ABC CORDOBA 04-07-2018 página 58

58 FAMILIA hermano, no os mováis de la piscina infantil Pero los niños, impacientes por descubrir el imponente tobogán cubierto reservado a los más mayores, deciden hacer una escapada a la piscina principal. Los pequeños disfrutan de la espectacular bajada, se deslizan hasta el agua... y es el final de sus recién estrenadas vacaciones. MIÉRCOLES, 4 DE JULIO DE 2018 abc. es familia ABC Casos reales Las instrucciones eran claras: cuida de tu hermano pequeño, no os mováis Klaus y Anne acaban de aterrizar en las cálidas y luminosas Islas Baleares, dejando atrás por unos días la fría y nebulosa Dinamarca. El hotel es como en las fotos de la agencia: con jardines, dos piscinas (una de ellas infantil) y animación día y noche. La pareja se dispone a deshacer maletas en la habitación con vistas mientras los dos niños disfrutan de la piscina atestada de otros huéspedes de todas las edades. Las indicaciones de Klaus y Anne son claras: cuida de tu En otro lugar de España Sofía y su pequeña Lucía de 4 años acaban de llegar del centro comercial. Mientras mamá descarga la compra, acuerdan que Lucía disfrute de los columpios de la zona comunitaria, pero ¡solo un momento que aún tenemos que hacer la cena! Sofía, preocupada por la tardanza de la pequeña, deja las bolsas y va a buscarla a la zona Desde 2016 Primer semestre Mueren más menores de 14 años por ahogamiento que por accidentes de tráfico Solo en 2017 fallecieron 24 niños por incidentes en el agua frente a los 21 que lo hicieron en la carretera CARLOTA FOMINAYA MADRID 127 personas 6 eran niños han fallecido en espacios acuáticos en los seis primeros meses del año Campaña de prevención En piscinas: Llevo elementos de protección a la piscina. Pero no los utilizo sin vigilancia. Leo detenidamente las normas. Recuerdo el número de teléfono de un familiar. Me ducho antes y después del baño. Me protejo del sol. No corro por el bordillo. Miro siempre antes de tirarme al agua. No empujo ni realizo juegos peligrosos. Siempre estaré vigilado por una persona adulta. Ante cualquier duda o situación de peligro acudo al socorrista. En playas: Leo los carteles informativos y me fijo en el color de la bandera. Me protejo del sol. Siempre estaré vigilado por una persona adulta. Recuerdo el teléfono de un familiar. Tengo cuidado con las corrientes de retorno. Suelen formarse donde no hay olas. Me baño siempre en las zonas vigiladas y ante cualquier duda o situación de peligro acudo al socorrista. Nado siempre en paralelo a la playa. Si me alejo de la orilla, trato de volver nadando buscando las olas. No juego en zonas rocosas. FUNDACIÓN MAPFRE Entre estos había algunos muy pequeños que no sabían nadar, y estaban sin vigilacia en ese momento. También tres adolescentes, dos sin conocimientos de natación y uno de ellos que fue arrastrado por la corriente en el mar 95 sin vigilancia La mayoría de las víctimas se encontraban en un lugar que no contaba con vigilancia ni con servicio de socorrismo D esde el 1 de enero hasta hoy han fallecido en espacios acuáticos españoles un total de 127 personas, seis de ellas menores de 14 años. El último de ellos, un niño holandés de tan solo 4 años tras caer a una piscina en la localidad de Sant Antoni de Portmany, en la costa Oeste de la isla de Ibiza el pasado domingo 1 de julio. El suceso se registró sobre las 14.35 horas, cuando se dio aviso a los servicios de emergencias que, aunque practicaron labores de reanimación durante 45 minutos, no pudieron hacer nada para salvar la vida al menor. Magnitud del problema Las cifras, extraídas del informe nacional de ahogamientos que todos los años por estas fechas publica la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) y que fueron hechas públicas ayer, no dejan lugar a dudas: el ahogamiento en España es un importante problema de salud pública que causa aproximadamente medio centenar de fallecimientos al año, de los cuales un 6,2 son menores de 14 años. Los datos son absolutamente escalofriantes y son muertes totalmente evitables que no deberían llegar a producirse nunca, pero en nuestro país no existe conciencia social ni hay en marcha políticas de prevención que eviten los accidentes infantiles que se pueden producir en los diferentes espacios acuáticos, salvo las que surgen cada año de forma privada denuncia la presidenta de esta organización, Isabel García Sanz. De hecho, en los últimos tres años, prosigue la presidenta de la RFESS, los niños menores de 14 años muertos por ahogamiento superan a los de los fallecidos por accidentes de coche. Pese a todo, en España no existe sen- sibilización alguna hacia este tema, ni políticas de concienciación y educación sobre los peligros del agua. Pero nosotros creemos que, igual que existe una campaña de protección de los menores contra el consumo del alcohol y las drogas, o de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los peligros de la conducción, no hay una dirigida a la prevención en el medio acuático Así lo corrobora Luis Miguel Pascual Gómez, profesor de Salvamento Acuático, y responsable de Investigación en Ahogamiento y miembro del comité directivo de AETSAS (Asociación Española de Técnicos en Socorrismo Acuático) Mientras que en los últimos años la DGT ha empleado una media de 10 millones de euros en campañas de seguridad vial, ni el gobierno central ni los autonómicos han hecho más que tibias recomendaciones a través de notas de prensa Responsabilidad del adulto En cualquier caso, todos los estudios coinciden en que la falta de supervisión adulta está directamente relacionada con la mayoría de incidentes de ahogamiento en menores. Medio minuto de descuido en la playa, el niño en la orilla, el progenitor que se da media vuelta y anda 50 metros para co-