ABC CORDOBA 01-07-2018 página 58

58 SOCIEDAD DOMINGO, 1 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer ABC El matrimonio que ha visto la evolución en directo Los biólogos de origen británico Rosemary y Peter Grant han demostrado que una nueva especie puede aparecer en dos generaciones JUDITH DE JORGE MADRID stábamos de visita en la Universidad de Cornell cuando un catedrático nos preguntó: ¿Cómo trabajando juntos todavía estáis casados? Yo dije, bueno, es muy sencillo. Casi nunca tenemos conflictos, pero si los tenemos, Rosemary toma la decisión final en la isla Genovesa y yo, en la de Daphne Major. El problema es que ahora solo trabajamos en Daphne y es ella la que manda Peter Grant resume en tono de broma el secreto de su largo matrimonio mientras su esposa Rosemary, sentada a su lado, protesta enérgicamente entre risas: ¡Eso no es verdad! Los Grant, ambos de 81 años, aún atléticos y de sonrisa permanente, se ceden la palabra, se escuchan con atención y, a veces, uno termina la frase del otro, especialmente si con eso pueden tomarse el pelo. Peter parece un experto. Comparten una complicidad férrea que, probablemente, vaya más allá del terreno personal y también esté detrás de su éxito como científicos. Estos biólogos de origen británico, profesores de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE. UU. han hecho un descubrimiento extraordinario: han comprobado que la evolución puede producirse rápidamente, en cuestión de años, en vez de ser un fenómeno perdido en el transcurso de los tiempos. Es decir, han enmendado la plana al propio Charles Darwin. Y lo han comprobado con sus propios ojos, en tiempo real, observando sobre el terreno a los pájaros que también inspiraron al padre de la teoría de la evolución, los pinzones de las Galápagos. E que recogen muestras de sangre para su análisis genético. Hace bien poco que regresaron de su última estancia. La isla, el cráter de ceniza de un volcán extinto, está rodeada de acantilados, no hay playa ni un lugar en el que aterrizar y apenas se encuentra un terreno plano donde colocar una sencilla tienda de campaña. En esas condiciones y con temporadas de calor insoportable, muchos lo considerarían un lugar inhóspito, pero para este matrimonio es el paraíso. Fuimos a las Galápagos porque en este archipiélago viven varias especies de pinzones, en un entorno donde no hay interferencia humana. Además, como se encuentran en el ecuador, están expuestas al fenómeno de El Niño, por lo que hay años de sequía y otros de mucha lluvia, factores ambientales que influyen en la generación de nuevas especies explica Rosemary. Rosemary, en la imagen, y su marido han trabajado varios meses al año en la isla de Daphne Major, en las Galápagos, desde 1973 El gran pájaro Esas circunstancias naturales han demostrado ser el motor de la selección natural. Durante los años de sequía, muchos pinzones morían, especialmente aquellos con picos cortos adaptados a comer semillas pequeñas, de las que había escasez, por lo que solo los que tenían picos grandes capaces de abrir semillas grandes para alimentarse salían adelante. El tamaño del pico es heredable, así que las siguien- Tras sus pasos Charles Darwin estaría fascinado por nuestros descubrimientos Los pinzones Hemos visto los cambios en las especies año a año, mes a mes El futuro Volveremos a la isla el año que viene y ojalá tuviéramos otros cuarenta por delante tes generaciones del pinzón terrestre mediano (Geospiza fortis) desarrollaron picos más grandes. La selección natural y la evolución en acción, presenciadas en solo unos años. Y luego apareció Big Bird Cuatro años después de la primera sequía (1977) vimos un pájaro en la isla que Robinsones modernos Hace un par de semanas, los Grant recibieron en Madrid el Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, una oportunidad en la que explicaron cómo es su vida de robinsones modernos por la que se han hecho casi legendarios. Desde 1973, estos investigadores viajan a la pequeña isla deshabitada de Daphne Major, donde pasan varios meses al año. Allí siguen los nacimientos, bodas y defunciones de unas 200 parejas de aves, que etiquetan y de las Los Grant deben llevar toda su comida y agua a la isla. Son muy cuidadosos para evitar la introducción de insectos o semillas