ABC CORDOBA 09-07-2018 página 51

ABC LUNES, 9 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 51 Dinamarca Solo tienen derecho de asistencia en caso de urgencia en hospitales, no en ambulatorios. Menores y gestantes también solo urgencias. El tratamiento de la enfermedad es de pago. Suecia Los mayores de 18 años solo reciben asistencia en caso de urgencia, y tienen que pagarlo. Las mujeres embarazadas no tienen derecho a asistencia, solo en caso de accidente y enfermedad grave. Reino Unido La asistencia sanitaria gratuita a los irregulares solo se presta en caso de urgencia. En atención primaria sí tienen derecho. Las mujeres embarazadas pueden ser atendidas, pero tienen que pagar. Los inmigrantes en situación irregular reciben atención médica en la mayoría de las autonomías Compromiso del Gobierno socialista En cuatro semanas tiene que estar aprobada la medida P. CERVILLA MADRID Al Gobierno de Pedro Sánchez le quedan cuatro semanas para cumplir su promesa de devolver la sanidad universal a todos los inmigrantes irregulares que se encuentran en España. Este es el objetivo que se marcó en el primer Consejo de Ministros, celebrado el 15 de junio. El anuncio lo realizó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, en la que desveló la intención del Gobierno de derogar el Real Decreto 16 2012. Una normativa que aprobó el Ejecutivo del Partido Popular para racionalizar el gasto sanitario. Celaá anunció esta medida el pasado 15 de junio, afirmando que estaría lista para entrar en vigor en seis semanas. Un plazo que finaliza el próximo día 27, justo antes de que se inicien las vacaciones de verano del mes de agosto. Pero la promesa del Gobierno no es tal y como se explicó. Días antes, la ministra realizó una ronda de contactos telefónicos con los consejeros JUAN MARIN autonómicos y les reconoció que su objetivo, de momento, solo afecta a la tarjeta sanitaria, y que eliminar el copago farmacéutico forma parte de una fase posterior, entre otras cosas porque, si es así, los consejeros autonómicos, sobre todo del PP, le pedirán más financiación autonómica para asumir la carga económico que van a tener que afrontar. El Ministerio de Sanidad no tenía muy claro, al menos hasta hace una semana, cómo va a devolver la tarjeta sanitaria a todos los irregulares. Así se puso de manifiesto en la reunión de la Conferencia Sectorial de Sanidad, celebrada el pasado 28 de junio, en el que se abordó, como único punto del orden del día, esta cuestión. Los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PP denunciaron que no se les presentó ni un estudio del impacto económico, ni las garantías jurídicas de la aplicación de esta medida. Sanidad solo desvela que dará tarjeta sanitaria a los inmigrantes empadronados tres meses. Galicia Cobertura a 4.550 personas Galicia no dio la tarjeta sanitaria, sino que activó, de manera pionera en España, un Programa de Protección Social de Salud Pública para la población adulta, otro de atención a menores extranjeros en situación administrativa y un tercero de vigilancia epidemiológica. Al actuar a través de un programa, y no de una ley, permitió que no fuera impugnada. Desde la aprobación del Real Decreto del Gobierno, limitando la sanidad universal, Galicia ha dado cobertura a 4.550 personas, informa José Luis Jiménez. regularizados y tienen tarjeta, y 5.900 han abandonado la región. La Consejería de Sanidad ha atendido a todos los inmigrantes, aunque no tuvieran tarjeta. El pasado mes de junio aprobó un programa asistencial para la población extranjera irregular, informa Miriam Antolín. sanitaria a toda persona en situación irregular. El Tribunal Constitucional lo anuló. Antes, en 2012, aprobó un decreto que también fue recurrido. En 2015 atendió de todas maneras a 2.688 personas, informa Pablo Ojer. nal lo anuló. Mantiene la prestación aferrándose a una instrucción previa De los 127.000 inmigrantes que se quedaron sin tarjeta, la han recobrado 23.189, informa Alberto Caparrós. Valencia 23.189 inmigrantes con tarjeta Baleares 13.500 irregulares con asistencia Navarra El Constitucional anuló la Ley En febrero de 2013, el Parlamento de Navarra aprobó una Ley Foral con la que pretendía garantizar la asistencia El Gobierno aprobó un decreto ley en julio de 2015, siendo consejera de Sanidad la actual ministra, Carmen Montón, para restituir la atención a los inmigrantes. El Tribunal Constitucio- De los 19.856 inmigrantes que perdieron su tarjeta, la han recuperado 13.500. En julio de 2015 aprobaron una instrucción para dar la tarjeta a los inmigrantes, recurrida por el Gobierno, informa Josep María Aguiló. Castilla y León 4.500 regularizados Cataluña Un total de 14.994 inmigrantes irregulares fueron dados de baja por el Instituto Nacional de Seguridad Social. La Comunidad los mantuvo en su base de datos para seguir atendiéndolos. De esta cifra, 4.584 siguen en situación irregular, 4.500 han sidos Recursos del Gobierno de Rajoy El Ministerio de Sanidad recurrió ante los tribunales diez de las normas aprobadas Normativas anuladas El Constitucional anuló la Ley valenciana, aprobada cuando la ministra Carmen Montón era consejera 130.000 atendidos La Generalitat aprobó, en 2012 y 2015, dos instrucciones para dar asistencia sanitaria a inmigrantes. En 2017, una ley garantizó cobertura integral al colectivo. En junio, la anuló el TSJC. Cataluña asiste a 130.000 personas ensituación irregular cada año, informa Esther Armora.