ABC CORDOBA 08-07-2018 página 25

ABC DOMINGO, 8 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Contramiradas Camino de la integración Muy lejos quedan aquellos años de la década de los setenta en que los chicos con síndrome de Down constituían poco menos que un baldón para la familia. En poco menos de medio siglo, la integración de este tipo de discapacitados es ya un hecho incontestable. Hoy muchos chavales Down estudian y trabajan en los oficios más diversos, alguno de ellos como la exigente disciplina de la interpretación. Manolo de Santacruz es un caso admirable que confirma que el proceso de normalización alcanza cotas impensables hace escasas fechas. Detrás de este logro, se encuentra la familia, en primer lugar, y la Asociación Down, muy activa desde su fundación en Córdoba en 1988. Desde 2004, dispone de un centro estable con más de una veintena de profesionales especializados y un eficiente equipamiento material. Cuentan con un servicio de atención temprana, logopedia, refuerzo educativo y otro tipo de actividades escolares de apoyo. Down Córdoba está integrada por cerca de dos centenares de socios. La incidencia de nacimientos ha descendido notablemente en los últimos años. Hoy la tasa se sitúa en 5,5 por cada 10.000 bebés, una tercera parte del número registrado en los años setenta. -Usted también es hijo de internet. -Más o menos. -Si le digo Vicente Amigo, ¿usted qué dice? -Genial. No lo conozco en persona pero lo he escuchado mucho. Es el Paco de Lucía del siglo XXI. -Ha cantado con Miguel Poveda y Pasión Vega. ¿Le temblaron las piernas? -Para nada. Lo que sentí es la satisfacción de cantar con ellos. Les gustó mucho mi manera de cantar. Y a mí la manera de ellos. A la entrevista, llega puntual acompañado de su madre y dos sobrinos. Saluda al fotógrafo con cordialidad porque, casualidades de la vida, los dos son de Santacruz. Porta un móvil enfundado en la riñonera y se desenvuelve con absoluta naturalidad en el núcleo familiar. Lleva cinco años trabajando en Clece, una compañía que presta multiservicios. Antes estaba empleado en un centro comercial. A Clece va dos días a la semana y se dedica a ordenar documentos y atender a clientes. Se levanta a las 6.30, coge el autobús a las 7.30, llega a Córdoba a las 8.00 y vuelve a tomar otro bus hasta la carretera de Trassierra. A mediodía está de vuelta en Santacruz. Las tardes las dedica a ensayar, generalmente con su padre, que está aprendiendo a tocar la guitarra para acompañarlo al cante. Otros tres días a la semana viene a Córdoba a hacer deporte. El fútbol es otra de sus pasiones. Es seguidor del Barcelona y no le quita ojo al Mundial de Rusia. Cuando tuvo lugar esta entrevista, la selección española aún estaba viva en el torneo. Manolo de Santacruz le vaticinaba entonces un feliz desenlace. España iba a ganar el Mundial en una final inédita frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Por desgracia, su pronóstico se ha desmoronado. Y España y Portugal están ya de vuelta a casa tras caer frente a Rusia y Uruguay en octavos de final. -Usted ha dicho que tener síndrome de Down no es un obstáculo -Para nada. Si juegas al fútbol y lo haces bien, tener síndrome de Down no significa nada. Y si usted me está haciendo preguntas, yo también las puedo hacer. Me cuesta más trabajo, pero al final lo hago. -Lo importante es la voluntad. -Sí. Y yo tengo voluntad. -Su afición es el cante pero también el fútbol. ¿Su futbolista de cabecera? -Ahí me ha tocado: Messi. -Usted quiere tener casa propia y casarse. -Claro. Como una persona normal. Que es lo que somos. Manolo de Santacruz Mi mérito es ser único Cantaor flamenco En efecto. Manolo Romero Carrasco es único e intransferible. Tanto que su condición de síndrome de Down no le ha impedido dar rienda suelta a su pasión por el flamenco Manolo de Santacruz, en el Parque Cruz Conde, esta misma semana FOTOS: ÁLVARO CARMONA que la saeta está dentro del flamenco. Hay saetas por seguiriyas o saetas por martinete. -A usted la saeta le gusta. -Sí. Pero es difícil. No lleva guitarra. Es de oído y a mí me cuesta un poco más. He cantado saetas en la procesión de los legionarios. Una experiencia estupenda. -Su primer disco se titulaba La voluntad hecha voz ¿Cómo se llamará el segundo? -Estamos barajando tres nombres: Duende Sueños y realidades y Mirando al horizonte -Usted siempre mira al horizonte. -Yo siempre miro al horizonte. -Y cuando mira al horizonte, ¿qué ve? -Muchas cosas. ¿Por ejemplo? -Me veo libre. Si me gusta el flamenco, tengo que ser libre. Segundo: ten- go que tener la mente fría para poder ejecutar los cantes que voy a hacer en el disco. Tercero: tienes que creerte lo que estás haciendo. -Díganos un cantaor de cabecera. -Camarón de la Isla. -El dios del flamenco. -Para mí, sí. De todo mi repertorio tengo letras de él. Y de ahí sale todo el abanico de cantes que tengo. ¿Qué aprendió de su padre? -La sabiduría del flamenco. Me ha enseñado casi todos los palos. Me enseñó la soleá y los fandangos. La bulería, el martinete o las seguiriyas me meto en internet y de ahí los saco. En flamenco, tienes que escuchar y repetir.