ABC CORDOBA 02-07-2018 página 58

58 INTERNACIONAL LUNES, 2 DE JULIO DE 2018 abc. es internacional ABC LA TREGUA NAUFRAGA OPERACIÓN BARKHANE Al menos 19 muertos en un ataque terrorista en Afganistán ABC KABUL Un convoy militar europeo, atacado con un coche bomba en Mali ABC BAMAKO (MALI) Al menos 19 personas murieron y otras veinte resultaron heridas ayer por un ataque suicida en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, coincidiendo con la visita del presidente afgano, Ashraf Gani. Un atacante se inmoló en un área céntrica de la ciudad hacia las 16.00 hora local (la una y media en España) informó el portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es la capital, Attaullah Khogiania. Todas las víctimas mortales y los heridos son civiles, según Khogiania, quien apuntó que varios vehículos se incendiaron en la zona a causa de la potencia de la explosión. El incidente ocurrió el mismo día en que Gani se encontraba en Jalalabad durante una visita oficial, durante la que participó en la colocación de la primera piedra de un centro hospitalario y reiteró su oferta sentarse a dialogar con los talibanes donde ellos quieran según la cadena de televisión afgana Tolo News. El pasado 16 de junio, el último día del alto el fuego decretado por los talibanes, al menos 18 personas murieron y otras 49 resultaron heridas en un atentado suicida cerca del Palacio del Gobernador en el centro de la ciudad de Jalalabad. El día anterior, un atentado suicida ocurrido a unos 15 kilómetros de Jalalabad y reivindicado por el grupo yihadista Daesh causó 25 muertos y 54 heridos en el lugar donde estaban reunidos un grupo de talibanes y civiles para celebrar la tregua. Nangarhar es considerado el bastión de Daesh desde su irrupción en el país en 2015. Entrada de la prisión en la localidad de Réau, a las afueras de París AFP El mayor atracador de Francia huye de la cárcel en helicóptero la ayuda de tres cómplices y una limpieza cinematográfica: en un helicóptero robado, cuyo piloto fue forzado con una pistola a entrar y salir en una zona de alta seguridad de la cárcel. La evasión duró apenas unos minutos. El helicóptero y el piloto fueron abandonados a cierta distancia. Faïd JUAN PEDRO QUIÑONERO y sus cómplices huyeron en un coche CORRESPONSAL identificado, antes de perderse en la EN PARÍS banlieue parisina, una selva inextricable. Redoine Faïd ha vuelto a evadirse, por Comienza la búsqueda, caza y capsegunda vez en cinco años, de una pri- tura del criminal más famoso de Fransión de alta seguridad, instalándose en cia, cuya carrera comenzó robando el podio como el atracador más legen- chuches en la tienda de la esquina dario de Francia. Educado en la tierra de su barrio, en Creil (Oise, al norte de de nadie de la banlieue los suburbios París) para terminar especializándode París, donde la descomposición so- se en el atraco a mano armada de furcial da frutos podridos: yihadismo, ban- gones de transporte de dinero, siguiendas de gángsteres adolesdo modelos cuidadosacentes, estallidos de an- Primera evasión mente estudiados en las gustia social. películas de gánsteres. Faïd huyó de la El 13 de abril de 2013, En la gran tradición prisión LilleFaïd se evadió de la pridel cine negro, Redoine Sequedin sión de Lille- Sequedin Faïd cultivó desde la adorecurriendo a (norte de Francia) donlescencia la imagen del de purgaba una pena de chico audaz, presto a todo granadas y veinte años de cárcel por bombas de mano para triunfar y enriqueatraco a mano armada y cerse a punta de pistola. sospechas de un asesinaLlegó a escribir un libro, to a sangre fría, recurriendo a grana- consagrado a dorar la leyenda del prodas y bombas de mano para abrirse letario de la banlieue capaz de gastarcamino se fortunas, conseguidas con derramaFaïd fue detenido con relativa rapi- miento de sangre, para impresionar a dez y encarcelado en Fleury- Mérogis, las chicas de los barrios multiculturauna prisión de alta seguridad en la pe- les de París, Barbés, la Goutte d Or. riferia de París. Siguieron varios proEsa estética del atracador románcesos y condenas implacables: diez, tico lo llevó a Israel y Las Vegas, donquince, veinte años de cárcel, posible de era capaz de tirar mucho dinero en cadena perpetua. juegos de azar. En su biografía, esos Trasladado a la prisión de Réau (Se- rastros dorados están con frecuencia ine- et- Marne, al sur de París) a la es- tocados con manchas, huellas y raspera de nuevas sentencias de otros atra- tros de sangre humana. La fiscalía de cos y crímenes, Redoine Faïd volvió a París ha lanzado contra Faïd una vasevadirse la mañana del domingo, con ta operación de caza y captura. Redoine Faïd se fuga por segunda vez en 5 años de una prisión de alta seguridad Soldados franceses de la Operación Barkhane fueron atacados ayer con un coche bomba en una carretera cercana a Bourem, en la región de Gao, en Mali. El atentado, que causó un gran número de víctimas civiles, tuvo lugar coincidiendo con la cumbre de la Unión Africana (UA) que se está celebrando estos días en la vecina Mauritania, y entre cuyos temas a tratar se encuentra el de la seguridad en la región. Desde París, una fuente del Ejército francés aseguró que ningún soldado francés había muerto en este ataque. No hay ningún muerto entre los soldados franceses dijo a Afp el portavoz del Estado Mayor francés, el coronel Patrik Steiger, quien indicó que el atentado había sido contra un convoy de vehículos militares, formado por tres unidades francesas que se sumaron a las tropas malienses. Según una fuente hospitalaria en Gao, al menos dos civiles murieron y una decena de personas resultaron heridas Una patrulla de la operación Barkhane fue blanco de un coche bomba conducido por un kamikaze de Gao dijo un residente de Gao. El vehículo en cuestión cerró el paso a los militares y el atacante suicida se hizo estallar explicó Fatouma Wangara. Hasta el momento nadie ha reclamado la responsabilidad del ataque, que ha tenido lugar un mes antes de las elecciones presidenciales, previstas para el 29 de julio. Ataques al G- 5 El Gobierno francés ofreció su ayuda al Ejecutivo maliense el sábado para reforzar la seguridad en Mali, y particularmente en las instalaciones de la fuerza conjunta G 5- Sahel después de que esta sufriera un ataque el viernes en Mopti (centro del país) que se saldó con seis muertos. El G- 5 Sahel es una fuerza militar conjunta auspiciada principalmente por Francia e integrada por Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad que tiene como objetivo la lucha contra el terrorismo yihadista y que, tras atravesar una larga fase embrionaria, ha comenzado a incrementar su actividad en los últimos meses. La violencia yihadista ha aumentado en el Sahel con grupos vinculados a Al Qaida y a Daesh que utilizan el centro y el norte de Mali como plataforma para ataques en toda la región. Aunque las potencias occidentales han proporcionado importantes fondos para combatir el terrorismo yihadista, la fuerza G 5 se ha visto obstaculizada por los costos de desembolso y la coordinación entre los cinco países. Acuerdo con Pakistán El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, había anunciado el pasado sábado un acuerdo formal con Pakistán para poner fin al terrorismo, que afecta fundamentalmente a la frontera entre ambos países. La cuestión de los talibán debe ser resuelta en el marco de nuestras relaciones con Pakistán. Se han hecho cosas al respecto y aún restan por hacer otras. Se ha acordado sobre papel por primera vez afirmó Gani durante un acto en Kabul. Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.