ABC CORDOBA 03-07-2018 página 54

54 CULTURA MARTES, 3 DE JULIO DE 2018 abc. es cultura ABC El concierto de música sacra supuso una catapulta a nuevas actuaciones ENTREVISTA Clemente Mata Director de la Orquesta y Coro del Cabildo Catedral Mata destaca que la formación musical cada vez es más conocida a un nivel internacional JESSICA FLORES CÓRDOBA La Orquesta y Coro del Cabildo Catedral cada vez es más conocida a nivel internacional. Clemente Mata, director de la agrupación musical, se muestra satisfecho con los éxitos que la formación ha ido cosechando en los últimos meses, en los que no han parado de realizar conciertos tanto en Córdoba como en otras ciudades europeas. -Desde que hace tres años la Orquesta y Coro del Cabildo Catedral se formasen, su recorrido ha sido imparable. ¿Cuáles han sido las actuaciones de la agrupación cordobesa en los últimos meses? -Durante los diez últimos meses hemos tenido un amplio programa de conciertos. El pasado año estuvimos de gira por Roma, donde actuamos en la plaza de San Pedro ante la mirada del Papa Francisco y más de 50.000 personas. Después hicimos una gira de conciertos por las basílicas más importantes de la capital italiana. Además, en Córdoba participamos en numerosos eventos musicales como el Concierto de Navidad o el Concierto de Cuaresma. -Además, el pasado 30 de junio se celebró el Concierto Extraordinario de Verano. ¿Qué sensación les dejó? -La ciudad de Córdoba se portó con nosotros. Fue un concierto magistral en un marco idílico como es el Patio de los Naranjos de la Mezquita- Catedral de Córdoba, donde más de 3.000 personas disfrutaron de nuestro repertorio musical. -Esta semana actúan en la tercera edición de Movie Score Málaga (Mosma) que organiza el Festival de Málaga. ¿Qué supone la participación en un evento con un enfoque musical diferente al que acostumbra la Orquesta del Cabildo? -Emoción, nervios y satisfacción del trabajo bien hecho. Supone un reto nuevo, ya que se sale del repertorio sinfónico sacro al que la orquesta está acostumbrado. Pero se coge con mucha ilusión puesto que trata de música que estamos continuamente escuchando en cine y televisión, es muy amigable y el concepto fluye mejor. Todo reto tiene esa gratitud de poder representarse a nivel mundial. ¿Cómo fue el momento en el que os Clemente Mata en el Órgano de la Mezquita- Catedral. trasmitieron que estaban interesados en su agrupación para participar en este evento musical de carácter internacional? -Fue un momento muy emocionante. Nosotros ya habíamos trabajado con David Doncel, presidente del Film Music Festival y coordinador de Mosma, en el concierto de música sacra celebrado el pasado 18 de marzo en el cabildo. Esta actuación supuso una puesta de largo para ver cómo nos desenvolvíamos en este tipo de música ROLDÁN SERRANO Gira por la ciudad de Roma El pasado año actuamnos en la Plaza de San Pedro ante la mirada del Papa Francisco y más de 50.000 personas La Orquesta y Coro del Cabildo actúa en el festival Mosma La Orquesta y Coro del Cabildo Catedral participa en la tercera edición del Movie Score Málaga (Mosma) un evento dedicado a la música del cine y televisión que organiza el Festival de Málaga. Clemente Mata, director de la agrupación musical, presentó ayer el evento junto a Antonio Murillo, Canónigo Maestro Capilla de la Catedral, Antonio Llamas, Canónigo del cabildo Catedral, Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Málaga y David Doncel, coordinador de Mosma. Hoy es el concierto inaugural bajo la batuta de Marco Frisina, donde la orquesta actúa junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y la escolanía Pueri Cantores Sanctissumum Corpus Christi El 5 de julio la Orquesta interpretará en el Teatro Echegaray las creaciones de Taro Iwashiro, uno de los compositores nipones con más prestigio del momento. El día 6 participan en el concierto Mosma Secreen TV, dedicado a música de televisión junto a la Orquesta de Málaga. en una actuación donde acudieron más de 2.500 personas. A partir de ahí ha sido una catapulta a nuevas participaciones como Mosma. Mi sorpresa fue cuando un compositor de índole internacional como Taro Iwashiro se había fijado en la Orquesta y pedía que nuestro concertino, Rafael López, interpretase los solos de sus obras. -Después de la participación en el festival malagueño, ¿se esperan otras actuaciones de la Orquesta y Coro del Cabildo? -Tras diez meses de duro trabajo daremos descanso tanto a la Orquesta como al Coro de la Catedral. Por mi parte continúo trabajando hasta mediados de agosto. A principios de dicho mes participo en la Cumbre Internacional de Dirección de orquesta que se celebra en Huelva. Allí acudiré a clases magistrales de directores reconocidos a nivel mundial y tendré el privilegio de dirigir dos obras en el concierto de clausura. Por lo que me encuentro orgulloso y motivado para la nueva temporada. -Cuando finalicen las vacaciones estivales. ¿Cuáles son losplanes de futuro de la formación musical? -Tras un merecido parón en los meses de verano, la Orquesta y Coro del Cabildo Catedral retomarán sus conciertos el próximo 7 de septiembre con la misa concierto en la ya tradicional víspera de la Fuensanta.