ABC CORDOBA 30-06-2018 página 42

42 ESPAÑA SÁBADO, 30 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ABC Cuatro cárceles catalanas, listas para acoger a los políticos presos La Generalitat prevé que los encarcelados del procés irán a las prisiones que elijan JESÚS HIERRO BARCELONA Centros Penitenciarios de Cataluña FRANCIA ANDORRA R HUESCA C. P. Puig de les Basses (Figueres) Inauguración: 2014 Total internos: 728 Solicitado por: LÉRIDA- Dolors Bassa BARCELONA GERONA Con toda probabilidad los políticos independentistas encarcelados por su papel en el procés se mudarán en los próximos días a la prisión catalana que han elegido en cada caso. Los nueve presos secesionistas, que ahora están en prisión provisional en centros penitenciarios madrileños, pretenden estar más cerca de sus cónyuges y de sus hijos. La mayoría de ellos ya ha pedido el traslado a una prisión catalana por razones de vinculación familiar Hay pocas dudas, además, sobre si se les permitirá mudarse a la cárcel de su elección. La Generalitat, con competencias transferidas en materia penitenciaria, acepta o rechaza las solicitudes de trasladado de los presos que están encarcelados fuera de Cataluña siguiendo un criterio de arraigo en esta comunidad. Fuentes penitenciarias de la Generalitat explican que, en la mayoría de los casos, el criterio técnico del arraigo que siguen los Servicios Penitenciarios para decidir coincide con los deseos de los presos, pues suelen elegir las cárceles más cercanas a sus domicilios. Por otra parte, si hace años esta aceptación estaba condicionada por la masificación que registraban las cárceles catalanas, hoy en día esto ya no es un problema, pues hay plazas disponibles de sobra en todos los centros penitenciarios, según explican las mismas fuentes. El descenso de la población carcelaria en Cataluña ha obligado a redefinir unos proyectos de construcción de nuevas cárceles al no ser necesarias más plazas. ¿Trato de privilegio? Parece pues que no habrá trabas para elegir destino. Pero, una vez conducidos a las prisiones elegidas, ¿los presos separatistas podrían tener en los centros catalanes un trato privilegiado diferente al que tenían en las cárceles madrileñas? La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, promete que no. La última responsable de las prisiones catalanas en esta comunidad autónoma la gestión carcelaria depende de Justicia y no de Interior, a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno de España asegura que los servicios penitenciarios no cambiarán las maneras de hacer Eso sí, en las mismas declaraciones a la prensa ayer, la consejera independentista de Esquerra Republicana no ha dejado pasar la oportunidad para recalcar que los políticos presos deberían Casi todos los encausados por el procés que se encuentran en prisión ya han elegido destino. Junqueras, que está encarcelado en Estremera (Madrid) ha solicitado mudarse a la cárC. P. de mujeres cel de Brians 2, en Sant Esteve Sesro (Wad- Ras) TARRAGONA A vires (Barcelona) Este centro peniten (Barcelona) ciario, inaugurado en 2007 y que cuenta Inauguración: 1983 TERUEL con un total de 1.591 presos sumados Total internos: 599 Solicitado por: los que cumplen condena y los preven Los datos de la población interna- Carme Forcadell están actualizados a fecha de ayer tivos está ubicado a menos de 30 kiFuente: Generalitat de Catalunya ABC lómetros de Sant Vicenç del Horts, localidad en la que el republicano tiene su residencia y en la que fue alcalde. También quiere ir a Brians 2 el exconsejero Josep Rull que ahora también está en Estremera y Jordi Cuixart, ingresado en Soto del Real (Madrid) Por su parte, Jordi Sànchez, que está en Soto del Real, y el exconsejero de Presidencia Jordi Turull en Estremera tienen la intención de que los conduzcan a Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona) un centro penitenciario con 1.308 internos, inaugurado en 1989 y situado a poco más de 30 kilómetros de la capital catalana. Romeva también ha pedido el traslado a una cárcel catalana pero, en su caso, no solicita ninguna prisión en concreto. Según el auto del juez Llarena, el exconsejero de Exteriores pidió su traslado a los centros penitenciarios de Barcelona sin más detalle. En cuanto a las mujeres, Carme Forcadell en Alcalá Meco pretende EFE Celda del centro penitenciario que la conduzcan al Centro Penitende Brians 2, donde iría Junqueras ciario de Mujeres de Barcelona, conocido popularmente como cárcel de Wad- Ras Fue inaugurado en 1983, precisar una fecha concreta. Tampo- cuenta con 599 internas y, después del co lo hizo la ministra portavoz, Isabel cierre de la histórica cárcel de La MoC. FORCADELL O. JUNQUERAS Celaá, en la rueda de prensa posterior delo, es la única prisión en terrenos de al Consejos de Ministros. la capital catalana. Es, además, la úniestar en libertad Además, el director De momento, se van cumpliendo ca cárcel catalana específica para mude los Servicios Penitenciarios de la los requisitos para la mudanza carce- jeres. Dolors Bassa, por su parte, ha Generalitat, Amand Calderó, de quien laria. El magistrado del reclamado ser llevaba a dependen los 15 centros penitencia- Tribunal Supremo Pablo Puig de les Basses de FiConsejera rios catalanes, también ha mostrado Llarena, que investiga la gueres (Gerona) Es un de Justicia siempre su apoyo hacia unos reos que causa por rebelión concentro fundado en 2014, Capella dice que con población mayoritaconsidera presos políticos En más tra los líderes secesionisno tendrán un de una ocasión se le ha visto luciendo tas, ha respondido que ya riamente masculina pero trato de favor pero con un módulo para muel lazo amarillo de solidaridad con los no necesitará que los preellos. Está por ver si la ideología de sos estén cerca de Madrid jeres. En total, son 728 que deberían quien administra las cárceles catala- pues la instrucción del estar en libertad internos. De los nueve nes se traduce o no en un trato de fa- caso está a punto de conpresos por el procés vor hacia los presos independentistas. cluir. No los reclamará uno no ha movido todaLo que todavía es una incógnita es para declarar ni para la práctica de vía ficha en esta dirección. El exconel plazo y el orden en el que se efectua- otras diligencias. El jueves se pronun- sejero de Interior Joaquim Forn ahorán los traslados. El ministro de Inte- ció sobre las peticiones de la expresi- ra en Estremera esperará a que el Surior, Fernando Grande- Marlaska, con- denta del Parlamento catalán, Carme premo responda a su petición de firmó ayer que se producirán en los Forcadell; de la exconsejera Dolors puesta en libertad. De ser denegada se próximos días pero no se aventuró a Bassa, y de los expresidentes de la ANC sumará a las peticiones de traslado. C. P. Brians II (Sant Esteve Sesrovires) Inauguración: 2007 Total internos: 1.591 Solicitado por: ZARAGOZA- Oriol Junqueras ZA- Josep Rull- Jordi Cuixart C. P. Quatre Camins (La Roca del Vallès) Inauguración: 1989 Total internos: 1.308 Solicitado por: -Jordi Sànchez- Jordi Turull y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Ayer, en otro auto, dio respuesta en parecidos términos a las solicitudes del expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y del exconsejero Raül Romeva. El juez concluye que no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto Y deja, además, la pelota en el tejado de los responsables penitenciarios, pues, la decisión, está sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación El destino de los presos