ABC CORDOBA 09-07-2018 página 22

22 CÓRDOBA Provincia LUNES, 9 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Sobrecarga en atención primaria Aunque en esta ocasión el foco se ha puesto en el Hospital de Pozoblanco, lo cierto es que en el Centro de Salud los profesionales se encuentran en una situación similar de sobrecarga profesional ya que no todas las vacaciones son cubiertas provocando que los profesionales tengan que absorber el cupo de otros médicos, con la consiguiente demora para el paciente. La Unidad de Medicina Interna del Hospital viene siendo también blanco de las críticas ante la falta de profesionales de la enfermería. Aunque se reconoce que ahora hay menos ocupación, también es cierto que suele haber un repunte desde julio a septiembre y el cierre de camas es otra de las realidades denunciadas por los profesionales aunque la dirección lo niegue o enmascare de alguna forma Un hombre camina hacia el interior del centro sanitario Valle de los Pedroches QUERCUS Los profesionales de la salud de Pozoblanco denuncian el déficit de trabajadores en el Área Sanitaria Norte mientras que la Junta asegura que los puestos están casi cubiertos Una plantilla sanitaria en la UCI JULIA LÓPEZ POZOBLANCO P OCAS veces una visita de un consejero, en este caso consejera, ha levantado tanta polvareda en la comarca de Los Pedroches, una tierra tranquila donde ante algunas situaciones el hartazgo podría cobrar otros tintes. El pasado lunes, y coincidiendo con la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, a Covap, la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, llegaba a Pozoblanco en un día de desembarco político socialista. Álvarez enmarcó su viaje a tierras pedrocheñas para conocer las obras que se vienen realizando en el Hospital comarcal Valle de Los Pedroches y, de paso, conocer de cerca la realidad del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) El problema es que la realidad de los despachos hace tiempo que no encaja con la que viven los profesionales y los ciudadanos, y tras la visita de la consejera se desencadenaron durante toda la semana la respuesta de los sindicatos contradiciendo muchas de las situaciones expuestas por la titular de Salud. Las versiones expuestas en los comunicados de una y otra parte no pueden ser más contradictorias llevando a un continuo entramado de declaraciones que no deja ver la realidad. Una realidad que cuentan a ABC varios profesionales que prestan sus servicios en el Área Sanitaria Norte y que optan por mantener su anonimato, al igual que algunos pacientes que viven en primera persona el déficit de personal que asola principalmente al Hospital de Pozoblanco. En este capítulo, desde la consejería y desde la propia gerencia del ASNC se viene asegurando que la plantilla del Hospital está cubierta en un 98 por ciento, una afirmación que es real pero que llega con trampa. El engaño reside en que es cierto que las plazas tienen titular, están asignadas, pero las bajas que se producen, por ejemplo por enferme- dad, no están siendo cubiertas con la correspondiente sobrecarga para el resto de profesionales. La situación más preocupante afecta a Hematología donde en la actualidad tan sólo hay una hematóloga. Si ocurre un accidente en un fin de semana aquí no hay nadie y esa responsabilidad la está asumiendo el Reina Sofía, es decir, un centro que se encuentra a 80 kilómetros explican. El otro déficit acuciante de personal afecta a la falta de anestesistas que lleva directamente a una paralización del área quirúrgica donde tan sólo se están llevando a cabo actuaciones de carácter urgente con la consecuente demora para los pacientes. Hay dos profesionales que están haciendo guardia de 24 horas un día y otro día no, eso no es normal apuntan a la vez que se asegura que aunque es un pro- Desplazamiento Los fines de semana los pacientes de Hematología se trasladan al Reina Sofía por falta de médicos Sustituciones Las plazas de profesionales de baja no son cubiertas y supone una sobrecarga para el resto de empleados blema que atañe a más zonas no se han puesto las soluciones a tiempo Los profesionales advierten de determinadas situaciones mucho antes de que ocurran, pero no se contrata y así no se pueden resolver las deficiencias que tenemos La versión oficial apunta a que se está haciendo un esfuerzo para la contratación de esos anestesistas pero también hay quien apuesta a que la solución llega tarde y bajo contratos basura que provocan que los profesionales declinen las ofertas. Este Área no es muy atractiva para muchos profesionales, por varias razones, y es cierto que hay escasez de médicos especialista, pero sobre todo porque tradicionalmente se le han ofrecido auténticos contratos basura y ahora todo costará algo más La versión oficial apunta a mecanismos que permitan a los profesionales obtener algún tipo de beneficio en sus carreras al aceptar contratos en zonas, a priori, menos atractivas. Se trata, por tanto, de una situación que sufren los profesionales que no dudan en reclamar que el trabajo se saca hacia delante por el esfuerzo constante de los distintos servicios bajo unas condiciones de presión y sobrecarga inhumanas pero también los pacientes. No es extraño encontrar a personas que acuden al Hospital en busca de una cirugía y obtienen como respuesta que la llamada se producirá cuando haya anestesistas. Estamos, por tanto, ante una pérdida de calidad asistencial y de una influencia directa en la vida de muchas personas, que precisan de intervenciones no urgentes pero sí necesarias para poder seguir con la normalidad en sus vidas.