ABC CORDOBA 06-07-2018 página 20

20 CÓRDOBA Primarias en el PP VIERNES, 6 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Cospedal se alza con la victoria en Córdoba con el 40 por ciento de los votos Con una participación del 95 por ciento, sacó once puntos de ventaja a Sáenz de Santamaría F. J. POYATO CÓRDOBA La incógnita se despejó anoche en el seno del Partido Popular de Córdoba. María Dolores de Cospedal fue la precandidata de las primarias del PP más votada en la provincia de Córdoba con un total de 324 de los 814 votos registrados (lo que supuso el 40 por ciento del total de afiliados inscritos que ejercieron su derecho) Soraya Sáenz de Santamaría, la ganadora general del proceso por 1.600 votos de diferencia, fue la segunda en liza para la militancia cordobesa con un total de 254 votos (el 31 porciento) Y, finalmente, Pablo Casado resultó ser el tercero en discordia con 236 (29 por ciento) según los datos oficiales a los que tuvo acceso ABC. La jornada transcurrió sin incidencias en los diferentes puntos de la provincia. En total se habían inscrito 856 afiliados, por lo que la participación se elevó al 95 por ciento (ocho puntos más que la media de participación a nivel nacional) También han sido elegidos los 37 compromisarios cordobeses que acudirán junto a otros tres miembros de Nuevas Generaciones en la provincia al congreso nacional que se celebrará los próximos días 20 y 21. En total, cuarenta compromisarios. Molina junto a María Luisa Ceballos siguen el escrutinio en la sede del PP de Córdoba anoche RAFAEL CARMONA Andalucía, para la exvicepresidenta del Gobierno La precandidata a la Presidencia del PP y ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría ganó en Andalucía la votación de la primarias al obtener más del 50 por ciento de los votos, por delante de María Dolores de Cospedal y de Pablo Casado, según datos finales. Fuentes populares manifestaron a Europa Press que con los datos definitivos en la mano y al cien por cien del recuento, Sáenz de Santamaría logró 5.600 votos en Andalucía- -en torno al 54 por ciento del total- De Cospedal, 2.900 votos; y Pablo Casado, 1.650 votos. En cuanto a los territorios, las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada y Málaga (alcanzó un 71 porciento, el mayor tirón) dieron la victoria a Soraya Sáenz de Santamaría, en cuyas plazas sus responsables provinciales sí tomaron partido por esta precandidata. Sólo en las de Córdoba, Jaén y Almería se decantaron por la exministra de Defensa. Neutralidad Cerca de 900 afiliados del PP de Córdoba estaban llamados a las urnas para elegir al próximo presidente nacional del Partido Popular y a los compromisarios. Las 22 sedes de la formación en la provincia de Córdoba estuvieron abiertas desde las 9.30 horas a las 20.30 horas para que los inscritos en el proceso de primarias pudieran ejercer su voto. Hubo directrices internas generales para que las votaciones no estuvieran interrumpidas por los medios y todo transcurriera de manera apacible. Los tres principales candidatos en liza (Pablo Casado, María Dolores de Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría) han pasado por la capital estas semanas y han mantenido su respectivos encuentros con aquellos afiliados y simpatizantes que han querido escuchar sus propuetas. Desde la dirección provincial del partido, su presidente, Adolfo Molina, anunció desde el primer momento una posición neutral por parte de la cúpula dirigente y máxima libertad para los afiliados en su votación. No obstante, en estos días de campaña por Córdoba sí se han podido pal- Un militante vota en la sede de Córdoba capital por la mañana par posicionamientos de diversos dirigentes locales con alguno de los candidatos. El presidente de honor del PP de Córdoba y exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha posicionado desde el primer momento a favor de María Dolores de Cospedal, por la que ha hecho campaña en algunas localidades de la provincia y la propia capital. Al final este trabajo parece que ha permitido que se produzca la victoria de la todavía secretaria general de la formación popular. De otra parte, el diputado nacional R. CARMONA y exalcalde de Córdoba, Rafael Merino, se ha postulado a favor de Sáenz de Santamaría, como ha ocurrido en el caso de la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón, que fue la otra aspirante en liza en el pasado congreso provincial del PP que dio el triunfo a Adolfo Molina. Mientras, otros dirigientes locales prefierieron dar su respaldo a Pablo Casado. Más información en la sección España