ABC CORDOBA 09-07-2018 página 34

34 ESPAÑA LUNES, 9 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC XIX Congreso Nacional del PP Santamaría acepta el debate que le pidió Casado, pero insiste en la unidad El aspirante presenta una solicitud formal a la organización del cónclave para la celebración de un cara a cara MARIANO CALLEJA COSLADA MADRID os dos candidatos a la presidencia nacional del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, han pisado fuerte el acelerador tras pasar el corte de la primera vuelta de las primarias populares. La ex vicepresidenta recogió ayer el guante que le había lanzado Casado en una entrevista en ABC y aceptó sin ningún problema un debate, si bien dejó claro que ella prefiere un diálogo para el acuerdo y para conseguir una candidatura de unidad en el PP. Los dos candidatos han chocado de frente nada más iniciarse la segunda fase de este proceso de elecciones internas del PP. Sáenz de Santamaría se ha volcado desde la noche electoral del jueves en intentar convencer a Casado para que se integre en su candidatura, y evitar así que el partido llegue dividido a la votación definitiva de los días 20 y 21 de julio, en la que un total de 3.184 compromisarios, elegidos por los afiliados, decidirán quién será el sucesor de Mariano Rajoy. La ex vicepresidenta argumenta que ella se impuso en la primera vuelta, y el PP siempre ha defendido que se respete la lista más votada. Pero Casado ha dado un rotundo no como respuesta, y ha exigido a su contrincante que respete las normas del partido, que prevén una segunda vuelta en un proceso que aún no ha terminado. El desencuentro entre ambos es cada vez mayor. Solo les separaron 1.546 votos en la votación de los afiliados inscritos, apenas 2,6 puntos de diferencia en porcentaje de voto válido. Según Casado, es un empate técnico En esta situación ha querido marcar distancias con las políticas de Santamaría en los últimos años y desde ABC pidió ayer un debate de ideas con ella. El equipo de Santamaría eligió Coslada para dar un paseo bajo un sol de justicia, pasadas las 12.30, y tener un encuentro con militantes, sofocados por el calor. Allí, por insistencia de los medios de comunicación para que acla- L rara su posición, la exvicepresidenta aseguró que acepta el debate propuesto por Casado, aunque dejó claro que prefiere un diálogo sincero para el Proyecto de cada aspirante acuerdo, para unir y para construir Tras esta primera vuelta de las priAprovechó para remarcar que ella está marias, es importante que se produzacostumbrada a debaca un debate de ideas, tir en el Parlamento en el que cada candicon Pedro Sánchez, dato ofrezca un proPablo Iglesias y Albert grama en el que se deRivera, que son sus finan sus prioridades auténticos adversay su proyecto de parrios tido, de país y las reSantamaría recorformas que considera dó a Casado que los necesario emprender debates son para consostiene la candidatufrontaciones ideológira de Casado. cas con adversarios En el escrito, se y en el PP, insistió, hay pide al Comité Orgaque plantear debate nizador un debate en como diálogo para el la sede nacional del PP acuerdo entre los dos candidaTras conocerse la tos proclamados el día respuesta de su adver 5 de julio, con señal a La petición de Casado todos los medios, en saria en las primarias El candidato del PP pidió del PP, Casado dio un el que puedan coneste domingo, en una paso más al solicitar frontar sus ideas anentrevista en ABC, la de manera formal el tes de la celebración celebración de un debate debate al Comité Ordel congreso con Sáenz de Santamaría ganizador del CongreLa pelota está ahoso del partido. En el esra en el tejado de este crito de solicitud, la candidatura del Comité Organizador, que se reúne hoy vicesecretario de Comunicación expli- en Génova, 13, presidido por Luis de ca que la celebración de un debate Grandes. El partido solo tomaría la deentre los candidatos no solo favorece cisión de organizar un debate si los el contraste de ideas y la información de los compromisarios sobre las propuestas de los candidatos sino que es consecuencia del propio funcionamiento democrático de los partidos políticos y favorece la ejemplaridad del proceso para los electores, para la sociedad y para los medios de comunicación Sáenz de Santamaría, acompañada de Ángel Garrido, ayer en Coslada dos candidatos oficiales estuvieran totalmente de acuerdo, y en este caso algunas posiciones no son tan entusiastas en privado. Fuentes populares señalaron que en el equipo de Santamaría tienen dudas sobre la conveniencia de escenificar un encontronazo entre los dos aspirantes a la presidencia del partido. El Comité Organizador rechazó un debate entre seis en la primera vuelta La posibilidad de celebrar un debate entre los precandidatos a las primarias del PP se planteó ya en la primera vuelta, pero tras sopesar los pros y los contras, el Comité Organizador rechazó la idea al considerar que sería poco viable. Eran siete los precandidatos que tendrían que debatir, aunque luego uno se quedó fuera al no cumplir los requisitos. Los populares vieron que un debate entre tantas personas sería muy poco útil, y optaron directamente por descartar la idea. La opción de organizar un acto con menos candidatos ni siquiera se planteó en Génova. Pero tras la votación de la primera vuelta, se han proclamado dos candidatos oficiales, y las circunstancias han cambiado. El Comité Organizador, que se reúne hoy a las 12.30, tendrá que valorar la solicitud formal de Casado. Valor esencial del PP La ex vicepresidenta del Gobierno puso énfasis ayer en el mensaje de unidad de partido. En el acto en Coslada, advirtió de que es un valor esencial del PP, que no debe perderse bajo ningún concepto. De ahí su insistencia en buscar una candidatura de integración que evite la guerra interna de aquí al 20 y 21 de julio. Pero, además, la campaña interna de Sáenz de Santamaría tiene un adversario principal, que está fuera de su partido: Pedro Sánchez. En sus intervenciones, la número dos de Rajoy habla realmente como si fuera candidata a la Presidencia del Gobierno, y no solo a las primarias del PP. La mayor parte del tiempo se centra en atacar al líder socialista y a sus aliados