ABC CORDOBA 07-07-2018 página 75

ABC SÁBADO, 7 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes HOY En directo en ABC. es DEPORTES 75 CUARTOS SUECIA- INGLATERRA 16.00 h Cuatro CUARTOS RUSIA- CROACIA 20.00 h Telecinco Bélgica disloca a Brasil Lección de Roberto Martínez a Tite. Bélgica se adelantó 0- 2 y la mejoría brasileña en la segunda parte no fue suficiente HUGHES BRASIL Alisson Fagner Thiago Silva Miranda Marcelo Paulinho (73) Fernandinho Coutinho Willian (46) Gabriel Jesús (59) Neymar Firmino (46) Douglas Costa (59) Renato (73) GOLES 1 BÉLGICA Courtois Alderweireld Kompany Vertonghen Meunier Fellaini Witsel De Bruyne Chadli (83) Lukaku (87) Hazard Vermaelen (83) Tielemans (87) 2 E l partido se decidió muy pronto por la acción conjunta del balón parado y del planteamiento de Roberto Martínez, que cambió a un 4- 3- 3 diseñado para los problemas de Brasil: adelantó a De Bruyne casi como un falso 9 con Lukaku tendido al costado de Marcelo. Los iniciales ataques por el triángulo entre Neymar, Coutinho y Marcelo dieron lugar a saques de esquina en los que casi marcó. Uno lo remató Thiago al palo sin querer. Pero Bélgica ya respondía con las primeras contras, esbozo de lo que vendría después. Una entre De Bruyne y Fellaini dio lugar a un córner que Fernandinho convirtió en autogol. De nuevo, la importancia del error y del balón parado en este mundial. Pero el origen del gol estaba en algo anterior y que Bélgica explotaría has- 0- 1, m. 13: Fernandinho (propia puerta) 0- 2, m. 31: De Bruyne. 1- 2, m. 76: Renato. ÁRBITRO Mazic (Serbia) Amonestó a los belgas Alderweireld y Meunier, y a los brasileños Fernandinho y Fagner. ta la saciedad. Brasil se fue al ataque y dejó espacios enormes para la contra belga. Lo mejor brasileño, su lado izquierdo, era compensado por la acción defensiva de Fellaini y la aparición de Lukaku a la espalda de Marcelo. Ahí empezaba cada contra, agilizados por la claridad pasmosa de De Bruyne y la velocidad de Hazard. Bélgica destrozó a Brasil así, una y otra vez, con contragolpes de escuela de entrenadores, tres contra tres, cuatro contra cuatro. ¿Por qué Brasil se suicidaba? Una mezcla de ansiedad, incapacidad de sus futbolistas y desorden de Tite, superado absolutamente por Roberto Martínez. La baja de Casemiro se notaba muchísimo, Fernandinho no robaba y se desordenaba. En una jugada la perdía en posición de extremo (doblando a Willian) y dejaba desierto su mediocampo. En una contra así llegó el segundo, de nuevo con origen en Lukaku y con remate frío de De Bruyne. Brasil atacó ya incómoda, fuera del partido y casi del Mundial y para colmo encontró a Courtois dándole seguridad a una sólida defensa. El planteamiento de Martínez tenía algo genial y hasta divertido, porque Fellaini obstaculizaba el ataque brasileño por la izquierda y la posición de Lukaku abría a Brasil, la partía por la mitad y la dejaba expuesta a las contras belgas. Era, bien mirado, una insospechada cuña mourinhista, del Manchester United. Con su enorme físico, los dos partían a Brasil y complementaban el juego magnífico de De Bruyne y Hazard. Lo hacían posible, lo originaban. En el espacio a la espal- da de Marcelo y Coutinho gritaban la ausencia de Casemiro y el genio táctico de Roberto Martínez. En el descanso, Tite reaccionó y metió a Firmino por Willian. Firmino por si solo organizaba el ataque, Neymar se centraba y Gabriel Jesús abría el campo. Miranda se aplicó personalmente sobre Lukaku, que seguía explotando el mundo tras Marcelo. Mejor con los cambios Pero como extremo, mermado físicamente, el lateral empezó a insistir. Brasil ya atacaba mejor. Las contras belgas se acabaron y Gabriel Jesús le dejó el extremo a Douglas Costa. Bélgica estaba embotellada, Fellaini y Witsel estajanovistas sobre los centrales. Hazard amenazó con una contra y Courtois le sacó un balón a Costa. Bélgica sabía sufrir y a una mejorada Brasil solo le sobraba la ansiedad. Su dominio remitía un poco y Bélgica completaba su exhibición sobre la defensa, pero un balón picado de Coutinho lo remató Renato Augusto para el 1- 2. Brasil apretó y Renato aun pudo empatar, pero Bélgica resistió oxigenada por los slaloms constantes de Hazard. Con la última parada de Courtois a Neymar concluyó el partido. Después de un gran equipo había un porterazo. Ya no quedan naciones americanas y Bélgica iguala su semifinal del 86. Martínez le dio