ABC CORDOBA 01-07-2018 página 55

ABC DOMINGO, 1 DE JULIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 55 El legado del Gobierno saliente Elecciones en México Asesinados durante el proceso electoral EE. UU. Estado sores tuvieran que pasar un examen para certificar que gozan de los conocimientos necesarios para ser docentes, además de eliminar las plazas vitalicias y hereditarias que gozaban los maestros del sistema educativo. Esta reforma, no obstante, ha sido una de las que mayor rechazo han recibido, puesto que la CNTE, el poderoso sindicato de educación, organizó numerosas protestas para pedir la eliminación de una legislación que ponía en peligro la estabilidad laboral de miles de docentes. Por cargo Precandidatos aspirantes 28 20 19 15 12 9 7 7 6 3 2 1 4 Candidatos con registro Militantes Exalcaldes Políticos Aspirantes o candidatos Sonora 2 Chihuahua Regidores Activistas Coahuila Alcaldes Dirigentes partidistas 4 2 1 Total de homicidios Baja California Sur Sinaloa Excandidatos Durango Exdiputados Tamaulipas Síndicos Encargado de alcaldía Otros 1 Los 43 de Ayotzinapa El punto de inflexión durante la presidencia de Peña Nieto fue la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en la que tuvo lugar la desaparición forzada de Iguala, también conocida como el caso Ayotzinapa. Aquella noche desaparecieron los 43 estudiantes originarios del pueblo de Ayotzinapa en las proximidades de Iguala, en el estado de Guerrero, un crimen aún no resuelto que evidenció los estrechos vínculos existentes entre el gobierno, fuerzas del orden público y narcotraficantes a nivel provincial. La incapacidad de Peña Nieto para lograr solventar el caso supuso un quiebre definitivo con la ciudadanía del que nunca se ha logrado recuperar. De hecho, ha sido uno de los presidentes con niveles de popularidad más bajos durante todo su Sexenio. A su vez, los numerosos casos de corrupción que han golpeado al PRI y a miembros del Ejecutivo son algunos de los puntos negros de Peña Nieto. El propio presidente se vio envuelto en un escándalo de corrupción, conocido como la Casa Blanca, y el actual ministro de Exteriores, Luis Videgaray, también fue sospechoso de estar involucrado en una supuesta trama de corrupción cuando era ministro de Hacienda en 2014. La economía tampoco ha sido un capítulo brillante en la etapa de Peña Nieto. El éxito ha sido la llegada de miles de empresas al país, además de las numerosas inversiones que anunciaron compañías internacionales que ya estaban asentadas en México. Sin embargo, el crecimiento del PIB se ha mantenido entre el 1,3 y el 3,27 discretos porcentajes para una de las principales economías emergentes del mundo. Asimismo, la inflación alcanzó el año pasado un 6,77 su cifra más alta desde el 2000, mientras que el peso se ha depreciado un 53 frente al dólar desde 2012, dos datos macroeconómicos que han golpeado significativamente el poder adquisitivo de los mexicanos. 85 políticos 48 aspirantes 1 2 Zacatecas 4 1 San Luis Potosí 3 1 Nayarit Guanajuato Jalisco Por partido 45 1 1 3 4 5 Tlaxcala Hidalgo 4 Colima Edomex Michoacán 3 4 1 Veracruz 8 Puebla 4 Quintana Roo 1 Campeche Guerrero Morelos 1 Oaxaca 20 18 2 14 6 6 MC 12 14 21 5 4 3 PES Chiapas 1 6 Otros ABC 6 5 Guatemala PRI Morena PRD PAN PT Sin Usos y partido costumbres PVEM Fuente: El Universal Un sexenio marcado por la violencia y la inseguridad Peña Nieto terminará su mandato superando los 120.000 asesinatos del periodo de Calderón A. ESPALLARGAS CIUDAD DE MÉXICO los 122 líderes del narcotráfico durante el sexenio de Peña Nieto, entre ellos está la extradición del célebre Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos en 2017. Guerras por el poder Pero la estrategia de descabezar a las bandas de crimen organizado ha tenido unas consecuencias funestas para la población. Al eliminar a los cabecillas, las diferentes organizaciones han vivido procesos de luchas internas entre diferentes aspirantes por hacerse con el control del cartel. Mientras que antes había un puñado de agrupaciones ilícitas que manejaban el negocio, ahora hay cientos de pequeños grupos que combaten entre ellos por dominar las diferentes plazas o territorios, una guerra entre narcotraficantes que ha provocado que este sexenio cierre como el más sangriento de la historia. Con más de 114.583 homicidios contabilizados entre diciembre de 2012 y marzo de 2018, los seis años de Peña Nieto cerrarán como el mandato presidencial más violento de México, ya que la media ronda los 2.000 homicidios al mes y falta por añadir a esa cifra el periodo (abril- noviembre) por lo que muy seguramente quedará por encima de los 120.935 asesinatos dolosos que tuvieron lugar con Felipe Calderón. Entre los dos sexenios suman más de 234.996 homicidios, unas elevadas cifras para un país que no está oficial- La relación deuda PIB en 2017 fue del 46,2 frente al 37,2 en 2012, antes del sexenio de Peña Nieto 46,2 Una de las principales promesas de Enrique Peña Nieto en la campaña de 2012 era poner fin a la ola de inseguridad y violencia que asolaba el país. El anterior presidente, Felipe Calderón (20062012) había dado inicio a la llamada guerra contra el narco, una agresiva ofensiva contra los cárteles de la droga que operaban impunemente en México. Desplegó miles de efectivos del Ejército mexicano por varios estados para enfrentar una lucha encarnizada entre el Estado y el crimen organizado. El resultado fue una espiral de violencia que llevó a México a alcanzar en 2011 por primera vez la cifra de 27.000 homicidios en un año. Cuanto mayor era la presión de las fuerzas del orden, mayor era la violencia empleada por los criminales contra la población civil. La propuesta de Peña Nieto era, sin embargo, la de sacar poco a poco al Ejército de las calles para dejar las tareas de seguridad a la policía y centrarse, sobre todo, en los objetivos prioritarios de los cárteles. Así, México ha logrado eliminar o meter entre rejas a 107 de mente en un conflicto bélico como Siria, donde se estima que han fallecido unas 500.000 personas desde 2011. Ante estos altísimos niveles de violencia, la inseguridad y la delincuencia han pasado a ser el mayor problema que preocupa a los mexicanos. De acuerdo con una encuesta publicada por el Inegi el INE mexicano la inseguridad preocupaba a un 73,7 de la población en 2017, una subida de 8,6 puntos porcentuales comparado con los datos de 2015. Ciertamente, el fallo de su política de seguridad de Peña Nieto queda como uno de los principales errores de su presidencia que, además, lastran notablemente la campaña de José Antonio Meade, candidato del su partido, el PRI, en los comicios. Asesinato de candidatos Y es que la violencia ha sido desgraciadamente uno de los principales protagonistas de la campaña. Unos 50 candidatos en las elecciones han sido asesinados a lo largo de la campaña electoral, según cálculos de la Asociación Nacional de Alcaldes. Todos eran políticos locales que se presentaban a las elecciones que además tendrán lugar mañana en la mayoría de los municipios del país. Asimismo, más de 120 políticos han sido asesinados durante la campaña, cifras entre las que se encontraban alcaldes, exalcaldes y concejales cuyos homicidios, en la mayoría de los casos, han quedado impunes. Belice 2 8 5 Tabasco 1