Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 01-07-2018 página 18
ABC CORDOBA 01-07-2018 página 18
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 01-07-2018 página 18

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página18
Más información

Descripción

18 CÓRDOBA DOMINGO, 1 DE JULIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC NIÑOS CON ALTAS C Una encrucijada para 1.450 alumnos de Córdoba Puede ser un don o un problema dependiendo de cómo se aborde cada caso, que si bien tienen elementos comunes, no se suelen manifestar igual R. C. MENDOZA CÓRDOBA C ada año hay más alumnos con altas capacidades intelectuales. O, mejor dicho, los nuevos protocolos permiten detectar un mayor número de casos. Aunque la cifra varía bastante en función del momento del curso y, sobre todo, de la fase en la que se encuentre dicho proceso de detección, en la provincia de Córdoba hay matriculados en torno a 1.450 alumnos de altas capacidades. Según la información facilitada desde la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, se trata de un alumnado heterogéneo y diverso que presenta diferentes perfiles aptitudinales, como sobredotación intelectual, talentos simples y talentos complejos También se diferencian por sus características personales- -como son los aspecto emocional, la motivación, las destrezas o los hábitos de trabajo- así como su entorno sociofamiliar y extracurricular. Pero, ¿cómo son estos alumnos? ¿Reciben una formación diferente? ¿Es cierto eso de que acaban siendo brillantes en su vida por el mero he- cho de ser altamente capacitados en su intelecto? Son muchas las cuestiones que surgen cuando se pone sobre la mesa este capítulo. Sí se podría indicar, en todo caso, que todo este alumnado se caracteriza por poseer un gran potencial de aprendizaje, destacando con respecto a su grupo de edad en todas o en algunas de las capacidades cognitivas, motrices, lingüísticas, afectivas y sociales propia del ser humano según el informe de la Junta. Son alumnos diferentes, entre otras cosas, porque en la mayoría de los casos poseen un elevado interés por ampliar conocimientos, entronquen éstos o no con las diferentes materias curriculares En declaraciones al periódico ABC realizadas para la elaboración de este informe sostienen los técnicos consultados de la Delegación de Educación que cuando realizan la tarea escolar, generalmente suelen preferir tareas abiertas, poco dirigidas, que les den autonomía en su realización y les permitan decidir sobre qué temáticas versar En lo que respecta a los mitos que giran en torno a estos estudiantes, hay que decir que no todo el alumnado con altas capacidades intelectuales encaja en el perfil de estudiantes brillantes y con éxito académico, presentando, en ocasiones, incluso necesidades específicas de apoyo educativo y que se circunscriben a aspectos tales como el ritmo de aprendizaje, la competencia socio- afectiva o el desarrollo de la creatividad ¿Cómo se detecta? Existe un protocolo sistemático y prescriptivo establecido por la Administración educativa andaluza, con dos momentos determinados, uno de ellos al término de la Educación Infantil y el segundo y último al finalizar la Educación Primaria. El proceso tiene su inicio con la cumplimentación de unos cuestionarios por parte de los tutores y las familias de todo el alumnado. Tras superar una puntuación establecida como mínima, el alumnado seleccionado pasa a una fase de screening también llamada de cribaje. A posteriori, y superada la fase anterior, se procede a la valoración psicopedagógica por parte de los profesionales de la orientación de los centros educativos. Dicha valoración concluye en la elaboración de un informe en el que se establece si dicho alumnado presenta o no necesidades específicas de apoyo educativo y si las mismas están asociadas a unas altas capacidades intelectuales. Algo más despiertos No son genios; sí aprenden más rápido dicen en la asociación de padres de niños con altas capacidades El profesorado ha de estar atento ante la Las altas capacidades, en cuatro claves ¿Cómo se detecta? Hay un protocolo de la Junta que actúa al término de la Educación Infantil y al finalizar Educación Primaria. Primero las familias cumplimentan unos cuestionarios y tras superar una puntuación establecida como mínima, el alumnado seleccionado pasa a una fase de criba. Finalmente hay una valoración psicopedagógica que concluye en un informe para ver la necesidad de apoyo. Medios en Córdoba En la provincia hay cada vez más centros que ofrecen programas de enriquecimiento curricular en sus diversas modalidades, tanto en colegios de Educación Infantil y Primaria, como en Institutos de Educación Secundaria. A nivel provincial, hay dos profesionales que se ocupan de organizar y coordinar las diversas acciones dirigidas al alumnado de altas capacidades. Asociacionismo En Lucena se encuentra la Asociación de Altas Capacidades cuya misión es enseñar a los padres cómo afrontar las dificultades que puedan tener con sus hijos por su alta demanda de actividad y alta sensibilidad emocional y física. Además, a los niños se les proporcionan talleres de inteligencia emocional para aprender a gestionar sus miedos e inquietudes. Papel del psicólogo A la hora de trabajar con estos alumnos el psicólogo debe abarcar diferentes áreas: Nivel cognitivo, nivel emocional, habilidades sociales o pautas a las familias. También abre los ojos de los progenitores para que éstos sepan que deben evitar que el menor caiga en la apatía y la desmotivación, porque eso puede derivar en un fracaso escolar en toda regla.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.