ABC CORDOBA 05-07-2018 página 75

ABC JUEVES, 5 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 75 Ciclismo Nos educan en el miedo a decir las cosas Entrevista Leire Olaberria Bronce olímpico en ciclismo en pista La ciclista habla con ABC sobre la falta de apoyos para volver a la élite tras la maternidad y su pelea para reivindicar el derecho a la conciliación otros compañeros y tomé la decisión de decir que no. Me mandaron para casa y no volví nunca más. Quieres volver, Después de catorce años de lucha con- pero te das cuenta de que todas las cartra el cronómetro en la pista, Leire Ola- gas te las ponen a ti. berria (Guipúzcoa, 1977) se ha encon- ¿Qué respuestas encontró? trado en otra pelea que sabe que no pue- -Todo lo llevan al plano técnico. Algude ganar con los pedales, sino en nos se quedaban en el no en que me despachos y en micrófonos altos y pú- he negado a correr con esta corredora. blicos. Su mente, su cuerpo y su ambi- A veces pensé que no me habían entención siguieron intactos tras ser madre, dido. Fue crear un ambiente un poco pero en su vuelta a la élite dice haberse feo. A enfrentarnos entre nosotras. Alencontrado obstáculos por parte de la gunas han podido entender que he reFederación que la ha llevado a denun- chazado a una compañera. Dicen que ciar ante el Consejo Superior de Depor- no es por la maternidad, pero hablé con tes y a la Unión Ciclista Inexpertos en leyes deporternacional, de la que estivas está representada pera resolución. Todo por la Asociación de Mucoraje en el circuito, tamjeres para el Deporte ProOtra etapa bién lo es en palabras y fesional (AMDP) y me di Competí sin convicciones, decidida a jeron que era una situaluchar por ella y por todas ción muy rara. plantearme mi las demás por una conci- ¿Tiene algún apoyo? género. Solo liación que no obligue a quería ser mejor. -La mayoría son en prinadie a dejar de ser deporla gente quiere volAhora me lo han vado, la selección y no se tista de alto nivel y madre. ver a- ¿Sigue siendo: ser de- dejado muy claro atreve a contar estas coportista o ser madre? sas. Pero yo ya no tengo- -Llegué tarde al ciclismo, con 31 años nada que perder. Nos educan en el mie- Leire Olaberria y su hijo, en el podio del campeonato de España junto EFE tuve mis mejores resultados. Una edad do a contar y hacerlo público. Cuando a Eukene Larrarte, con la que compitió en la prueba de madison en la que te planteas la maternidad, eres joven el sueño de ser ciclista y de pero me apasionaba tanto lo que esta- llegar alto pesa sobre todo lo demás, a ba haciendo que por momentos hasta mí también me pasó. Lo más fácil hu- teas ser madre: dejas la competición y hora de la verdad donde quieres estar casi se me olvida ser madre. He disfru- biera sido darme la vuelta. Pero así no se van las ayudas. Es muy difícil tomar no puedes estar. Mientras competía tado ganando, perdiendo, compitien- se avanza. Trabajo con chicas jóvenes, esa decisión. Facilitaría mucho las co- nunca me planteé mi género, solo quedo, he aprendido un montón de cosas, entendía que si en la sociedad esta si- sas que hubiera mujeres preparadas y ría ser mejor cada día. Ahora me han pero esta parte de la vida tampoco me tuación se ha normalizado, ¿qué ocu- válidas en los puestos de arriba. Por- dejado muy claro que soy mujer. En la quería perder. En Guipúzcoa se plan- rre en el deporte? que pueden ver necesidades diferen- otros países esto no pasa. Y hay buenos teó un proyecto para ayudar a las ciclis- ¿Y por qué no pasa en el deporte? tes. En este momento de la sociedad, ejemplos de ciclistas campeonas destas jóvenes. Me planteo volver, pero te- -Hay un miedo terrible cuando te plan- piensas que va a haber apoyos y a la pués de ser madres. nía clara una cosa: al nivel que tenía antes. Siempre me han gustado los retos y no supe decir que no. Se puede y lo Motivos técnicos y deportivos demostré. Al cuarto mes de la criatura convocatorias se debe a motivos técnicos y deportivos, sin que estos sean competí a nivel nacional y al quinto, internacional, con puntos y buenos redefinitivos. Cabe aclarar también sultados. Se puede. que, a pesar de la grave indisciplina- -Con su club puede conciliar, ¿qué mostrada y la falta de respeto hacia ocurre en la selección? sus compañeras, no fue en ningún- -Con los puntos que había acumulamomento expedientada por la Real L. M. MADRID que ofrecieron a Olaberria todas las Federación Española de Ciclismo do me llaman de la selección, pero se Desde la Federación de Ciclismo se facilidades para la concentración en me ofrece un planteamiento complicaAnte la denuncia interpuesta por ofrece una versión en la que se nie- Palma e insisten en que fue la pro- la ciclista, niegan la acusación y exdo. Primero una concentración en Palga categóricamente la supuesta dis- pia ciclista quien tomó la decisión. presan que ofrecerán toda la documa, en la que corría yo con los gastos criminación que alega Olaberria. A Ella misma, alegando falta de cua- mentación disponible con la que exde llevar al niño y a una persona de apotravés de un comunicado, establece lidades por parte de su compañera, plicar la situación al organismo peryo porque me dijeron que no contemque el Comité de Competición y Dis- reiteró su deseo de no participar en tinente. La RFEC es totalmente plaban eso en el presupuesto, y después, ciplina Deportiva donde acudió la el Europeo si tenía que formar pare- respetuosa con el cumplimiento de en el plano deportivo, sin ninguna amciclista en primera instancia ar- ja con la corredora designada por el la legalidad vigente y especialmenbición. Éramos una pareja que hubiéchivó el caso tras estudiar la docu- seleccionador nacional Raúl Mena te en lo relacionado con los derechos ramos hecho grandes cosas con algo mentación y no ver ningún indicio Aclaran que la no comparecencia de sus deportistas, tanto hombres más de preparación, pero no en ese mosobre tales alegaciones Inciden en de la guipuzcoana a las siguientes como mujeres mento para el Campeonato de Europa. No hubiéramos ni acabado, estábamos muy verdes. Hablé con Joan Llaneras y LAURA MARTA MADRID La Federación de Ciclismo niega la discriminación