ABC CORDOBA 10-07-2018 página 30

30 CÓRDOBA MARTES, 10 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Ánimas apuesta por la juventud En unas semanas de mucha intensidad en las urnas, la cofradía del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas acaba de elegir como hermano mayor a José Ignacio Aguilera Castelló. Hijo y sobrino de personas que estuvieron al frente de la cofradía, asegura que su prioridad es captar jóvenes y que sean visibles Señala asimismo que otro de sus retos es potenciar los actos de caridad A todo ello, explica el hermano mayor, hay que sumarle la continuidad de otros proyectos, como el pago de la casa de hermandad, a la que le quedan aún cinco años por delante En lo patrimonial, se quieren culminar los faldones del paso del Cristo, que borda José Luis Guerra con diseño del propio Aguilera. Rocío Arranz, en la casa de hermandad de la cofradía del Amor L. M. La cofradía del Amor deja atrás más de dos años con gestora Rocío Arranz, elegida hermana mayor con un programa de obra social y formación LUIS MIRANDA CÓRDOBA La casa de hermandad del Santísimo Cristo del Amor bulle de actividad un sábado de julio en Córdoba. Los hermanos se esfuerzan en dar los últimos retoques a las vitrinas en que se muestra el patrimonio de la cofradía y en la sala de juntas está Rocío Arranz, que unos días antes ha recibido el voto de casi un centenar de cofrades para ser hermana mayor. Con su ratificación se cierra un periodo de más de dos años de Junta Gestora, primero encabezada por Miguel Ángel de la Torre y luego por Rafaela Vázquez Cañete, y la cofradía recupera la normalidad alterada cuando el párroco no consideró idóneos a los candidatos a hermano mayor en el otoño de 2015. La formación, la espiritualidad y la obra social son algunos de los proyectos más ilusionantes. La cofradía tuvo al nacer el impulso del obispo dominico Fray Albino y mantendrá su vinculación con la Orden de Predicado- res. El plan de formación será de espíritu dominico. Habrá sesiones formativas y buscaremos los lugares dominicos explica. Eso se tendrá que notar también en la propia actitud del cortejo de nazarenos del Domingo de Ramos, ya que la nueva Junta de Gobierno quiere que allí se proyecte la formación. La cofradía pasa ahora unas tres menos horas en la calle, con el cambio de la carrera oficial. Los actos de culto externo mantendrán la impronta social de los últimos años. Así, el Vía Crucis del Cristo del Amor seguirá pasando por las casas de los hermanos y devotos enfermos. Se hará también el ejercicio de las Cinco Llagas con el Señor del Silencio, que se vinculará a los niños con autismo, porque son los niños del silencio explicó. El rosario de la aurora de María Santísima de la Encarnación se dedicará a la vida consagrada y se visitará a las Mercedarias Precisamente en su entorno más próximo, castigado por el desempleo, centrará la cofradía su obra social. Rocío Arranz habla de recogidas de alimentos, la colaboración con las familias de niños con autismo y también de campañas de recogida de sangre, que en Cuaresma tuvieron mucho poder de convocatoria. Se mantendrá la colaboración con Adevida iniciada en los últimos años. Del costal a la túnica Rocío Arranz se vinculó a la cofradía en 1992 como costalera de la Virgen de la Encarnación. Fue bajo sus trabajaderas quince años y desde entonces viste la túnica nazarena. Ha formado parte de la Junta Gestora en estos últimos años. En lo patrimonial, con la vista en la Semana Santa, uno de los grandes proyectos es la terminación del paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, conforme al proyecto que se aprobó en 2009. La talla está completa, pero falta la terminación, que tiene que combinar las partes doradas con el barnizado en caoba. Es algo que la cofradía quiere acometer con cierta urgencia. La nueva hermana mayor también planea crear cuerpos de acólitos ante los titulares, para lo que se aprovecharían los antiguos varales del paso de palio de la Virgen de la Encarnación. También hay que restaurar el paso del Cristo del Amor, que tiene algunos daños en el dorado concluye Rocío Arranz, primera mujer en ser hermana mayor de la cofradía del Cerro. QUINTO CENTENARIO El Cabildo difunde en su web los detalles de la Custodia P. G- B. CÓRDOBA Un tesoro artístico dentro de otro mucho mayor. La custodia procesional de Enrique de Arfe se estrenó hace ahora cinco siglos, en la procesión del Corpus Christi del año 1518, y el Cabildo se quiere sumar a este centenario difundiendo los valores que la convierten en una obra maestra. Con la finalidad de difundir la trascendencia de esta magistral obra de arte, la institución capitular viene desarrollando una serie de iniciati- vas. A la conferencia pronunciada por María Jesús Sanz Serrano se suman ahora otras propuestas como la actualización de nuevos contenidos en la web de la Mezquita- Catedral de Córdoba y la edición de un folleto didáctico que se ofrecerá al visitante en español, inglés y francés. Las novedades presentes en portal de internet de la Mezquita- Catedral serán difundidas a través de la sección lnvestigación y de su apartado Otros proyectos Estos conte- nidos supondrán un acercamiento al conocimiento de la custodia procesional más detallado y multidisciplinar, que abarcará aspectos muy diversos sobre la pieza. Así, los que entren podrán conocer la biografía variada como la biografía de su autor, Enrique de Arfe, un enigmático orífice del que no se conoce ni el origen exacto. También se hablará del rico programa iconográfico de la obra, con obras de mucha delicadeza, y de su significación en el contexto artístico de su tiempo. Habrá galerías fotográficas de gran calidad para apreciar todos los detalles y se dispondrá de fondos documentales conservados en el Archivo Capitular, en referencia a esta obra maestra de la platería universal