ABC CORDOBA 01-07-2018 página 17

ABC DOMINGO, 1 DE JULIO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL ESTILITA JAVIER TAFUR RENOVARSE O MORIR El PP no tiene opciones intermedias. Apostemos todos por el renacimiento A PRETÉRITO IMPERFECTO FRANCISCO J. POYATO EL BRILLO DE MEDINA AZAHARA Sigue siendo un diamante en bruto al que se debe pulir con mucha paciencia E l parto de Medina Azahara fue un grandilocuente ejercicio de ambición a finales del siglo X. Una ciudad a imagen y semejanza del califa omeya, las aspiraciones de una dinastía exiliada, su poder, su simbología y trascendencia. Si hay, pues, una seña de identidad que va impregnada en la genética de esta urbe administrativa, como dicen los franceses, es ésa: la ambición. Esa talla mental y física es la que se echa en falta, salvando las obvias distancias y coyunturas históricas, en el yacimiento. Y es la gran pregunta inmediata que debemos hacernos con el enjoyamiento de la Unesco y las perspectivas que se abren. ¿Qué tiene que ser ahora este conjunto arqueológico... Sabemos en gran medida lo que fue, cómo se pergeñó y estructuró para mostrarle al visitante que la arquitectura, el paisaje o el urbanismo son un lenguaje propio del poder que entonces aquilataban sus moradores. Hemos sabido de los principales valores que reconocen los gurús de la Unesco y su amalgama patrimonial: la originalidad, autenticidad y valor como ejemplo sin parangón de ciudad califal en Occidente. Una joya que brilla aún más escondida como está en un cofre de tierra. Pero, ¿tenemos claro que pretendemos hacer con ella... La Junta de Andalucía es su propietaria. Ahora está más que nunca con el complejo monumental, pero hace unos años demostró que le importaba re- lativamente. Porque Medina Azahara podría haber sido Patrimonio de la Humanidad hace algunos años ya, pero los políticos culturales le dieron la patada y la sacaron del camino para relanzar a los Dólmenes de Antequera. Cuestión de partido, aparato y fontanería socialista. Así que permítannos ser un poco escépticos con estos amores repentinos- -aunque enamorarse de este enclave sea tan sencillo- que siempre son bienvenidos, pero que pueden quedarse en una loca noche de verano y esfumarse por la niebla del olvido. El dossier de la candidatura del yacimiento es una interesante una hoja de ruta para los tiempos que vienen. Sitúa su modelo de gestión y una serie de encomiendas científicas y divulgadoras útiles. Es un ejercicio sensato que requiere de una gran voluntad política, una generosidad técnica y un compromiso de la sociedad que aún sigue de espaldas a este conjunto arqueológico. Ambición. Hambre por hacer algo grande que, sin duda, requiere de mucho combustible presupuestario. Mentes que piensen con horizonte lejano, no capataces de cortijos y oportunistas de photo- call La brújula del camino orienta una disputa de destinos estratégicos: el turismo y la arqueología. Un curioso debate de áreas tan complementarias como antagonistas, pero que en el caso de Medina Azahara, además de ser indisolubles, se han convertido muchas veces en una particular trampa. Su equilibrio es tarea fundamental. Ni tan propicio es convertir la urbe de Abderramán III en un parque temático como en una reserva espiritual del conservacionismo de acceso restringido. Tanto se le puede achacar a los cordobeses no haber ido a la ciudad palatina, como todo lo contrario, que ésta se haya dejado ver muy poco por la urbe que fuera su arrabal más importante. Nadie puede dudar de que con el tiempo podría ser una referencia internacional de la investigación científica a la par que un atractivo turístico con mucho más seguimiento. Medina Azahara sigue siendo un diamante en bruto al que se debe pulir con mucha paciencia. Sin prisa pero sin pausa. Ha perdido relevancia. Primera fila. El sello Unesco es un acicate común, no es un premio de la lotería para ser nuevos ricos. Ni una bonita foto para el recuerdo. Ni un adorno más. Merece el brillo que ilumina su propio nombre. dolfo Molina, presidente del PP cordobés, en respuesta a la sensible baja de Ricardo Rojas, decía lo siguiente: es mucha más la gente que quiere afiliarse, que la que abandona las filas A la vista está que aquellas palabras se debieron a un envanecimiento de circunstancias. No se trata ya de que escasee la gente que quiera afiliarse, es que parece que ha saltado por la borda, gritando sálvese quien pueda, la que supuestamente estaba afiliada. Pese a lo cual la orquesta sigue tocando, ajena al naufragio, bajo la batuta de Adolfo y de tantos otros que siguen estando en la misma inopia voluntaria. La cohesión de un país no puede basarse en un partido único, por razones obvias. Del mismo modo que la cohesión de un partido no debería basarse en una candidatura única. Sin embargo, eran multitud los cargos del PP que la habían pedido como garantía de aquella. Lo cual dice poco o nada de su carácter democratico, pero dice mucho de su conocimiento de la fragilidad de la estructura que pisaban. Vean ustedes que han sido parejos los hechos de abrirse el mercado de los candidatos y de desmoronarse el tinglado de la militancia. El patético censo de presuntos votantes, en relación al mítico de afiliados, ha puesto en rídiculo al PP. Ni siquiera se han inscrito los familiares directos de los políticos en activo. Es el precio del dedazo. ¿Democracia interna, para qué? Es la pregunta que se harían los Aznares, Cascos, Arenas y Rajoys recién refundados. Pues aquí tienen la respuesta. Porque de aquellos polvos vienen estos lodos. ¡Qué hastío, qué inmenso hastío deben sufrir las bases populares! Lo peor de los problemas no es que se pudran, lo peor es cuando además se excrementan y se hacen bochornosamente visibles. Es la ingrata situación que se han encontrado los precandidatos a candidatos, que saben que ya nada volverá a ser igual, ni siquiera ellos mismos. Pero solo Casado parece ser consciente del trance, tal vez porque por edad sea el único capaz de evolucionar. Las dos mujeres solo tienen a favor el serlo. Las dos representan ese pasado que han contribuido a finiquitar de forma ignominiosa y grotesca. Tanto monta una como la otra. A Soraya la pierden sus amistades: Arriola, Arenas, Moreno, Montoro... Los populares no necesitan saber que además es la candidata preferida de El País y de la Sexta para descartarla como propia. A Cospedal la pierde ese partido que no existe y del que ella es aún secretaria general. No obstante, en Cordoba tienen ambas buenos apoyos. Un alcalde para cada una. Merino con Soraya y Nieto con Cospe. Ninguno de los dos lo hizo mal en comparación con su alternativa. Pero los dos fueron también prebostes provinciales del partido y son corresponsables de la parte proporcional de militancia ectoplasmática que corresponde a esta circunscripción. Todo era mentira y siguen instalados en la mentira. El futuro, como siempre, es de los jóvenes. Por eso Bellido y Lorite están con Casado, que es verdadero en carne y discurso. El segundo, abiertamente, el primero, de modo más solapado, a la espera de abandonar tutelas. O desaparece o renace. El PP no tiene opciones intermedias. Apostemos todos por el renacimiento. Hasta a los socialistas les conviene esta apuesta. Para la estabilidad de España.