ABC CORDOBA 04-07-2018 página 20

20 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 4 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Los comerciantes esperan recuperar ahora las pérdidas de una campaña marcada por las ventas a la baja Gangas contra el tiempo cambiante P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA L AS temperaturas primaverales, incluso frescas hasta mediados de junio, han echado por tierra las expectativas de los comerciantes con el inicio de la campaña de verano. Ahora sólo queda esperar que las rebajas remonten esta caída en picado de ventas. Prácticamente hasta finales de mayo, y sólo porque era la Feria, han comenzado las ventas. No se ha vendido ni una sandalia antes admitía la responsable de Ruval, una tienda próxima a San Miguel. Los establecimientos de bañadores o ropa interior como Woman Secret son tajantes al señalar que las ventas han caído en torno a un 10 por ciento esta campaña, respecto a la de 2017. Las rebajas han empezado antes, en torno al 14 de junio, y ahora con más fuerza, con las segundas rebajas esperamos que remonte la situación, llegamos ya hasta el 70 por ciento: de todas formas es difícil vender lo que ya no se ha vendido por el frío reconoce esta responsable de ventas después de muchos años al frente de esta tienda de lencería y baño de la calle Gondomar. Las rebajas arrancaron el pasado domingo día 1 de julio en la mayoría de los establecimientos, pero no fue un buen domingo de ventas. Al partido de Rusia- España a las 16.00 horas se le sumaba que Endesa había anunciado que cortaría la luz durante toda la mañana, prácticamente hasta las 13.45 horas. Numerosos establecimiento de la calle Cruz Conde como El Ganso, Parfois, Dolores Promesas o Miguel Peris estuvieron sin luz eléctrica, o lo que es lo mismo, cerrados por obligación. Lo cuenta el responsable de El Ganso, quien asegura que Endesa no tuvo en cuenta que era el primer día de las rebajas el domingo, el 1 de julio, para arreglar un transformador Mejor suerte corrieron los del grupo Inditex, como Zara, Zara Home u Oshio. En esta zona sí que hubo luz, y colas antes de las 11.00 horas de la mañana. La comercial de niños de Zara en Gondomar, Carmen Domínguez, aseguraba que las colas el domingo día uno eran visibles desde primera hora de la mañana. Nosotros sí hemos notado que la campaña de primavera verano ha arrancado más tarde pero con buen pie. Estamos prácticamente en el mismo punto que el pasado año. Y los probadores y la tienda están llenos, como puedes comprobar afir- Cae el consumo eléctrico Que el verano de 2018 está siendo atípico, en cuanto a las temperaturas se refiere, es algo que cualquier cordobés reconoce. Pero hay un dato que sirve para corroborar la anomalía: el del consumo eléctrico en los hogares. En el pasado mes de junio, el pico máximo de consumo eléctrico en las viviendas de la capital se produjo el día 25 a las 13.00 horas, cuando se alcanzaron los 545,9 megawatios de consumo, según fuentes de Endesa consultadas por ABC. Un consumo muy inferior al máximo que se produjo el año pasado, que alcanzó los 663,3 megawatios el 16 de junio a las 14.20 horas. La diferencia se explica por una sencilla razón. El año pasado a mediados de junio Córdoba se encontraba inmersa en la mayor ola de calor jamás registrada en un mes de junio; donde se superaron los 45 grados. Este año aún no se han establecido ni siquiera los 40 grados como norma. En el consumo también ha influido la mayor eficiencia energética de los equipos de refrigeración que consumen menos, informa Rafael Verdú. Una mujer compra en las rebajas de un comercio de Córdoba ma. Prácticamente, el arranque fuerte de la temporada de este año ha sido con la Shopping Night comenta desde Benneton en el Bulevar Gran Capitán la responsable Carmen Luque. un 30 por ciento, hasta prácticamente la primera semana de agosto. Aguantamos con estas rebajas porque son buenos precios pero la gente llega tímidamente, no está siendo del ARCHIVO Rebajas adelantadas Las rebajas las adelantamos al 22 de junio prácticamente, ahora estamos en las segundas rebajas en Benneton admite Luque. El domingo ya nos avisó Endesa de que habría corte de luz y decidimos no abrir. De hecho, los festivos y los domingos en esta ciudad siguen sin calar; apenas hay público y en la mayoría de las ocasiones no se hace caja como para pagar a tres trabajadores ese día explica. En otros casos, como Manuel Peris, especializado en caballeros, las rebajas son de Manuel Peris Aguantamos con estas rebajas porque son buenos precios pero la gente llega tímidamente Benetton No notamos las ventas prácticamente hasta la Shopping Night afirman en la franquicia todo buena campaña quizá por el frío explica el profesional. En Springfield, orientadas a los jóvenes, al mediodía de este pasado martes sí se hacía cola para comprar pantalones y camisas hawaianas pero una de sus responsables reconocía que en este centro de la calle Cruz Conde las pérdidas respecto a la campaña del pasado verano eran de hasta un 60 por ciento, algo que no ocurría en otros establecimientos de la firma, como el del centro comercial La Sierra, donde se había notado la caída pero no de este modo tan acentuado. Lo que está claro es que cada día son más los que compran online y acuden a la tienda sólo a recoger su pedido sin colas, sin esperas en todos estos acontecimientos.