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ABC CORDOBA 06-07-2018 página 78
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78 ABCdelOCIO VIERNES, 6 DE JULIO DE 2018 abc. es ABC E n escena El actor Emilio Gutiérrez Caba vuelve al festival de Almagro con dos montajes diferentes Emilio Gutiérrez Caba, durante la entrevista JOSÉ RAMÓN LADRA Fray Luis de León Más allá del misticismo JULIO BRAVO n muy poco tiempo, Emilio Gutiérrez Caba cuenta con dos proyectos de textos clásicos, muy diferentes el uno del otro, y que estarán este fin de semana en el festival de Almagro. Uno es La cueva de Salamanca de Ruiz de Alarcón, que se pudo ver en el teatro de la Comedia hace unas semanas; y el otro se titula Fray Luis de León En éste último, un monólogo dirigido e interpretado por el propio Gutiérrez Caba, se recogen distintos textos del religioso agustino. He contado en ambos casos con textos de mucha calidad. En el Siglo de Oro hay unos escritores espléndidos dice el actor. En el caso de Fray Luis de León E aclara Gutiérrez Caba que en reali- ha profundizado no solo en los textos dad, se trata de un recital con música sino también en el personaje. Una lecbarroca, dirigida por Luis Delgado. He tura te obliga a tomar un camino. Eshecho una selección de once poemas tableces unas reglas de dicción, de veen los que tratará temas lejanos de al- locidad, y esa es una opción. Y eso te gún modo a ese especie lleva a intuir por donde de misticismo que hoy van las cosas: solo intuir, Fray Luis nos resulta menos comporque la última palabra prensible que otros asun- Al igual que otros la tiene el público Y éste, tos que trató también, y añade, sabe que siendo poetas líricos, que están relacionados sus textos no son fray Luis de León no va a con sentimientos, con escuchar un bolero fáciles de decir amistades, incluso con la No es un autor cómoen voz alta Naturaleza aunque desdo para recitar. Hay popués, en un momento decos poetas líricos que terminado, las relacione con la divini- sean cómodos para decir en voz alta; dad Creo que pueden ser más enten- Antonio Machado y Miguel Hernández dibles hoy en día son dos de ellos, la comunicación con Es un recital, pero Gutiérrez Caba el público es inmediata. Sin embargo, hay otros que, siendo magníficos poetas, como César Vallejo o Luis Cernuda, resultan duros a la hora de recitarlos. Son poetas excelentes para leer en la intimidad. Y a fray Luis de León le pasa un poco lo mismo Del religioso agustino dice Emilio Gutiérrez Caba: Siempre lo he considerado un inconformista, un rebelde a su manera; y era un hombre dispuesto a escuchar todo lo que había a su alrededor de una forma muy abierta. Está en contra de las teorías de muchos escritores de su época: él estaba abierto a todas las corrientes, y era un gran contemplativo. Y eso hay que tenerlo en cuenta; era un ser esponja que absorbía todo lo que veía. Es un personaje muy atractivo, aunque de una atracción distinta a la que tiene santa Teresa o san Juan De la Cruz Tanto en La cueva de Salamanca como en Fray Luis de León Gutiérrez Caba ha ejercido de dramaturgo además de como actor. Me gusta mucho admite el trabajo de mesa, ensamblar, seleccionar los poemas. Tiene además otro componente formativo, didáctico; adquieres conocimiento, que es lo único que no te puede quitar más que la muerte Emilio Gutiérrez Caba conoce bien el certamen de Almagro, donde ha estado en varias ocasiones desde que pisara sus escenarios por primera vez a finales de los años setenta. Es un festival que se vive como algo único e irrepetible y estás concentrado en el teatro. Y eso hace que todos los que estamos allí, público y actores, nos comuniquemos de otra manera Cree el actor que en Almagro se siente una energía especial, fruto de la historia que tienen sus escenarios. Se nota, según y donde estés. Como se siente también en Mérida. Seguramente es una disposición de ánimo que tiene uno; pero es un lugar diferente. Trabajas al aire libre, con el público situado en unas gradas, y te da otra dimensión de la cuarta pared Fray Luis de León Almagro. Palacio de los Oviedo. Días 6 y 7 de julio, a las 22,45 horas Almagro En defensa del patrimonio ABC Carlos Hipólito ERNESTO AGUDO La 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro echó a andar ayer con la entrega del XVIII Premio Corral de Comedias al actor Carlos Hipólito. La cita teatral manchega inicia nueva etapa con Ignacio García al frente del equipo con tres ejes clave: la defensa de nuestro patrimonio del Siglo de Oro; la creación de un puente cultural de ida y vuelta con Latinoamérica, y hacer del certamen un hecho accesible e inclusivo. Bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez verso extraído de La vida es sueño de Calderón de la Barca el festival inicia nueva etapa y presenta un programa que invita a volver a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos con la mirada contemporánea de España y del mundo. La presente edición del certamen supone, dicen sus responsables, un hito en el camino de conocimiento y divulgación de este patrimonio, de lo que vamos a llamar el teatro clásico en español, herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes. Almagro es el centro del pensamiento barroco, es una reserva natural del Siglo de Oro, única en su género y variopinta en sus manifestaciones: la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se suman en los escenarios y en la ciudad para conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar a las decenas de miles de espectadores que llegan del municipio, de la comarca, del país y del mundo, y para demostrar que Calderón, Lope, Tirso, sor Juana Inés y fray Luis siguen siendo la cúspide de nuestro pensamiento y nuestro teatro

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