ABC CORDOBA 30-06-2018 página 36

36 ANDALUCÍA SÁBADO, 30 DE JUNIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC CONVERSACIONES SOBRE ANDALUCÍA Teresa Jiménez- Becerril Los señoritos de hoy gobiernan desde hace 40 años Esta parlamentaria europea por el PP dedica buena parte de su vida a la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo los que gobiernan desde hace cuarenta años. Se identifica a la derecha con valores rancios y con la desigualdad. FRANCISCO ROBLES Si le sumamos las dádivas que reparte el poder, nos encontramos con una ¿Qué es Andalucía para usted? estructura impermeable al cambio. Es mi tierra, dónde he nacido y don- ¿Cómo podría llegar al poder la dede está mi proyecto de vida. Cuando recha en Andalucía? estoy fuera la siento en mi corazón. Por un hartazgo de la sociedad, a Aquí están mi casa y mis raíces. Me través de una alianza de centro deresiento andaluza. cha entre PP y Ciudadanos. Eso su ¿Cómo nos ven a los andaluces des- cederá cuando la gente se desengañe de fuera? de ese cuento chino que le adjudica Como sabios que disfrutamos de la a la derecha el trato preferente a los vida. Identifican a Andalucía con el ricos, y a la izquierda la lucha por los sol, con la gente en la calle. No nos ven pobres. como vagos, aunque también relacio- ¿Cómo analiza la actitud de Andanan el sur con antepolucía frente al terrorisner la diversión al trabamo? jo. Nos tienen cierta en Ha estado con las víctividia porque les gustaría mas a muerte. Me he senTerrorismo ser como nosotros, pero tido muy amparada en Andalucía tiene mi tierra. De aquí salieno se atreven. ¿Existe mucha diferenuna conciencia ron muchos guardias cicia entre un andaluz y fuerte de apoyo a viles hacia el matadero. un centroeuropeo? las víctimas y a la Andalucía tiene una con Sí. Y también entre un ciencia fuerte de apoyo a unidad de andaluz y un español del las víctimas y a la unidad España norte. Veo una similitud de España. entre andaluces y habi ¿Qué le parece la polítantes de América Latina. Nos enten- tica antiterrorista del nuevo Gobierdemos con la mirada. Es una cuestión no? del sur más que de una región concre- Relativiza el terrorismo. No tiene printa. En Alemania pasa lo mismo con Ba- cipios, solo responde al pago a sus aliaviera, donde se vive con más alegría dos que les apoyaron: PNV, Bildu y Poque en otras zonas del norte de ese demos. El Gobierno no hace una polípaís. tica de empatía con las víctimas. ¿De dónde nace esa diferencia? ¿Qué le preocupa más en este sen De la luz, del clima que nos permite tido? vivir en la calle, donde nos relaciona- La velocidad en el acercamiento de mos sin dificultad. Hablamos con todo los presos. Me da miedo la transferenel mundo, no como en el Piamonte, cia de las prisiones, porque los presos donde viví más de diez años: allí la gen- pueden salir de la cárcel. Como víctite vive en el interior de sus casas y se ma no estoy tranquila porque no esrelaciona muy poco. tamos en buenas manos. ¿Por qué la derecha no ha goberna- ¿Qué futuro le espera a Andalucía do en una comunidad del sur como en la nueva Europa que está por lleAndalucía? gar? Por la herencia de la guerra civil y del Desde que entramos en la Unión, Anlatifundismo, del señorito mal enten- dalucía tenía un gran futuro. Íbamos dido. Porque ahora los señoritos son a ser la California del sur de Europa. ABC Escribir, viajar y hablar en cuatro idiomas A la periodista que ahora no ejerce como tal le gusta escribir. Quiere dedicarse a la escritura cuando sea mayor, aunque ya lo hace. Le fascina y le da la vida estar con la gente, escucharla, salir a la calle y hablar con cualquier persona. Esto lo vive con una pasión que transmite al contarlo. Por eso habla cuatro idiomas, para comunicarse mejor en los viajes que emprende por trabajo o por afición. Ese fue el segundo motivo que la llevó al Parlamento europeo. El primero fue la defensa de las víctimas del terrorismo. Contábamos con la fuerza de la demografía, con una población joven, con la agricultura y el mar... En cambio, los gobiernos de la Junta no han sabido rentabilizar los fondos que recibimos de Europa. ¿Y cuál es la situación actual? Ahora hay regiones más pobres. Ya no tendremos los talentos que hemos desperdiciado. El futuro está en nuestra población, pero si continuamos anclados en estas políticas endogámicas no puede haber cambios, porque se sigue haciendo lo mismo que se hacía. ¿Hasta cuándo seguiremos así? Si seguimos siendo región subdesarrollada no podremos continuar con las mismas medidas de estos últimos 25 años porque no han servido para salir de ahí. ¿Qué le dicen sus colegas europeos sobre todo esto? Cuando les digo que yo no conozco otro gobierno que el socialista en Andalucía se quedan sorprendidos. ¿Esto qué es? Pues un régimen.