ABC CORDOBA 09-07-2018 página 43

ABC LUNES, 9 DE JULIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 niños de la cueva de Tailandia Uno de los buzos se prepara para la operación de salvamento ABC ABC Militares y policías hacen guardia frente a la zona del tanque de oxígeno ABC para evacuarlos al hospital de Chiang ocho niños que quedan y el adulto, Rai, la capital provincial, a 60 kiló- de veinticinco años. metros. Aunque se hallan todos a salAl igual que en la primera expedivo, uno de ellos está siendo observa- ción, el tiempo corre en su contra pordo por los médicos. En medio de la que ayer volvieron las fuertes lluvias confusión provocada por un sinfín del monzón a esta región del país, de rumores, se habló incluso de que que continuarán durante toda esta otros dos niños más habían atrave- semana y podrían complicar la evasado ya la zona peligrocuación al elevar de nuesa de rutas, pero las auvo los niveles de agua Observación toridades no lo confirde la Aunque se hallan dentroLuang. cueva de maron. Thang todos a salvo, uno Al anunciar durante de ellos está bajo la mañana el inicio de la Gran éxito observación por misión, el gobernador re Nuestra operación ha tenido más éxito del que los médicos. No se gional había dicho que esperábamos se con hoy es el Día D que se ha confirmado gratuló el gobernador, cerró con éxito anoche. que otros dos quien avanzó que el reshubieran pasado Después de dos semanas cate continuará hoy lude incertidumbre y anla zona peligrosa gustia por el destino de nes. Antes, los buzos del dispositivo deben cololos doce muchachos y el car nuevas bombonas de aire de re- entrenador de fútbol, sus padres puserva en las grutas del recorrido, don- dieron por fin abrazar y besar ayer a de los niveles de oxígeno han bajado cuatro de ellos. Tailandia y el mundo por la presencia masiva de submari- respiran un poco más aliviados. Pero nistas. Una vez repuesto el suminis- hoy volverán a contener el aliento ante tro de aire, lo que requiere unas diez el rescate del segundo grupo, más pehoras de trabajo, el segundo equipo ligroso aún si cabe por el diluvio que de rescate partirá en busca de los cae desde ayer sobre Mae Sai. Los chicos se encuentran muy débiles tras 16 días bajo tierra Antes de ser rescatados ayer, un médico australiano entró en la cueva e hizo un completo chequeo a los cuatro niños evacuados para comprobar que podían emprender tan duro viaje a la superficie. Después de 16 días a 600 metros de profundidad, y sin apenas comida durante una semana, su salud se ha resentido y estaban tan débiles que, cuando fueron encontrados, algunos de ellos no podían ni moverse. Medicados y recuperados con alimentos calóricos, los muchachos no solo han tenido que ponerse en pie en un tiempo récord, sino también aprender a nadar y bucear para salir de la caverna. Un esfuerzo titánico a pesar de que sus pulmones se deben de haber resentido, porque los niveles de oxígeno de la cueva han caído al 15 muy por debajo de los parámetros óptimos de entre el 19,5 y el 23,5 que necesita el ser humano para respirar de forma adecuada. Los niños están preparados física y mentalmente aseguró el gobernador, Narongsak Osottanakorn, quien insistió en que los técnicos de salvamento han esperado hasta garantizar el éxito de la misión al cien por cien Mientras uno de los cuatro rescatados está bajo observación en el hospital, los otros tres serán tratados de desnutrición, deshidratación, sensibilidad a la luz y otros males por pasarse tanto tiempo bajo tierra.