ABC CORDOBA 01-07-2018 página 19
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página19
- Fecha de publicación01/07/2018
- ID0006782699
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ABC DOMINGO, 1 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 CAPACIDADES Actualmente en Córdoba y su provincia, según la información que se encuentra en manos de la Junta de Andalucía, son cada vez más los centros que ofrecen programas de enriquecimiento curricular en sus diversas modalidades, tanto en colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) como en Institutos de Educación Secundaria (IES) A nivel provincial, actualmente son dos profesionales los que se ocupan de organizar y coordinar las diversas acciones dirigidas al alumnado de altas capacidades intelectuales. El papel del psicólogo Elena Fondón es una de las psicólogas que más experiencia atesora en casos de altas capacidades. Explica que a la hora de trabajar con este tipo de alumnos hay que abarcar diferentes áreas, nivel cognitivo, nivel emocional, habilidades sociales, pautas a las familias... Pero, ¿hasta dónde pueden llegar sus altas capacidades? Responde que eso depende de diferentes factores y contextos. Se habla de altas potencialidades, y en función de los contextos y el trabajo que se realice con estos niños y niñas, podemos hablar de que se han desarrollado o no esas potencialidades Alude a algunos casos concretos para hilar más fino sobre el papel del psicólogo. Recuerdo que, cuando empecé a investigar y trabajar en este campo, me llegaron unos padres muy preocupados porque en el colegio les dijeron que su hijo probablemente presentase un retraso, ya que estaba sacando muy malas notas. Resultó que el niño lo que presentaba era una desmotivación enorme, falta de autoestima y altas capacidades, que le hacían no tener interés por las tareas escolares, y por eso sacaba malas notas presencia de alumnado de altas capacidades, que también requiere de apoyos específicos RAFAEL CARMONA