ABC CORDOBA 05-07-2018 página 56

56 SOCIEDAD JUEVES, 5 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer ABC LA MINORÍA RACIAL EN DATOS 6 El porcentaje de los estudiantes negros que consiguen plaza en las cien mejores universidades del país, mientras que representan el 15 del total. Para los hispanos, el 13 son admitidos. 70 El porcentaje de estudiantes negros e hispanos en los colegios públicos de Nueva York, el mayor distrito educativo. Solo el 10 consigue plaza en los institutos más demandados. 23 La caída de las posibilidades de que un estudiante de una minoría consiga plaza en universidades públicas, en comparación con alumnos no pertenecientes a minorías. 6 Las directivas que la Administración Obama aprobó entre 2011 y 2016 para impulsar las políticas de discriminación positiva que ahora ha revocado el Gobierno de Donald Trump. La formación del Supremo La nueva configuración del Tribunal Supremo podría acabar con la acción positiva sobre las minorías los centros en conseguir un cuerpo de estudiantes diverso y animaba a colegios y universidades a tomar medidas proactivas con respeto a las decisiones del Tribunal Supremo. Ahora esas directivas han sido revocadas. La justificación de la Administración Trump es que iban más allá de lo establecido por el Tribunal Supremo, que en su última decisión condicionaba la existencia de discriminación positiva a casos concretos. Según el fiscal general, Jeff Sessions, las directivas fueron promulgadas de forma inadecuada o simplemente eran inconsistentes con la actual legislación La secretaria de Educación, Lindsay DeVos, sostuvo en un comunicado que las decisiones del Tribunal Supremo son la mejor guía. Un grupo de estudiantes celebran su graduación en la Universidad Howard de Washington REUTERS EE. UU. empieza a dar la puntilla a las minorías raciales en la Educación Trump cambia las directivas de Obama sobre discriminación positiva JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Neutralidad racial El Gobierno no las ha sustituido con otras directivas sobre cómo aplicar la discriminación positiva, pero hay una pista de ella en la web del Departamento de Educación, que sustituye las recomendaciones de la era Obama por otras de su antecesor, George Bush, en la que se apuesta por políticas de neutralidad racial en la admisión de estudiantes. La decisión ha provocado el enfado de los defensores de la discriminación positiva y miembros del Gobierno de Obama. La que fuera su responsable para derechos civiles en la educación del Departamento de Justicia, Anurima Bhagava, aseguró a The New York Times que es un ataque totalmente político y que obstaculiza promoción de diversidad y el fin de la segregación que impone la Constitución. La discriminación positiva es una práctica establecida en EE. UU. desde los 60 para combatir la escasa representación de minorías en ámbitos como el educativo o el laboral. El Supremo la ha respetado, pero de una forma cada vez más restrictiva en sus últimas sentencias. La revocación de las directivas de Obama podría ser el anticipo de cambios radicales, en un momento clave para la configuración del Tribunal. El juez Anthony Kennedy acaba de anunciar su jubilación. Él ha formado parte de la mayoría conservadora de la Corte (5 frente a 4) pero en casos de discriminación positiva se ha alineado con los magistrados liberales. Harvard y su supuesta discriminación a los asiáticos La Universidad más célebre y prestigiosa del país, Harvard, podría poner el fin de la discriminación positiva. El centro educativo se encuentra en estos momentos en una batalla legal por su supuesta discriminación a estudiantes de origen asiático. Según la demanda, estos solicitantes se ven perjudicadas por los criterios que tiene la Universidad para obtener un alumnado diverso. Los estudiantes de origen asiático suelen tener grandes resultados académicos, pero el sistema de Harvard les penaliza en sus criterios sobre rasgos personales y beneficia a otros solicitantes, sobre todo negros e hispanos. Una lucha similar se vive en los colegios públicos de Nueva York, el mayor distrito educativo del país, donde una nueva normativa perjudicaría el acceso de estudiantes asiáticos a los centros públicos más demandados. Es muy posible que estas batallas acaben en el Tribunal Supremo, cuya nueva configuración podría revertir las cinco décadas de aplicación de práctica de discriminación positiva. En todo ello se mezcla la intención del Departamento de Justicia, expresada por el fiscal general, Jeff Sessions, de investigar a todos los centros que caigan en la discriminación racial intencionada para la admisión, una forma de plantar cara a la discriminación positiva. ABC En 2003, la juez del Tribunal Supremo Sandra Day O Connor pronosticó que la Corte no trataría la discriminación positiva para minorías raciales en la admisión a centros educativos en los próximos 25 años Lo hacía después de que el tribunal mantuviera la constitucionalidad de la práctica, conocida en EE. UU. como afirmative actión Se equivocó en mucho. En 2016, tuvo que volver a pronunciarse de nuevo a favor, aunque con más límites y ahora parece que el asunto volveré a acabar en la más alta instancia judicial. La Administración Trump ha calentado el debate sobre la discriminación positiva con la decisión anunciada esta semana, en la víspera de la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia de revocar las directivas al respecto del Gobierno de Barack Obama. En ellas, se reconocía el interés de