ABC CORDOBA 06-07-2018 página 15

ABC VIERNES, 6 DE JULIO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 EL BURLADERO UNA RAYA EN EL AGUA CARLOS HERRERA VÍCTIMAS DE LA ANTIPOLÍTICA Los perjudicados vamos a ser todos nosotros ICE Vicente del Bosque que a España la eliminó del Mundial el antifútbol. Ciertamente no he profundizado en el artículo y no he tenido tiempo de saber si el seleccionador español se refiere al practicado por la propia selección o al que jugaron sus rivales, pero el símil me sirve para algunas pinceladas, siendo la más inmediata que el gobierno sobrevenido mediante moción de censura también puede ser víctima de una suerte de antipolítica, consistente en aliarse con los peores socios posibles. Sánchez debe su cargo a formaciones tan ejemplares como los independentistas catalanes, los proetarras vascos (incluidos peneuvistas) y los clarividentes del séptimo día de la ultraizquierda de Podemos. Y a cada uno ha de cumplimentar; no son formaciones políticas que obren por altura de miras o preceptos de sensatez común: son usureros de la antipolítica y quieren cobrar sus ditas como sea y a ser posible pronto. ¿Debemos conceder a maniobras como las que estamos presenciando la categoría de política ¿Debemos resignarnos a entender que estas cosas son las que engendran ese reino de lo posible al que hemos equiparado el concepto político? La política no consiste en comportarse como mercaderes cortoplacistas empachados de fraseología demagógica, barata, simple y de arquitectura intelectual absolutamente endeble. El noble ejercicio de la política, que es administrar los recursos comunes para organizar la vida de las personas y garantizar cierto acceso al bienestar o, cuando menos, cierta evitación del malestar, es uno de los patrimonios de D la vida relativamente moderna mediante el cual se han evitado conflictos mayores y se han proporcionado sólidos pasos a los seres humanos hacia estabilidades sociales imprescindibles. ¿Qué tiene que ver la política, pues, con convertir a Podemos en muleta de un gobierno como el de Sánchez, o con hacer de racistoides indeseables como Torra y cualquiera de sus vomitivos portavoces unos admisibles compañeros de conversación y o negociación? Sánchez, buen pagador, no ha tardado dos días en anunciar que trasladará presos etarras al País Vasco (no así a otros vascos presos por otro tipo de delitos) en poner a los presos soberanistas a recaudo de los mismos soberanistas que exigen su libertad, en dar carta de naturaleza a las exigencias autodeterministas y en entregar, como regalo de bodas, la radiotelevisión pública a una banda de extrema izquierda como Podemos que va a transformar la radio y la televisión en un remedo de publicaciones de periodismo adolescente y sectario al estilo de aquellas en las que ha ido a buscar a los primeros candidatos para el cargo de máximo mandatario. Si alguien cree que ese mangoneo, ese bochornoso espectáculo de mercachifles, ese intercambio de cromos gastados tiene algo que ver con la política es que no ha conocido cómo la política puede ser desarrollada por personas con densidad moral y elevados principios tanto históricos como circunstanciales poco habituales en los tiempos que corren. ¿Qué clase de memorias podrían escribir individuos como los protagonistas de este último y prodigioso mes? ¿Alguien cree que podrían tener algún interés más allá de la morbosa curiosidad por conocer el grado de desenvolvimiento en el manejo de la simpleza semántica en la que desarrollan su actividad? Esperemos impacientes por comprobar hasta qué punto Sánchez puede ser víctima de la antipolítica de la misma manera que la infausta, aburrida e inútil selección de fútbol lo ha sido del antifútbol. Los primeros pasos establecen, en proyección, un panorama desolador en el que cualquier pestilencia es posible, pero el problema no estriba en cómo puede perjudicar al polite presidente ese chalaneo con lo peor del parlamentarismo español: la suerte que corra su gobierno es lo de menos, el problema está en que los perjudicados vamos a ser nosotros. Lo que luego les pase a ellos debería traernos sin cuidado. IGNACIO CAMACHO UN MODELO, DOS PROYECTOS El marianismo ha caducado. Ya no sirve como argumento para construir un relato. Ni para combatirlo ni para prolongarlo ÁS allá de las primarias del PP la verda, dera incógnita del centro- derecha español es la de cuál va a ser su partido de referencia. Antes de la moción de censura Ciudadanos parecía haber ganado la apuesta, pero esa convicción provocó un error fatal de Rivera: se empeñó en forzar elecciones anticipadas y acabó como espectador del asalto al poder de la izquierda. Ahora ha cambiado el tablero y es probable que el vuelco en el Gobierno haya equilibrado la correlación de fuerzas. La competencia entre las dos formaciones está muy abierta y se decantará hacia la que mejor sepa reformular su estrategia y adaptarse a un escenario distinto en el que ya no sirven las antiguas certezas. La clave reside en el modo en que unos y otros entiendan que el marianismo ha caducado. Que ha dejado de ser, para bien y para mal, un argumento sobre el que construir un relato, que ninguna propuesta política puede basarse ya en combatirlo ni en prolongarlo. Y que si el PP cae en la tentación de mirarse en el espejo de su pasado inmediato se equivocará tanto como si Cs pretendiera aferrarse a un antimarianismo sin Mariano. Pero sobre todo, hay un error que no perdonará el electorado, y es que con el PSOE en el poder y con Podemos y los nacionalistas a su lado, cualquiera de los dos se equivoque de adversario. El de Pedro Sánchez puede ser el último Gabinete monocolor en mucho tiempo, y es evidente que con su precariedad parlamentaria va a sufrir apuros muy serios. Con alta probabilidad habrá dos o más fuerzas en el próximo Gobierno porque la quiebra del bipartidismo impone una cultura de acuerdos. El futuro pertenece a quien antes comprenda hasta qué punto se ha transformado el paisaje político que conocemos y cómo el que se está configurando exige intuición y cintura para adelantarse a los acontecimientos. Los bloques ideológicos van a seguir existiendo pero fraccionados y con numerosos vasos comunicantes internos. La nueva alineación de poder, en la que socialdemocracia se ha separado con matices del bloque constitucional, requiere que los agentes representativos de la derecha y el centro sean capaces de asimilar que, si no ellos, sus votantes comparten un mismo modelo de sociedad aunque lo encarnen dos proyectos. Ganar a Sánchez no resultará fácil. Tiene habilidad para la propaganda y la iniciativa para manejar el debate. La última encuesta del CIS refleja una relajación palpable, como si los españoles, acostumbrados a la hegemonía mental socialdemócrata, considerasen que las cosas han vuelto a su natural cauce. La construcción de una mayoría alternativa exigirá un esfuerzo importante; ni a Cs le basta con su ambigüedad táctica ni al PP con su ya quebrada capacidad de aguante. Vienen malos momentos para los liberales, y ya que están desunidos convendría que al menos no vuelen los puentes sobre los que a medio plazo pueden encontrarse. M JM NIETO Fe de ratas