ABC CORDOBA 05-07-2018 página 54

54 MOTOR FORD Focus JUEVES, 5 DE JULIO DE 2018 abc. es motor ABC MOVILIDAD Inovador, dinámico y espacioso N. SOAGE NIZA Aumenta el uso del coche privado y cae el del transporte público S. M. MADRID El nuevo Ford Focus, que ofrece más estilo, espacio y tecnologías de conducción avanzadas que nunca para los usuarios de coches familiares de tamaño medio, cuenta con versiones de cinco puertas y familiar, cada una con su propia personalidad. Además, este modelo se presenta con una nueva y deportiva silueta, la más aerodinámica de su segmento. Atlético y dinámico, además de deportivo y espacioso, cada modelo se distingue por sus elementos únicos, entre los que se distinguen varios acabados: Vignale, ST- Line y Active. Todos los modelos ya están disponibles para pedidos en la red de concesionarios Ford a partir de 19.575 euros, que alcanzan el precio de 32.725 euros en su acabado máximo, el Sportbrake Vignale. En el interior, las líneas simples y limpias, los materiales expresivos y las superficies perfectamente integradas hacen que viajar en el Focus sea una experiencia más tranquila. Las puertas delanteras ahora fluyen detrás del panel de instrumentos creando un efecto envolvente, y los materiales, de tacto suave, proporcionan una sensación de mayor calidad. El nuevo Focus también ofrece más espacio en el interior para pasajeros y equipaje. La longitud adicional de más de 5 centímetros entre las ruedas delanteras y traseras permite un espacio libre para las rodillas, líder en su clase, para los pasajeros de los asien- FICHA TÉCNICA Motores: diésel y gasolina de 95 a 182 CV Largo ancho alto (metros) 4,37 1,82 1,42 Consumo: desde 3,5 l 100 km Maletero: de de 375 a 1.354 litros Precio: desde 19.575 euros Alternativas: Renault Mégane, Seat León, Peugeot 308, Citroën C 4 Cactus, Hyundai i30 tos traseros, y todos los ocupantes se benefician de un interior más amplio: hay 6 centímetros más de espacio para los hombros en los asientos de atrás. La sensación de amplitud se realza con un diseño de puerta trasera con ventanas que se extienden más atrás para crear una sensación más abierta, y un techo panorámico permite que la luz inunde el interior. En cuanto a tecnologías de asistencia al conductor, incorpora Control de Crucero Adaptativo, que ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción respecto a los vehículos de adelante. El coche ya se detiene completamente en tráfico intermitente, se mantiene centrado en su carril y reconoce las señales de velocidad y ajusta la velocidad del vehículo a esos parámetros. El Focus es también el primer vehículo Ford en Europa en ofrecer una pantalla Head- up (HUD) una de las más brillantes y grandes disponibles que ayuda a los conductores a mantener sus ojos en la carretera proyectando información útil en su campo de visión. Ocho son las motorizaciones que se pueden elegir: en gasolina Ecoboost 1.0 de 100 y 125 CV, EcoBoost 1.5 de 150 y 182 CV. En diésel los TDCi 1.5; de 95 y 120 CV, y TDCi 2.0 de 150 CV. con cambio manual de seis velocidades, o con la nueva caja automática de ocho. El coche es el medio de transporte más utilizado para los desplazamientos habituales (61 seguido de aquellos que van a pie (50 y del autobús (41 Los madrileños continúan prefiriendo el metro en un 60 seguido del coche (55 el autobús (46 y a pie (42 La razón principal por la que eligen un medio de transporte frente al otro es la comodidad en un 57 seguido de la no disponibilidad de un medio alternativo (16 Además un 41 de los españoles se ha mostrado a favor de restringir el acceso del vehículo privado al centro de las ciudades de manera permanente, según la V Radiografía de los hábitos de movilidad en las ciudades españolas que ha sido elaborada por Alphabet. La encuesta, que ha contado con la participación de 5.000 personas, muestra que entre las medidas que los españoles consideran más eficaces ante un protocolo de contaminación destaca con el 58 %l a de restringir el acceso al centro de las ciudades de alguna manera un porcentaje que se incrementa hasta el 62 en Madrid, Coches contaminantes Otras de las medidas con mayor respaldo son las de sancionar a los vehículos más contaminantes (37,5 o las de prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (19 En el caso de los encuestados que disponen de vehículo propio, un 42 conoce el distintivo ambiental del mismo y de ellos, uno de cada tres desconoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación. Asimismo, el 59 de los encuestados no está de acuerdo en que se prohiba el acceso de los vehículos con motorizaciones diésel en las ciudades. Por hábitos de compra, el 42 de los españoles elegirían uno con una motorización de gasolina, seguido de un eléctrico (30 Ante las tendencias de movilidad del futuro, el pago por uso se postula como una de ellas, según el 58 de la población española; mientras que en el caso de la ciudad de Madrid esta cifra aumenta hasta el 64 Sin embargo, el 67 de los encuestados considera que el coche eléctrico es la solución ideal para moverse por la ciudad, mientras que al 83 %l e gustaría conducirlo para sus desplazamientos habituales. En cuanto al uso del coche autónomo, a un 33 de los encuestados les parece una buena alternativa de futuro, y un 93 ha reconocido estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata CUPRA Ateca y e- Racer Para gourmets de la velocidad PATXI FERNÁNDEZ BARCELONA En la historia de Seat se han fabricado 17 diferentes modelos con la etiqueta Cupra y se han vendido más de 60.000 unidades en los últimos 20 años en más de 40 países, de las que 26.000 unidades han sido en los últimos tres años y 10.000 unidades en 2017. Ahora, con el lanzamiento de Cupra como marca independiete, su aspiración es copar un 10 del total de mix de ventas del fabricante español. Dirigida a personas que buscan coches deportivos y personales, Cupra aspira a ocupar una posición que por ahora no cubren otras marcas en el mercado: entre las generalistas y las marcas premium o de lujo. Su llegada al mercado mundial como marca es a través del Cupra Ateca, al que seguirá el Cupra R ST, basado sobre el León Cupra ST actual, además del modelo eléctrico para competición Cupra e- Racer, que alcanza una potencia máxima de hasta 680 caballos. El nuevo Cupra Ateca llegará al mercado español a finales de este año, con un motor 2.0 litros TSI de cuatro cilindros, que desarrolla 300 caballos de potencia, y está asociado a un cambio automático de siete velocidades. Este propulsor le permite acelerar de 0 a 100 en tan solo 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 kilómetros por hora con un consumo medio de 7,3 l 100 km. Estéticamente destacan los paragolpes específicos y la dos dobles salidas de escape. El Cupra Ateca está disponible en España por 44.790 euros y su preventa se iniciará después del verano. Se ofrecerá con dos paquetes de acabados específicos denominados Performance Pack y Carbon Fiber Ext e r i o r Pack