ABC CORDOBA 08-07-2018 página 39

ABC DOMINGO, 8 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 39 El candidato a la Presidencia del Partido Popular Pablo Casado, ayer en el Parque de El Retiro, en Madrid El debate Pido un debate con Soraya. Es necesario un debate de ideas en el Partido Popular Presiones Me ha sorprendido la parcialidad que han tenido algunos barones provinciales y autonómicos en este proceso -Lo que me siento es orgulloso de la historia del partido, de todos los líderes que hemos tenido. Difícilmente puede aspirar a liderar un partido alguien que reniega de su mejor historia, y dentro de esa mejor historia está la del PP de Madrid, que ha transformado esta Comunidad. El PP ha transformado la sociedad para bien. -En Andalucía recibió el mayor batacazo. ¿Le sorprendió el resultado de Santamaría? -Lo que me ha sorprendido es la parcialidad que han tenido algunos barones provinciales y autonómicos en este proceso. Sinceramente no es propio de un sistema de primarias. -Pero esa parcialidad de los barones ha sido dispar. -De mí no podrá decir nadie que se ha ejercido presiones porque yo no he tenido a ningún presidente que haya estado pidiendo el voto para mí. ¿Ha pensado quién será su número dos y su núcleo duro? -La verdad es que no. No lo tengo pensado. Creo en un partido donde se hable más del fondo y menos de cargos. ¿Contaría con Santamaría y Cospedal? -Ya he dicho a todos los candidatos que podrán sentirse cómodos en mi candidatura. ¿Cuál sería su primera medida si gana? -Nombrar ya las candidaturas municipales y autonómicas, y nombrar a los mejores para garantizar que ganemos en todas las plazas. Y quiero convocar una convención extraordinaria para poder debatir de ideas, proyectos y programas electorales. Lo que no ha habido en este congreso, en efecto. ¿Por qué cree que es su oportunidad y no la de Santamaría? -Con todos mis respetos hacia la otra candidata, ha tenido ocho años desde el máximo poder para tener un plan para el partido y el Gobierno. No lo ha hecho. Ahora es el momento para una nueva etapa, para los que no hemos tenido esa oportunidad y queremos hacer las cosas y mejorar. Tenemos que reconectar con la España de los balcones. ¿Si pierde, dónde espera estar? -Si pierdo seré absolutamente leal y colaborador con quien gane y no pediré nada a cambio. MAYA BALANYÀ jar impuestos, de aplicar leyes educativas para que se pueda enseñar en español y el español en toda España, de prohibir que haya barreras de acceso a la función pública por la lengua. A mí me gustaría reforzar el Estado haciendo política y no haciendo crónica de tribunales, ni gestionando solo el BOE, creo que hay que recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, el delito de sedición impropia, el delito de convocatoria ilegal de referéndum. A mí me gusta la política, y procuraré rodearme de los mejores gestores. Pero creo que en España hace falta un proyecto político que diga lo que tiene que ocurrir en España, no que comente lo que está ocurriendo. ¿Retaría a Santamaría a un debate? -Yo estoy encantado de debatir. Estoy en política para plantear ideas y contrastarlas con el resto. El debate siempre es sano. Por eso, pido un debate con Soraya. Es necesario un debate de ideas en el PP. -Usted ha arrasado en Madrid, y Esperanza Aguirre le ha dado su apoyo. ¿Se siente cercano a ella? Soy una persona sin mochila, no tengo nada que ocultar ¿La investigación del máster es su espada de Damocles? -No. ¿Puede ser fundamental para los compromisarios, si creen que puede acabar imputado? -No, a lo mejor he dado demasiadas explicaciones sobre el tema. No voy a entrar en ese juego, que a lo mejor a alguien le interesa. ¿No teme la imputación? -En absoluto. Si yo tuviera algún temor de que he hecho algo mal no me habría presentado a las elecciones. Es mucha casualidad que estos temas salgan cuando me presento. ¿Teme que haya juego sucio en esta segunda fase de las primarias? -Es difícil que haya más juego sucio ya. Lo que he aprendido es a no entrar al trapo, porque como no tengo nada que ocultar, no voy a dar ni una línea más a esas insidias y a esas calumnias. ¿Ha sido fuego amigo? -A mí me da igual, yo soy una persona sin mochila, con más futuro que pasado, y sin nada que ocultar. No sé si todos pueden decir lo mismo. ¿Qué diría a los que le ven demasiado joven e inexperto? -Pues que cerca de los 40 años empezaron ya Suárez, González y Aznar, además de Zapatero y Sánchez. Rajoy ya era vicepresidente, Soraya ya era vicepresidenta del Gobierno. Esto de la juventud y la experiencia... Que se aplique a todos por igual. La gente quiere líderes sin mochila, y que si tienen experiencia que no sea mala.