ABC CORDOBA 09-07-2018 página 65

ABC LUNES, 9 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 65 Premio para Sagan, castigo para Luis León Críticas al ciclismo actual Ahora los corredores van amarrados al pinganillo, a la emisora. Van con el bocado, como los caballos Otra capítulo es el del Tour de 1963: Yo era líder. En la subida al Grand San Bernard los dejé a todos. Hacía un calor que achicharraba. Coroné con dos minutos y medio y decidí continuar. Al final llegué a Chamonix con Anquetil, que se había recuperado porque pudo cambiar de bicicleta en lo más duro gracias a una estratagema de su director, Geminiani. Como en aquellos tiempos solo se permitía cambiar de bici por avería, Geminiani le cortó los cables y así pudo coger otra bici Anquetil se llevó aquel Tour. Yo nunca escuchaba lo que me decían mis directores Bahamontes fue siempre un verso suelto. Un elegido. Corría contra todos. La montaña era suya. El único rival que tuve fue Gaul Con 56 kilos y 1,78 metros era un silbido, un esqueleto de cabello ondulado y piernas de bronce. Ahora los corredores van amarrados al pinganillo, a la emisora. Van con el bocado, como los caballos critica el Águila Golf Gana el eslovaco y el murciano abandona con cuatro costillas y un codo rotos J. G. P. LA ROCHE- SUR- YON Campillo, Martín y Tarrío rozan el triunfo en tres circuitos distintos MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID CLASIFICACIONES ETAPA 2 1. Peter. Sagan (Bora) 4 h. 06: 37 2. Sonny Colbrelli (Barhain) m. t. 3. Arnaud Demare (Grupama) m. t. 4. André Greipel (Lotto) m. t. 5. Alexander Kristoff (UAE) m. t. 6. Timothy Dupont (Wanty) m. t. GENERAL (Faltan 19 etapas) 1. P. Sagan (Bora) 8 h. 29: 53 2. Fernando Gaviria (Quick Step) +6 3. Sonny Colbrelli (Bahrain) +10 4. Marcel Kittel (Katusha) +12 5. Sylvain Chavanel (Direct) +13 21. A. Valverde (Movistar) +16 22. Vincenzo Nibali (Bahrain) +16 33. M. Landa (Movistar) +16 84. Chris Froome (Sky) +1.07 El estratega de su Tour En el Tour que ganó, el de 1959, fue Bahamontes el que diseñó la estrategia de su equipo. Los franceses andaban liados en guerras intestinas, de egos. Bobet ya era viejo. Estaban también Riviére, Anglade, Anquetil... Bahamontes y Gaul, los dos grandes escaladores, pedaleaban a la expectativa. Tras el paso por los Pirineos, el toledano no quiso esperar a los Alpes. Juntó a sus gregarios en la habitación la noche previa a la etapa entre Albi y Aurillac, de 219 kilómetros metidos en el horno del Macizo Central. Iba a hacer un calor del demonio. Era el día. Los españoles salieron a matar. La etapa resultó un polvorín bajo el fuego. El Águila rentabilizó el día y alejó a muchos de sus rivales, entre ellos, a Gaul. El plan funcionaba. Dos días después Bahamontes mostró su infinito talento en la cronoescalada al Puy de Dome. Ganó, claro. Y se quedó a unos segundos del líder, el belga Hoevenaars, que no era un adversario de su talla. En los Alpes y con la ayuda del descartado Gaul, el corredor castellano tomó más ventaja en la etapa de Grenoble. Los dos en fuga. Los dos a la par en el puerto de La Romeyere, el mismo donde una vez Bahamontes paró a comer un helado. Se repartieron el botín del día: la meta para Gaul y el liderato para Federico, que retuvo ya hasta el Parque de los Príncipes. Levantó el prestigio de un país aún acomplejado. Toledo abrió la Puerta de Bisagra para recibir bajo el arco a su héroe. Como un emperador tras una campaña de conquista. Mal. Jodido Lo poco y mal que podía andar Lu is León Sánchez lo hacía como una momia. Tieso. Más que hablar, balbuceaba: Cuatro costillas rotas Eso dijo. Eso y que también tenía partido el codo izquierdo. El pelotón del Tour se había desbordado sobre una mediana. Allí quedó varado, partido, el ciclista murciano, víctima del Tour, tan fantástico y electrizante como cruel. Antes de la victoria de Peter Sagan en La Roche- sur- Yon hacían cola la malas noticias. A 40 kilómetros de meta sonó el zafarrancho. El pelotón circulaba enloquecido sobre la cuerda floja. Un bandazo bastó. La mala suerte eligió un dorsal, el 127: Luis León Sánchez. En cuanto he visto cómo caía, he tenido claro que se iba para casa relató su compañero Omar Fraile. Acertó. Luis León, con los hombros en carne viva, se encogía, como protegiéndose del dolor creciente por el golpe contra el bordillo. Hizo un leve amago de seguir, pero no podía. Negó con la cabeza. Le dañaba hasta