a Tite una de las lecciones del campeonato. Premio a la efectividad gala Un cabezazo de Varane y un disparo de Griezmann en el que falló Muslera fueron suficientes para decidir el duelo de cuartos RODRIGO ERRASTI NIZHNY NÓVGOROD URUGUAY Muslera Cáceres Godín Giménez Laxalt Nández (74) Vecino Torreira Bentancur (59) Suárez Stuani (59) Rodríguez (59) Maxi Gómez (59) Urretaviscaya (74) GOLES 0 FRANCIA Lloris Pavard Umtiti Varane Lucas Hernández Pogba Kanté Mbappé (87) Griezmann (93) Tolisso (80) Giroud N Zonzi (80) Dembélé (87) Fekir (93) 2 la base imposible para Muslera. Primer remate a puerta: gol. Pleno, algo que ya pasó en cuartos ante Argentina. Varane, soberbio en defensa toda la tarde, se estrenó en un Mundial y de cabeza. Godín tuvo el empate Uruguay sólo había remontado en un Mundial un partido que empezó perdiendo... pero fue a Francia en 1966. Tuvo la opción del empate, de manera casi consecutiva, lo que quizá le hubiese otorgado una vida extra. En una situación casi calcada Cáceres, ese hombre que siempre brilla con Uruguay aunque haya jugado un partido en toda la campaña en el equipo europeo de turno, prolongó de modo soberbio una bola lateral a la base del poste pero allí apareció volando Lloris para repeler el balón. La pelota le quedó muerta a Godín, que lo debió ver tan fácil que con el ansia la pegó demasiado alta. Ahí estuvo seguramente la clave del billete a semifinales. Antes de todo eso el duelo fue muy táctico, con Francia dominando la pelota, pero sin grandes ocasiones ya que Uruguay le concedía muy poco. Al descanso la cámara de los videomarcadores enfocaban a Lloris. Tuvo que sacar una mano y lo hizo de modo soberbio. La necesidad obligaba a la celeste, que sufre llevando la iniciativa. F rancia, con un rendimiento práctico en un partido en el que se volvió a mostrar tan efectiva de cara a gol como en octavos frente a Argentina, ya está en semifinales después de tumbar a una Uruguay castigada por una acción mal defendida a balón parado y un error de su portero, Muslera, cuando buscaba la remontada a base de orgullo y juego directo. No necesitó más el cuadro francés, que vivió sus mejores momentos de juego después del segundo gol. Se esperaba mucho de Mbappé, de Luis Suárez, de Griezmann, incluso de Giroud o Stuani, reclutado por la lesión de Cavani. Pero la solución al acertijo, anotar el primer gol se antojaba decisivo, estuvo en la cabeza de dos centrales que dominan el juego aéreo como pocos. Varane aprovechó mejor la opción francesa para marcar el primer gol, 0- 1, m. 40: Varane; 0- 2, m. 61: Griezmann. ÁRBITRO Pitana (Argentina) Amonestó a los franceses Lucas y Mbappé, y a los uruguayos Bentancur y Rodríguez. determinante en un duelo con un billete para semifinales entre dos selecciones históricamente tan preparadas para competir. En un golpeo lateral, Griezmann amagó sacar, eso hizo acularse aún más a Uruguay, y el zaguero madridista compareció como un avión para adelantarse a un estático Stuani y poner la bola, tras un giro de cuello casi perfecto, en Ahí actuó de modo inteligente Francia. Sin ofrecer esos metros a Uruguay, con Kanté, omnipresente, Pogba dominando el centro del campo y Griezmann apareciendo entre líneas de manera inteligente. Cada vez que el balón pasaba por Griezmann, su equipo tenía más claridad. Y además intuyó que podía hacer daño a Muslera desde lejos. Y acertó. Ese error terrible del meta, en un zurdazo de Griezmann, sepultó cualquier esperanza de reacción celeste pese a los cambios de Tabárez. La pelota le venía de frente, aparentemente tenía visión clara después del golpeo, pero se movió un poco hacia la izquierda tratando de intuir la trayectoria del balón, alejó los brazos del cuerpo, las manos se le doblaron en el intento de despeje y acabó en la red. Hasta el momento había completado un gran torneo y vino a cometer el error el día menos apropiado. El partido se le puso demasiado cuesta arriba a la celeste, donde la capacidad para competir y la actitud no se negocia. Se produjeron algunas disputas que no interesaban a ninguno, ya que sólo eran una pérdida de tiempo para los suramericanos y Francia tenía opción de perder algún efectivo para semifinales. Le costó pero se dio cuenta Deschamps, que optó por dar algún descanso. Incluso a Griezmann, el uruguayo que participó en los dos goles y se llevó, de manera merecida, el premio al mejor del partido.