ABC CORDOBA 08-07-2018 página 40

40 ESPAÑA La pugna por Génova DOMINGO, 8 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC Segunda vuelta El calendario del PP Las normas Julio XIX Congreso Julio Proclamación Julio 9 El Comité Organizador del congreso podría tomar una decisión sobre un posible debate entre los dos candidatos a la presidencia del PP. 20 Primera jornada del XIX Congreso Nacional del PP. Los populares quieren que en esta primera jornada se despida con un homenaje a Rajoy. 21 Será el día de la proclamación del nuevo líder del Partido Popular, tras la votación de los compromisarios, en la segunda vuelta. Santamaría ofrece generosidad a Casado en su equipo que podemos hacer muchas cosas juntos aseguró. Sobre la renovación que su adversario propone dentro del PP, la candidata popular señaló que no cree que dependa exclusivamente de la edad, depende de las ideas Tenemos una trayectoria por delante que podemos recorrer todo el partido junS. E. tos para hacer un proyecto regeneraMADRID dor que tiene que estar basado en la La candidata a la presidencia del Par- integridad y en un proceso de integratido Popular y ganadora en la prime- ción en que favorezcamos nuestro prora vuelta de las primarias, Soraya Sáenz yecto dentro de una candidatura transde Santamaría, explicó ayer, en decla- versal explicó. raciones a la Cope, que aún no ha haPreguntada por si se imagina ya blado con el segundo aspirante clasi- como la canciller alemana, Angela Merficado, Pablo Casado, y kel, es decir, al frente de que no descarta ofrecer- Ganan las mujeres un Gobierno, Santamale un puesto como la se Me Las dos mujeres ría respondió que sí: fuercretaría general de la forveo como una mujer candidatas nos mación: Todo depende te del Partido Popular hemos llevado el que puede plantar cara a de esa conversación No he hablado toda- 63 de los votos, y Pedro Sánchez y, efectivía con él y todo depenvamente, seguir la estelos cuatro de de esa conversación, la de esas mujeres que hombres, el 37 pero he dejado muy clacada una en su estilo, en ro que en esa definición su país y en su partido de equipos estoy dispuesta a hablar llevaron a que las mujeres viéramos con generosidad y que el secretario ge- de verdad la igualdad de oportunidaneral no tiene por qué ser una perso- des realizada y roto un poquito el tena de mi equipo, que quiero que sea cho de cristal transversal explicó sobre un posible La ex vicepresidenta y candidata a ofrecimiento a Casado. la presidencia del PP considera, adeSantamaría mantiene su intención más, que su partido, incluido el sector de llegar al congreso nacional del PP, más conservador, está preparado para los días 20 y 21 de julio, con una candidatura de integración liderada por ella, tras ganar en la primera votación de las primarias populares. Pero Casado ya ha contestado que quiere llegar hasta el final, porque el proceso no ha acabado y aún deben pronunLos 3.184 compromisarios del PP ciarse los compromisarios del partitienen en sus votos el futuro del do. Según la ex vicepresidenta, el PP partido y los dos candidatos es un partido al que la integración le quiere dirigirse a cada uno de gusta y es un elemento importante ellos para conseguir su apoyo. El La ganadora de la primera vuelta jueves, los militantes eligieron en subrayó que su partido siempre ha deuna segunda urna a un total de fendido que gobierne la lista más vo 2.612 delegados. A estos se tada cuando hay comicios, y a nivel insumarán 572 compromisarios terno hay que ser coherentes Si natos, donde se incluyen diputano, ¿qué le vamos a decir a Pedro Sándos, senadores y cargos autonóchez? se planteó. micos. La comunidad con más Santamaría tendió la mano a Casapeso en la votación de la segunda do, y seguirá haciéndolo hasta el congreso, para evitar la batalla final, en la votación de los compromisarios. Creo La ex vicepresidenta no descarta proponer la secretaría general del PP a su adversario Sáenz de Santamaría, en un acto con afiliados del Partido Popular elegir a una mujer presidenta del Gobierno, entre otras cosas porque la mayoría de los afiliados ya lo han hecho Éramos varios candidatos, dos mujeres y cuatro hombres, y las mujeres nos hemos llevado el 63 por ciento de los votos y los hombres el 37 por ciento restante. Con eso lo digo todo: si hay un partido en España que confía en las mujeres está claro que es el PP EP Los candidatos quieren convencer a los compromisarios uno a uno vuelta, los días 20 y 21 de julio, será Andalucía, con 475 delegados electos, el 18,2 por ciento del total. En esta región, Sáenz de Santamaría obtuvo su mejor resultado y dio la vuelta al recuento de votos el jueves pasado. La segunda comunidad es Valencia, con 349, seguida de Galicia, con 279 delegados electos, y Castilla y León, 278. De estas, Casado solo quedó por delante de Santamaría en Galicia. La posición de Sáenz de Santamaría, a favor de que se forme una candidatura de unidad, una vez que han votado los afiliados inscritos del partido, consiguió ayer nuevos adeptos dentro de su partido, aunque según las normas internas aún quede la segunda vuelta de este proceso interno. El PP andaluz apoyó esa tesis. Entre otros, el alcalde de Almería, Ramón Fernández- Pacheco. También el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se mostró ayer partidario de que Casado se integre en la lista de Sáenz de Santamaría en el Congreso Extraordinario porque la unión de opciones menos votadas contra la ganadora en la primera vuelta iría contra el mensaje del PP. Temor a la fractura El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió en la importancia de que el Congreso en el que los populares elegirán a su nuevo líder debe servir para impulsar el partido, no para fracturarlo Además, expresó que sería bueno que finalmente se crease una única candidatura de consenso que, a su juicio, puede darse antes, durante y después del cónclave que el PP celebrará los días 21 y 22 de julio.