ABC CORDOBA 08-07-2018 página 90

90 GENTESTILO TV DOMINGO, 8 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo ABC Federer y Nadal escriben el mejor guión de la historia Movistar estrena el jueves El partido del siglo emocionante relato de la final de Wimbledon de 2008 FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID Hace unas semanas se estrenó en los cines Borg McEnroe. La película una pequeña joya que recrea la rivalidad entre dos leyendas, un caso raro de cine deportivo de altura. La cinta se centraba en la final de Wimbledon de 1980, considerada durante mucho tiempo el mejor partido de tenis de la historia. Aquello no dejaba de ser una recreación interpretada por actores armados con raquetas, aunque la brillantez del resultado y el estilo semidocumental podían despistar. Movistar estrena el jueves 12, en horario estelar (aún por confirmar) NadalFederer. El partido del siglo un documental en toda regla, desprovisto por completo de ficción pero no de emoción. Federer y Nadal escribieran su mejor guión, un argumento lleno de giros y cargado de tensión, capaz de enganchar a los partidarios de ambos jugadores y a cualquier aficionado neutral. Los verdaderos John McEnroe y Bjorn Borg sí participan en esta cinta, sobre todo el primero, quien reconoce que la final de Roger y Rafa de 2008 fue mejor que la suya. El partido del siglo es el título en español de Stroke of genius que utiliza como guía el libro homónimo de L. Jon Wertheim, quien aquí ejerce como productor ejecutivo. Su virtud más evidente es la abundancia y calidad de los testimonios. A lo largo de casi cien minutos apenas falta un protagonista o actor relevante por intervenir. Partida de ajedrez Federer y Nadal también participan y, entre punto y punto, desvelan sus miedos y esperanzas, como si el espectador asistiera al análisis post mortem entre dos grandes maestros. Federer, Si volvemos a la final en sí, se puede hecho, afirma que se ve como un de discutir si su calidad fue la mayor ajedrecista que siempre piensa en el de la historia, pero varios elementos siguiente movimiento, que su trabajo ayudaron a crear una aureola de mises resolver sobre la marcha los proble- ticismo y ensanchar el recuerdo. La mas que su rival le plantea. lluvia fue esencial, en primer lugar, ya Quizá falte un diálogo directo entre que obligó a interrumpir el partido en ambos, pero no las palabras de fami- dos momentos críticos, primero con liares, entrenadores, periodistas e in- Rafa dos sets arriba y luego en el quincluso del árbitro de la final, Pascal Ma- ta y definitiva manga, empatados a ria. Conversaciones en la catedral del dos juegos. El agua divide el drama en tenis. Entre todos cuentan cómo vi- tres actos. vieron aquella jornada única y comToni Nadal cuenta algo revelador pletan un relato que aúna de ese instante, tras la rela emoción del deporte montada del suizo: Pencon una lección magissé que el partido estaba tral de tenis. Martina Naperdido confiesa. Pese Rafa Nadal vratilova revela, por a todo, fue al vestuario (A su tío, tras ejemplo, que la presión dispuesto a inventar alpara Roger podía ser maguna palabra de ánimo. perder una yor, porque ganar seis tí Yo estaba preparado ventaja de dos tulos consecutivos y su- sets) Si me gana, para asumir el reto y la perar el récord de Borg me gana, pero yo adversidad en todo moes una oportunidad que mento replica sin emno voy a fallar no vuelve. bargo el tenista, que nunEl documento cobra ca dudó de sí mismo y valor estos días. Justo diez acabó insuflando ánimos Roger Federer años después de aquella a su tío. Yo no voy a fa Fue el peor final, Federer y Nadal son llar prometió a Toni. Si momento de mi aún los mejores del munme gana, me gana, pero vida. Semanas do y se juegan en Londres yo no voy a perder Si los después entendí comentaristas hubieran la posibilidad de añadir una muesca a sus culala magnitud del presenciado esta exhibitas. El partido del siglo ción de voluntad no separtido es además modélico porguirían preguntándose que mejora con palabras cómo pudo el español unas imágenes casi insuperables. La aguantar después de desperdiciar dos música y los silencios añaden tensión sets y dos bolas de partido. dramática y las imágenes de archivo Poco después, la luz escasea y la nomejoran el cuadro. che amenaza con interrumpir por tercera vez el partido. Pascal Maria cuenDrama en tres actos ta que estuvo a punto de pararlo. El fiEl duelo histórico no puede ser más nal es conocido, pero sigue poniendo cinematográfico, por otro lado. Es la los pelos de punta. El abrazo en el pallucha del cerebro contra el corazón, la co, con Rafa tumbado en la hierba, auncreatividad contra el tesón, la elegan- que no tarda en trepar por la grada. cia contra la garra pirata, el campeón Roger reflexiona en silencio, sin una veterano contra el joven aspirante... arruga en la elegancia. Es duro, es Apreciaciones superficiales en su ma- duro. El peor momento de mi vida yoría, porque Roger y Rafa, apuntan Semanas después empezó a comprenlos expertos, tienen más puntos en co- der la magnitud del partido mún de los que aparentan. Incluso Federer tuvo una adolescencia más re Nadal- Federer: el partido del siglo belde, con o sin coleta, en la que solía Mov. Estrenos, jueves 12 en prime time emular el mar humor de McEnroe. Hermosa amistad Rafa Nadal y Roger Federer abandonaron la pista más unidos que cuando entraron en ella