ABC CORDOBA 06-07-2018 página 38

38 ESPAÑA La pugna por Génova VIERNES, 6 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC Los perdedores J. M. GARCÍA- MARGALLO EXMINISTRO EXTERIORES del partido, capaz de afrontar su renovación soy el candidato de la militancia ha dicho en más de una ocasión Por eso, ha encasillado a Sáenz de Santamaría, Cospedal y Casado como miembros del aparato del PP. Desde el primer momento ha querido destacar que es el candidato con un proyecto y un programa para el partido más desarrollados, proyecto que incluye, entre otros asuntos, propuestas de soluciones para el conflicto catalán o una reforma de la Constitución. En este sentido, siempre ha reclamado la celebración de un debate de ideas algo que la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario del partido ha rechazado. La doble derrota de la secretaria general PERFIL María Dolores de Cospedal Un outsider con proyecto Perfil A José Manuel García- Margallo no se le esperaba en las primarias del PP, aunque antes de iniciarse el proceso de forma oficial advirtió de que haría todo lo posible para que Soraya Sáenz de Santamaría no fuera candidata. El que fuera ministro de Exteriores obtuvo 680 votos de los afiliados. García- Margallo ha basado su campaña en dos pilares. Por un lado, el exministro ha tratado de presentarse como un outsider La exministra de Defensa y número dos del partido no ha conseguido pasar a la segunda vuelta ni evitar el triunfo de Santamaría bita de Rajoy, y unas horas después de que Alberto Núñez Feijóo anunciara que no se presentaría como canMaría Dolores de Cospedal dio ayer didato a la presidencia del partido. una enhorabuena muy dolorosa a Visiblemente emocionada, Cospedal los dos vencedores. La secretaria ge- afirmó que quería liderar el PP para neral desde el congreso de Valencia ganar, ganar y ganar No dijo que de 2008 mostró su tarjeta de presen- quería impedir que quien se pusiera tación para las primarias populares al frente del partido fuera una de sus el día que anunció su candidatura, más íntimas rivales entre los popuen un acto de partido en Toledo: He lares, la exvicepresidenta del Gobierdado la cara siempre, me la han par- no, pero muchos intuyeron que era tido varias veces, pero me he levan- una razón de peso. Su relación con tado Desde ese momento, Cospe- Sáenz de Santamaría no es que haya dal intentó marcar así su principal sido mala, es que ha sido inexistendiferencia con su adte, desde el punto de versaria número uno, vista personal. En los Soraya Sáenz de Sandos años en los que han tamaría, algo que no le coincidido en el Gobier Ganar ha servido para evitar no tuvieron una colaCuando se el fracaso de su candiboración tan fría como datura, que ni pasa a la eficiente, con una fina presentó a las segunda vuelta ni logra primarias dijo que profesionalidad. Más evitar el triunfo de la quería liderar el allá de eso, jamás se exvicepresidenta. Ella de cena, PP para ganar, han ido juntas qué hafue la que defendió a su ni tienen por ganar y ganar partido en pleno acoso cerlo, como dicen en los por el caso Gürtel. Fue equipos de ambas. Cospedal quien dijo aquello de inRajoy se ha quitado de en medio demnización en diferido a Luis Bár- en esta competición interna, pero cenas, para intentar justificar el pro- cuando empezó la campaña habló rrateo del finiquito del extesorero del con las candidatas y les pidió que hiPP durante 20 años años. Y fue ella cieran las cosas bien sin poner en quien volvió a dar la cara, y se la par- riesgo una de las principales fortaletió una vez más, cuando intentó jus- zas del partido, su unidad. Cospedal tificar la destrucción de los discos y Santamaría obedecieron al jefe duros de Génova o negó la existen- y se han limitado a lanzarse dardos, cia de la Caja B. alguno más envenenado que otro, El pasado 19 de junio optó por dar pero sin llegar a un cuerpo a cuerpo la cara de nuevo, tras la marcha súdirecto, como se temían muchos. Cospedal ha tenido que luchar, eso sí, con su identificación con una etapa del partido que forma parte del pasado, mientras se ofrecía para una nueva fase de renovación. M. C. MADRID J. R. GARCÍA HERNÁNDEZ DIPUTADO La llamada al voto útil quedó en nada Perfil José Ramón García Hernández fue el primero en presentar su candidatura a las primarias del PP, cuando todavía no se sabía que uno de los favoritos a liderar el partido, Alberto Núñez Feijóo, no se presentaría, un movimiento que sí condicionó al resto de candidatos. Diputado por Ávila (fue el número dos en las listas, después de Casado) y portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, García Hernández ha apelado durante toda la campaña a la renovación del partido y al voto útil Ha sido bastante crítico con las políticas sociales llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. Su postura de renovación pasa, a su juicio, por recuperar a los afiliados y por potenciar los valores de la formación con el fin de modernizarla. Esta estrategia solo le ha valido 668 votos. Ha pedido en varias ocasiones no olvidar a los afiliados y votantes católicos del PP. Los valores que quiere recuperar para hacer políticas modernas son los que tienen que ver con los principios liberales, conservadores y del humanismo cristiano ELIO CABANES CONCEJAL Un vuelco total al PP de Rajoy Perfil Fue el último en llegar a las primarias y ha sido el último en el resultado: solo 185 afiliados le han votado. Elio Cabanes es concejal del PP en la pequeña localidad de La Font de la Figuera (Valencia) Tras la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez se mostró muy crítico con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que acusó de haber dejado España EFE María Dolores de Cospedal votó ayer en la sede del PP en Albacete en manos de la peor izquierda que ha existido en nuestro país aunque ha rebajado el tono de estas críticas durante su campaña. Aunque reconoció su condición de no favorito en el proceso, se ha afanado en demostrar que tiene un proyecto capaz de dar un vuelco total a la formación. Por eso registró ante notario un programa con trece medidas para que se vea que hay un candidato con un programa claro de qué quiere hacer con el partido Entre estas reformas defiende los principios de un afiliado, un voto sin representación de los compromisarios en segunda vuelta, o por el de una persona, un cargo