respirar. La ambulancia lo sacó del Tour. Esta carrera es como el alambre de espino. Siempre acaba por herirte. La etapa de hoy 9 de julio Etapa 3 Cholet Saint- Andréde- la- Marche 97 m T 35,5 km Cholet Côte de la Séguinière 106 m T 0 10 20 30 35,5 km y los potentes Valverde- siempre con los mejores- y Alaphilippe. Sagan pulsó su instinto, que casi nunca le falla. Se fijó como objetivo ser la sombra de Demare. Peter (Sagan) es el mejor del mundo a la hora de elegir la rueda Más caídas del ciclista más rápido apunta Patxi La lista de desgracias no terminó Vila, director del eslovaco en el Bora. ahí. El roce de las espuelas Gaviria, Kristoff, Demare... anunciaba el sprint. Gavison más veloces que él, ria, el líder, el ganador de pero Peter sabe colocarla primera etapa, ordese como nadie. Coge la nó acelerar al Quick rueda buena y si el que Step. Pero el Bora, el le precede falla, gana equipo de Sagan, le él constata del técnitomó la delantera. Gaco navarro. En el traviria- Sagan, un duelo gimo previo al sprint de gante. Son amigos. El coLa Roche- sur- Yon, Sagan lombiano quiere ser como vigiló primero a Gaviria. PETER SAGAN el eslovaco. Le idolatra. La Algo no le gustó. El colommeta les esperaba ansiosa biano iba demasiado atrás. y entre curvas. El bochorno hacía Sagan dio un paso adelante y por inútil la sombra. Fuego en el asfal- eso no le pilló la caída que tumbó a to. Y a 2 kilómetros de la pancarta Gaviria. Sin ese rival y con la meta había que sortear un giro a la dere- a la vista, el eslovaco desenfundó de cha con perfil de guadaña. Zas. Caí- nuevo su instinto. Era una recta con da entre los que se pegaban por un ligero desnivel. Le beneficiaba. A por hueco en el sprint. Matthews, Gavi- Demare, el francés de anchas espalria, Laporte... Patinazo. Estrés. Ríos das. Se agazapó tras él y saltó por de sudor frío y adrenalina. Ese cor- encima justo al final para ganar la te seco dejó a sólo nueve ciclistas etapa. Ojos fijos, precisión de perispor delante. Entre ellos, Sagan, cla- copio. Sagan midió mejor. El arcoíro. El campeón del mundo se giró. ris del ciclismo. El nuevo maillot Pasó revista: estaban los rápidos De- amarillo del Tour (por la bonificamare, Kristoff, Colbrelli y Degenkolb, ciones) El golf español estuvo a punto de vivir una jornada histórica en tres países a la vez, pero al final no terminaron de cumplirse los mejores augurios y el premio quedó en cuatro jugadores entre los cuatro primeros en Irlanda, Suiza y Francia. Donde se produjo la mayor emoción fue en la Isla Esmeralda, gracias a la reacción de Jorge Campillo y Jon Rahm en la última ronda del Abierto irlandés. Ambos partían a ocho golpes de la cabeza y nadie contaba con que pudieran reaCAMPILLO lizar vueltas de 65 y 66 golpes, respectivamente. Además, cada uno de ellos llegó a esas cifras de una manera tan distinta que encandiló a los aficionados. Mientras que el extremeño empezó enrachado (29 golpes en los primeros nueve hoyos) y se puso colíder en el tramo final del torneo, el vasco tuvo que superar un doloroso triple bogey inicial para ir todo el día a remolque. Con su garra habitual no le perdió nunca la cara al torneo y, en un ejercicio de profesionalidad y paciencia, dio un gran espectáculo aunque no tuvo opciones reales. Se jugó un desempate Sí que rozó el trofeo Campillo, que con una forma de patear primorosa terminó como líder en la casa club -13) Pero todavía estaban en el campo con el mismo resultado Russell Knox y Ryan Fox, que aún restaron otro golpe y disputaron un desempate que se resolvió en favor del primero. Esto dejó al cacereño en una gran tercera plaza y el mejor cheque de su carrera (375.000 euros) Su estado de forma es extraordinario y, después de debutar en el pasado Mundial de México, este verano hará lo propio en los dos grandes que restan: el Open Británico y el PGA Championship. Por su lado, Jon Rahm confirmó su idilio con los Rolex Series y, gracias a cinco birdies en los seis últimos hoyos acabó cuarto. Es el quinto top- 10 que logra en sus seis participaciones. En el circuito de veteranos, Miguel Ángel Martín también estuvo a punto de llevarse el triunfo. Llegó a encabezar el torneo suizo de Bad Ragaz, pero el francés Remesy -11) le superó por un golpe. Lo mismo le sucedió a Santiago Tarrío en Saint Malo, donde se vio superado por el aficionado local Fuchs. El gallego consolida su liderato en el Alps Tour con esta segunda posición.