ABC CORDOBA 08-07-2018 página 34

34 ANDALUCÍA DOMINGO, 8 DE JULIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Islantilla La Antilla Huelva recupera arena y luz Tras las fuertes lluvias de la primavera, en las playas onubeses se afanan en concluir los últimos trabajos de restauración ante la llegada de turistas ANTONIO PERIÁÑEZ HUELVA Arena del dique Juan Carlos I Según la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, la regeneración de las playas de Huelva ha sido un ejemplo de colaboración y trabajo entre todas las administraciones a pesar de que aún queden algunos puntos por concluir. El retraso, según Parralo, se ha debido a que la arena para regenerar las playas ha tenido que extraerse del dique Juan Carlos I de Huelva y a que ha sido difícil encontrar dragas disponibles de manera inmediata No obstante, se prevén que todos los trabajos estén concluidos antes del 20 de julio. Para evitar que estos daños se vuelvan producir, el Gobierno central tiene sobre la mesa un proyecto para la construcción de nuevo diques en la costa onubense, aunque aún está en fase de redacción ice el refranero popular que después de la tormenta, llega la calma. Y parece que tras el temporal que asoló la costa de Huelva, desde Ayamonte a Matalascañas, los ánimos se han sosegado. Pero no tanto entre algunos representantes políticos. Las playas onubenses se han recuperado, aunque todavía quedan daños por reparar. Afortunadamente los datos están demostrando que no influyó en las reservas. Según el sector, las previsiones eran de que la ocupación en junio fuera seis puntos menos que el año anterior, pero se ha quedado en dos menos. Debido en parte al tiempo un poco atípico y que no acaba de entrar el calor explica a ABC Ezequiel Ruiz, vicepresidente del Patronato de Turismo de Huelva. Para los meses de julio y agosto, indica Ruiz, las previsiones son incluso mejor que las del año pasado en una provincia como la de Huelva, que en agosto está en una tasa de ocupación elevada, con lo cual mejorar las tasas es complicado Unos datos que vienen re- D frendados por la obtención de un total de once banderas azules. Los vecinos de La Antilla e Islantilla no olvidarán nunca la pasada primavera. Las fuertes lluvias se llevaron la arena de sus playas, destrozaron pasarelas, duchas... incluso carreteras levantadas por las olas. Hoy, cuatro meses después la estampa es bien distinta. Basta con asomarse a la Playa Central de Islantilla, frente al centro comercial, para comprobar que los trabajos de regeneración han dado sus frutos. Inicialmente, los daños se cuantificaron en 650.000 euros. No obstante, conservan su bandera azul de calidad turística. Según Isaac Contreras, técnico de Urbanismo en la Mancomunidad de Islantilla, nos dimos cuenta de que la playa se había quedado sin arena seca con la pleamar. Durante los siguientes días vimos como parte de la arena que se había llevado el temporal se estaba depositando en la zona más cercana al mar. Se estaba creando una laguna entre ese depósito y la duna. Así que se optó por hacer un reperfilado de la arena e ir cubriendo la laguna con esa arena con la intención de darle caída en pendiente de la playa desde la zona dunar hasta el agua El trabajo continúa En la zona de La Antilla, las huellas de la devastación siguen presentes en la playa más oriental A día de hoy, no queda rastro de aquel desastre. Lo único que permanece entre los gestores locales es la falta de apoyo por parte de la Junta que anunció ante las cámaras un plan urgente de choque para paliar los efectos del temporal. De las partidas prometidas para la recuperación del litoral no nos ha llegado ninguna. Excepto, una que está en tramitación por parte del Ministerio, y que se refería a aquellas actuaciones que fuesen urgentes, como la retirada de las estructuras de los puentes, en los días siguientes al temporal indica Contreras. Sin embargo, en la vecina La Antilla, en el término municipal de Lepe, las huellas de la devastación siguen presentes en la playa más oriental, especialmente en zona del chiringuito Lolo Tejero donde las máquinas continúan repartiendo arena, ante la mirada atónita de turistas y veraneantes. Aquel fue el peor temporal que se recuerda en los últimos treinta años. Fue un auténtico desastre que duró prácticamente dos semanas. Se estiman en varios millones de euros los daños en La Antilla comenta el portavoz del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo. Susana Díaz prometió ayudas para ese temporal, eso fue a principios del mes de marzo. Estamos ya a mediados de julio y desde el ayuntamiento de Lepe podemos decir con toda certeza que a día de hoy, de las promesas que hizo la presidenta de la Junta, a La Antilla no ha llegado ni un sólo céntimo, mientras que nosotros hemos invertido unos