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ABC CORDOBA 30-06-2018 página 24
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24 CÓRDOBA SÁBADO, 30 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La gestación y el medio ambiente afectan al autismo ENTREVISTA Juan Luis Pérez Navero Jefe de Petiatría del Reina Sofía El equipo de investigación que lidera acaba de recibir un premio en forma de beca para estudiar los factores que inciden en los llamados TEA P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA La Asociación Española de Pediatría acaba de premiar al equipo de investiagción liderado por el jefe de la unidad de Pediatría del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Juan Luis Pérez Navero, con una beca con la que se pretende arrojar luz sobre qué factores genéticos o medioambientales inciden en niños con Trastornos de Espectro Autista (TEA) Cada día son más y la tendencia es que aumente la prevalencia como en EE. UU. que alcanza a uno de cada 59 menores. ¿En qué consiste esta investigación sobre el trastorno autista? -El origen del trastorno del espectro autista (TEA) es en gran medida desconocido, implicándose causas genéticas, ambientales y factores epigenéticos (es decir factores que pueden afectar a la genética modificándola) entre otros. En la mayor parte de los casos las mutaciones en los genes asociados al TEA no son necesariamente causales, sino que de forma individual o combinada aumentan la susceptibilidad de una persona a otros factores endógenos o exógenos que interfieren en el desarrollo neuronal. Aunque los mecanismos de interacción entre susceptibilidades genéticas y factores ambientales se desconocen, parece que cambios en el perfil epigenetico, que es el conjunto de reacciones químicas que modifican la actividad del ADN, sin alterar su secuencia y que regula la función de los genes, pueden modificar la expresión de estos genes activándolos o silenciándolos contribuyendo así al desarrollo del TEA. Estos cambios se podrían deber a alteraciones en la metilación del ADN, que es un proceso crítico durante el desarrollo del cerebro. ¿Qué otros factores pueden incidir en esos cambios genéticos? -Entre los diversos factores ambientales que podrían estar asociados al incremento de riesgo del TEA están el consumo de tabaco, alcohol o medicamentos durante la gestación, la edad de los padres, así como a la presentación de complicaciones perinatales como el sufrimiento fetal, trauma obstétrico o hipoxia. Hay un mayor riesgo asociado a TEA en la deficiencia de algunos nutrientes, como la vitamina D, la diabetes gestacional o la obesidad materna. Los mecanismos por los que los factores ambientales interaccionan con las susceptibilidades genéticas para conferir un incremento del riesgo o la severidad del TEA se desconocen, pero diversas evidencias apuntan a factores epigenéticos. ¿La sensación que hay es que cada día hay más casos? ¿Hay evidencia? -La mayoría de estudios coinciden en un importante aumento de la prevalencia del TEA en el momento actual, que no solo puede explicarse por la mejora de los sistemas de detección. ¿Cuáles son los primeros gestos que hacen levantar la alarma a un pediatra de que un bebe puede padecer este tipo de trastorno? -El TEA se manifiesta en el niño por alteraciones en la comunicación verbal y no verbal, en el comportamiento y la interacción con el entorno así como mediante la presencia de patrones de conducta repetitivos o estereotipados e intereses restringidos. Esta patología presumiblemente afecta a múltiples áreas del cerebro, incluyendo el córtex frontal, temporal y occipital, así como al cerebelo. ¿Cuándo concluirá la investigación? -El estudio se desarrollara en los próximos dos años por ello de acuerdo con El doctor Pérez Navero, en el Materno- Infantil ÁLVARO CARMONA Plazo de trabajo Los investigadores tienen dos años para realizar su labor y desarrollar un diagnóstico Cómo comunicar la dolencia El doctor Pérez Navero explica que a los padres que tienen un hijo con esta dolencia hay que decirles que es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, afirma que existen técnicas para mejorar el bienestar del menor y que todo ello depende del entorno familiar y del tipo de autismo que padece. Es importante realizar terapias estimulantes y psicomotoras que contribuyan a mejorar el autoreconocimiento, el autocon- trol, la relación social y la utilización adecuadas de terapias asegura. El jefe de Pediatría llama a desvincular este tipo de transtornos con las altas capacidades. Afirma que los niños que padecen síndromes de Asperger no tienen ningún tipo de discapacidad intelectual, sino que presentan déficit en las habilidades sociales y el comportamiento con falta de empatía, poca coordinación psicomotora, no entienden las ironías ni el doble sentido del lenguaje y tiene obsesión por algunos temas los hallazgos encontrados se podría estimar el riesgo de TEA, facilitar el diagnóstico y el pronóstico así como desarrollar en el futuro de dianas terapéuticas. -Hay muchos tipos de TEA y afectan de manera muy diferente a los niños? ¿Estos pueden llevar una vida más o menos normalizada? -El autismo incluye un conjunto de trastornos que se caracterizan por déficit de interacción social, problemas en la comunicación y en el comportamiento. A efectos prácticos se describen cinco grandes tipos de autismo: el primero es el TEA clásico que comienza habitualmente en los 3 primeros años de vida; el segundo es el síndrome de Rett; el tercero síndrome de Asperger; un cuarto que se denomina astorno desintegrado infantil, y un quinto bloque de trastorno no especificado generalizado del desarrollo. ¿Qué porcentaje de población padece TEA? ¿Cuántos casos detecta el hospital Reina Sofía al año? -El TEA afecta aproximadamente a una de cada 1.000 personas. Estas alteraciones están presentes desde la primera infancia, fundamentalmente afecta a varones, con una proporción de 4 niños por cada niña.

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