ABC CORDOBA 05-07-2018 página 63

ABC JUEVES, 5 DE JULIO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 63 El teatro vuelve al Palacio de Viana en las noches de verano Las obras se representan los fines de semana de julio en el Patio de Columnas JESSICA FLORES CÓRDOBA La oferta cultural veraniega de Córdoba continúa su periplo en un verano atípico en lo que a temperaturas se refiere. La Fundación Cajasur organiza una nueva edición del ciclo de teatro Viana a Escena una cita ya tradicional en el mes de julio dentro de la programación teatral y que este año presenta nuevo cartel, según resaltó el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo. El histórico Palacio de Viana vuelve a ser escenario de cuatro obras que se representarán los viernes y sábados de este mes. Las dos primeras obras en salir a escena están a cargo de la compañía cordobesa La Vidriera Teatro. La actuación encargada de abrir el ciclo cultural es Mi nombre es Dulcinea de Andrés Molineri y cuya dramaturgia ha realizado Vicente Úbeda, director de La Vidriera. En ella se cuenta la historia de una mujer, Amparo, recluida en una residencia de psiquiatría que confunde realidad y ficción. En este proceso de pérdida de la razón, la mujer recuerda su niñez y a su padre leyéndole una página de El Quijote cada noche. Una historia por la que se obsesiona a tal nivel que asume el papel de Dulcinea y divaga entre su vida real y la que crea su imaginación. Un compañero de la residencia, por su parte, asumirá el papel de caballero andante y vivirá su propio amor imposible por Amparo. La obra deja ver la soledad que viven este tipo de enfermos, un tema que es actualidad y del que cada vez hay más concienciación por parte de la ciudadanía, recalcó ayer en la presentación del ciclo Úbeda. La música en directo, que aporta una joven chelista cordobesa que interpretará varias piezas de J. S. Bach, y las proyecciones, que aparecerán durante la narrativa, completa un espectáculo que se representará el viernes seis y sábado siete. El segundo fin de semana, 13 y 14 de julio, la comedia de Chema Rodríguez Calderón Clásicas Envidiosas será la encargada de amenizar las noches de estío. Ambientada en la época isabelina cuando las mujeres no podían actuar, cinco actores interpretan a Ofelia, Lady, Macbeth, Hamlet y Romeo y Ju- lieta y a su vez recrean enredos de su vida diaria en un devenir entre los textos clásicos y la cotidianidad de los actores. Un espectáculo que camina entre la comedia y la farsa que además quiere rendir homenaje al Cabaret y al Teatro Chino de Manolita Chen con números picantes y Zarzuela. Proyecto Avanti de las Artes se encargó de la contratación de las dos compañías que completan el ciclo. La Factoría de Teatro sube a las tablas los días 20 y 21 con Constanza, dos historias de Cervantes dos historias de amor con un canto a la libertad y crí- tica al clasismo apuntó el Gerente del Proyecto Avanti de las Artes, Julián Molina. La ilustre fregona cuenta la historia de dos jóvenes nobles y busgaleses que deciden lanzarse a la vida picaresca. Durante su aventura el amor intercede para cambiar los pla- Argumentos Las interpretaciones tienen una estrecha relación con temas de actualidad, como la soledad o el clasismo nes de los dos amigos. La segunda función es La gitanilla donde la diferencia de clases vuelve a interceder en una historia de amor. El viernes 27 y el sábado 28 Las troyanas de Eurípides, CIA La Imprudente, cierra el ciclo teatral. Una tragedia que trata los conflictos bélicos desde la visión del pueblo, que siempre sale perdiendo puntualizó Molina. Una obra que trata un tema que sigue siendo actualidad en el que se visualiza el sufrimiento del pueblo completó. En este caso, la tragedia la viven las mujeres de Ilión que ven la guerra marca sus vidas. La cita es a las 22.00 horas en el Patio de las Columnas. El precio de la entrada es de ocho euros y seis euros para los clientes de Cajasur y el Grupo Kutxabank. Se pueden adquirir en el Palacio, en su página web o en el Patio de las Columnas el mismo día. Julián Molina, Leopoldo Izquierdo y Vicente Úbeda posan con el programa de Viana a Escena. ÁLVARO CARMONA Exposición en el Rectorado de la UCO Un viaje a la Andalucía de 1904 a través de tarjetas postales JESSICA FLORES CÓRDOBA Funciones Mi nombre es Dulcinea de la Vidriera Teatro abre el programa durante la noche de mañana Un viaje en el tiempo para rememorar la Andalucía de 1904 a través de una colección de postales a color que se exponen desde ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) La Delegada de la Junta en la provincia, Esther Ruiz y el rector de UCO, José Carlos Gómez Villamandos presentaron la exhibición de Imágenes viajeras hacia 1904 junto al comisario de esta, Antonio Gámiz Gordo. La colección puede visitarse hasta el próximo 20 de septiembre y esta organizada por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí y colabora la UCO. La exposición recoge más de 300 imágenes de capitales andaluzas como Córdoba, Sevilla, Málaga o Cádiz, así como alguna de pueblos y Gibraltar que Gámiz Gordo ha ido coleccionando desde el siglo pasado. Córdoba es la primera parada de esta muestra itinerante de tarjetas postales que creó Photoglob Co. Zürich hace más de un siglo y que son una ventana abierta a la memoria según señaló el comisario de la exhibición. Una colección peculiar que se muestra al público por primera vez. Las postales fueron un producto innovador en la época, en la que hasta ese momento la fotografía no estaba al alcance de los ciudadanos. Imágenes a color y a un precio asequible que sirvieron para que los andaluces se forjasen una nueva imagen de su Comunidad, que les permitió conocer los monumentos históricos y paisajes más destacados. En muchas de las tarjetas que se encuentra en el pasillo del Rectorado se pueden leer los mensajes y dedicatorias que los andaluces escribieron en ellas y que mandaron a amigos y familiares. La delegada de la Junta destacó que tenemos trocitos de cada rincón de nuestra tierra plasmada en estas postales, con un diseño innovador en la época que impulsó el valor de la imagen, el patrimonio y la cultura Gómez Villamandos, por su parte, resaltó que es una alegría que nuestra gente joven pueda ver como hemos evolucionado en tan poco tiempo