ABC CORDOBA 06-07-2018 página 40

40 ESPAÑA VIERNES, 6 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC JpC, ERC y la CUP siguen la vía de la confrontación El independentismo reta a Sánchez al aprobar una resolución anulada por el TC Los letrados de la Cámara catalana advierten de que la moción aprobada no se ajusta a la legalidad constitucional El Gobierno rehúsa impugnar la moción, dice que no tiene recorrido legal y pide cautelas lograr y culminar democráticamente la independencia de Cataluña y reiteró los objetivos políticos que contiene la El independentismo catalán mantiene Resolución 1 XI, del 9 de noviembre el pulso al Estado de Derecho y, solo cua- (2015) tro días antes de la reunión de Quim ToEn el texto aprobado este jueves tamrra con Pedro Sánchez en La Moncloa, bién se especifica que el Parlamento auayer, el Parlamento autonómico aprobó tonómico apuesta, nuevamente, por su una moción de Junts per Catalunya (JpC) defensa al derecho a decidir y la autoERC y la CUP que recupera la Resolución determinación en tanto que deposi 1 XI, del 9 de noviembre, de 2015 con la tario de la soberanía del pueblo de Cataque el secesionismo institucional dio por luña y recalca su compromiso en loiniciado el proceso de creación de un grar los objetivos políticos anteriomente Estado catalán independiente en forma expresados por vías democráticas y no de república y anunció que se desvin- violentas culaba de todas las decisiones no se suAntes de la votación y tras un ripeditará señalaba el texfirrafe entre Roger Toto) que adoptase, a partir rrent (ERC) presidente Protesta de entonces, el Tribunal Los diputados de parlamentario, y José Constitucional (TC) y el resMaría Espejo- Saavedra Cs, el PSC y el PP (Cs) vicepresidente seto de las instituciones nano participaron gundo de la Cámara cacionales. en la votación El Gobierno asiste con talana, precisamente cautelas al nuevo desapor la tramitación de la al considerarla fío desde el Parlamento de moción, los letrados de fuera de la ley Cataluña. Desde el Ejeculos Servicios Jurídicos tivo de Sánchez se asegudel Parlamento se desraba a primera hora de la tarde que se marcaron de la iniciativa y firmaron iba a esperar a ver cómo evolucionaba el un texto en el que: Recomendamos pleno. Una vez votada y aprobada la mo- que no se tramite la propuesta de ción desde el Ejecutivo se aferraban a JpC, ERC y la CUP porque no reque se trataba de una moción sin nin- suelve las cuestiones inicialmente gún efecto legal advertidas en la admisión a trámite Esta Resolución 1 XI 2015 fue anula- de la moción La advertencia de los da por el TC en una decisión unánime y juristas se leyó en el pleno, solo unos que se llevó a cabo solo un mes después minutos antes de la votación. de que el Gobierno, entonces de Mariano Rajoy (PP) presentase el correspondiente recurso de inconstitucionalidad. Un mes. Un tiempo récord para una decisión del Alto Tribunal, que consideró la resolución no ajustada a la Constitución y no dejó margen para la interpreEl presidente de la Generalitat de tación. Cataluña, Quim Torra, desveló ayer Pese a la mano tendida que viene reidurante la sesión de control terando el Gobierno de España en pleno, parlamentario al gobierno desde que Sánchez llegó a La Moncloa, autonómico algunas de las claves hace un mes, el secesionismo sigue su líde su reunión con el presidente del nea de actuación, anunciada incluso anGobierno, Pedro Sánchez, que se tes de que se levantasen las medidas aprocelebrará el próximo lunes, 9 de badas por el Senado en aplicación del arjulio. tículo 155 de la Constitución. El Además de recordar que pondrá Parlamento catalán, con mayoría secesobre la mesa de La Moncloa la sionista y siguiendo esta máxima, volvió situación de los políticos indepenayer a ser el escenario del rodillo independentista y ratificó su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas para DANIEL TERCERO BARCELONA De esta manera, los letrados parlamentarios vuelven a levantar la voz en público ya lo han hecho en algunas reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, según fuentes parlamentarias consultadas por ABC para advertir de una iniciativa que tiene todos los visos de ser anulada por el TC. Medidas de presión Además, la moción incluye otros tres puntos más en los que, desde el Parlamento autonómico, se insta al gobierno catalán a hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos por el Torra planteará a Sánchez el lunes cómo culminar la independencia dentistas en prisión preventiva, las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y la soberanía del Parlamento catalán, Torra reveló que acudirá al encuentro para ver cómo el pueblo de Cataluña pretende culminar el ejercicio del derecho a la autodeterminación que empezó con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y con la declaración de independencia del 27 de octubre Tribunal Constitucional de 13 leyes y un decreto ley, entre los que se incluyen, específicamente, las leyes de Protección Social, que formó parte del corpus de las llamadas leyes de desconexión y la de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, así como la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern, con la que se quiere conseguir que Carles Puigdemont pueda ser elegido presidente de la Generalitat sin necesidad de estar presente en el hemiciclo del Parque de la Ciudadela. Los dos últimos puntos del texto aprobado ayer acotan al gobierno catalán a que en 90 días presente un plan de ejecución de todas las medidas que el TC ha suspendido y otros seis meses para que el ejecutivo de Torra recupere los derechos y libertades que, en opinión de los independentistas, figuran en otras 40 normas (según cálculos de la CUP) y que el TC ha anulado definitivamente. Como si nada hubiera cambiado desde los meses de septiembre y octubre de 2017, la respuesta inmediata de la oposición fue, por un lado, la de no participar en la votación de la propuesta, opción por la que optaron Cs (cuyos diputados evidenciaron su no participación levantando las manos en el momento de las votaciones) el PSC y el PP; y la de votar en contra, que fue la apuesta de CatComú- Podem. En el debate parlamentario, Carlos Carrizosa (Cs) advirtió de las respon-