ABC CORDOBA 30-06-2018 página 43

ABC SÁBADO, 30 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 43 Llarena da dos días a Puigdemont y sus exconsejeros para pagar 2,1 millones El tribunal alemán amplía el plazo para decidir sobre la entrega del expresidente N. VILLANUEVA L. P. ARECHEDERRA MADRID Las claves Embargo Puigdemont y los antiguos trece miembros de su Govern procesados por el Tribunal Supremo tienen dos días para pagar la fianza de 2,1 millones que les impuso el juez. Si no, se embargarán sus bienes. Dinero malversado nes del Supremo. Los magistrados consideraron que el debate sobre el empleo de violencia en el proceso independentista ilegal, la clave para apreciar el delito de rebelión, debe resolverse en el juicio oral, la hora de la verdad, una vista que se prevé para final de año. Nueve de los antiguos catorce miembros del Govern que deben abonar la fianza están procesados por el delito de rebelión, el más grave sobre la mesa, que castiga El objetivo de la fianza es garantizar la posible responsabilidad civil a la que pueden ser condenados en el futuro los procesados. La cuantía se corresponde con el supuesto dinero malversado, más un tercio que permite sumar la ley. con hasta veinticinco años de prisión a aquellos que protagonicen un alzamiento violento para declarar la independencia de un parte del territorio nacional. También les atribuyen un delito de malversación, por destinar dinero público al fin ilegal del proceso independentista. La investigación contra el procés encara sus últimos pasos, después de la confirmación del procesamiento, que ha avalado las tesis del juez Llarena. Una vez que se supere la fase intermedia, la preparación del juicio, las partes deberán presentar sus escritos de acusación y defensa, calificando los hechos. El instructor, siempre en fase indiciaria, lo tiene claro y acusa a los líderes secesionistas de alentar una insurreción para alcanzar la independencia por las vías ilegales, enfrentando a la sociedad catalana contra el Estado. Firmeza Aunque la fianza se impuso el 23 de marzo, con el procesamiento, el juez ha esperado para reclamarla hasta la firmeza de la decisión. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dio ayer dos días de plazo a los catorce antiguos miembros del Govern procesados por malversación (la mayoría también lo está por rebelión) para que abonen la fianza de 2,1 millones de euros que el magistrado fijó en el auto de procesamiento. Se trata de la responsabilidad civil que el expresidente y sus exconsejeros deben asumir de forma solidaria por el supuesto dinero público empleado para sufragar el referéndum ilegal del 1- O. A esa cantidad se suma el tercio previsto por la ley para garantizar el futuro cumplimiento de esta responsabilidad. En una providencia notificada ayer el juez advierte de que en caso de que no abonen esta fianza se procederá al embargo de bienes en la cantidad necesaria para cubrir el pago. Los catorce procesados que deben abonar esta cantidad son el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borrás, Clara Ponsatí, Toni Comín, Joaquim Forn, Josep Rull, Lluís Puig, Carles Mundo, Dolors Bassa, Santiago Vila y Meritxell Serret. Para reclamar el pago, el magistrado ha esperado a la confirmación del procesamiento, lo que sucedió el miércoles por parte de la Sala de Apelacio- Finales de julio Por otra parte, el Tribunal alemán que estudia la entrega a España de Carles Puigdemont ha aplazado su decisión definitiva unas semanas más. Así se lo ha comunicado a la Fiscalía alemana y esta, a la española argumentando que tiene que estudiar la abundante documentación que les ha enviado el juez Llarena para acreditar el delito de malversación. La decisión marco sobre euroórdenes fija un límite de 60 días, ampliable a otros 30, para resolver sobre las peticiones de entrega y, transcurrido ese plazo máximo, el tribunal debe comunicar a Eurojust los motivos de la demora. El fallo del tribunal alemán podría llegar a finales de julio. El pasado 22 de mayo la Audiencia Territorial se reafirmó en su posición de no entregar a España al expresidente Puigdemont por rebelión. Esa misma mañana la Fiscalía alemana había pedido a los magistrados que dieran curso a la entrega del expresident por este delito, tras examinar el material que había aportado el juez Llarena y la Fiscalía española para sustentar este delito. El expresidente de la Generalitat fue detenido el pasado 25 de marzo por la policía alemana cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera de Alemania desde Dinamarca, tras participar en unas conferencias en Helsinki. El juez Pablo Llarena El Gobierno desvincula al CNI de la detención del fugado en Alemania El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado en una respuesta parlamentaria que en el dispositivo de detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no participaron medios técnicos ni humanos españoles La respuesta por escrito la difundió ayer en su cuenta de Twitter el senador de Bildu Jon Iñarritu, que pretendía poner de manifiesto una supuesta contradicción entre esta versión y la que dio la Policía Nacional en esta misma red social el 25 de marzo, cuando fue detenido en Alemania Carles Puigdemont. La Policía dijo que la operación había estado coordinada por los agentes de Información de Policía y el CNI, pero Zoido dejó claro que la decisión fue de la Policía alemana en estricto cumplimiento de la orden de detención cursada por España. 1 0! +1 2- 1 1 1 6- 4 0- 6 2- 3) 261+ 3 361 5 $9! 6 2 7! 3 0 3 0 $8 6! 6! 0 64 04. 8: -04. 5 5 4! 10 4! 10+