanidad y los diecisete laboratorios implicados, para que el paciente pueda obtener otro fármaco con valsartán en la farmacia sin necesidad de asistir a consulta. En base a ese acuerdo, el paciente puede acudir a la farmacia más cercana con el envase de su medicamento para comprobar si este cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud (SNS) y si su envase se encuentra en la lista de fármacos afectados. De ser así, será sustituido por otro de la misma agrupación homogénea de manera gratuita. El acuerdo especifica que serán los laboratorios comercializadores del producto los que asumirán íntegramente el coste de las sustituciones. La respuesta Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos informó ayer de la orden de retirada de 119 presentaciones de estos fármacos por parte de la Agencia Española de Medicamento, las boticas están retirando con normalidad los fármacos. Ratificaron que no todos los fármacos están afectados y que los enfermos pueden obtener uno nuevo en las farmacias comunitarias. El organismo ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los pacientes, recordando que hay más de 50.000 farmacéuticos a disposición de los afectados para consultar cualquier duda que pueda surgir. Ningún paciente debe dejar de tomar su medicación zanjan los colegiados.