ABC CORDOBA 29-06-2018 página 85

ABC VIERNES, 29 DE JUNIO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 85 Chanel desvela sus cuentas por primera vez en su historia superior de lo que se creía: cada uno de los hermanos tiene cerca de 20.000 millones de euros, 7.500 millones más de lo que previamente calculó la lista de multimillonarios de Bloomberg. Y para cerrar el círculo de las cifras, se sabe que el pasado año Chanel invirtió 1.250 millones de euros en publicidad glamour. JUAN PEDRO QUIÑONERO Ante tales datos, bien conocidos, la CORRESPONSAL EN PARÍS inesperada publicación total o parcial or vez primera en sus 108 de las cuentas de la maison ha desataaños de historia, la emble- do todo tipo de comentarios y especumática marca que Coco laciones, con un fundamento a todas Chanel fundó en 1910 ha luces aleatorio. hecho públicos sus resulAlain y Gérard Wertheimer son nietados financieros anua- tos y herederos de Pierre Wertheimer, les los correspondientes a 2017 con- el que fuera socio de Coco Chanel, y vifirmando su salud de hierro y dejan- ven a caballo de Ginebra y Nueva York, do al descubierto el más oscuro de los desde donde dirigen la empresa animamisterios de uno de los grandes impe- da artísticamente por Karl Lagerfeld, rios multinacionales del lujo. La mai- otro genio cuya naturaleza artística no son realizó el año pasado le impide estar en el corauna cifra de negocio de zón de muchas maniobras Nueva era 8.600 millones de euros, comerciales. En 1983, los con una progresión del hermanos Cambios a la vista 11 por 100 y unos benefiWetheimer cios de 1.500 millones de Chanel compró hace meeuros un incremento de contrataron a Karl ses una mediana empre 18,5 por 100 con un sa especializada en la venLagerfeld como margen operacional del director artístico ta de lujo online, uno de 28 por 100. los grandes desafíos penSe trata de un hito a la dientes del grupo multialtura de los más grandes triunfos del nacional francés. Que una empresa tan lujo mundial. Los hermanos Alain y abrumadoramente rentable como ChaGérard Wertheimer, propietarios al nel esté a la venta parece un rumor 100 por 100 del capital de Chanel, ya pasablemente peregrino, mientras no se reservaron lo más sustancial de ta- se demuestre lo contrario. Y que el diles beneficios: la enigmática pareja se rector artístico de Chanel herr Lagerembolsó 3.400 millones de euros en feld tenga 84 años quizá no sea un modividendos. En los últimos tiempos, la tivo empresarial que justifique la inesprensa financiera había estado ponien- perada publicación de la situación do el dedo en la misma y misteriosa contable del grupo. Sin duda, los herllaga, asegurando que los accionistas manos Werthmeier, dos de las más grande referencia de Chanel se concedían des fortunas europeas, tienen una idea a sí mismos unos dividendos muy su- aproximada del gran creador que puperiores a los beneficios oficiales de diera asumir la dirección artística de la su propia empresa. Ahora, por fin se empresa, tras la jubilación de Lagersabe lo que factura la marca y lo que feld. No se entrega a cualquiera el tise llevan sus propietarios, quienes, por món de un grupo que tiene 8.600 micierto, han amasado una fortuna muy llones de euros de cifra de negocios. El grupo francés, controlado por los hermanos Wetheimer, facturó el pasado año 8.600 millones de euros P Gerard y Alain Wertheimer, en un concurso hípico en Chantilly ¿Piensan los Wertheimer abrir el capital de Chanel a otros inversores? ¿Cómo realizará Chanel el viraje del nuevo modelo de negocios ligados a la venta online del gran lujo cosmopolita? ¿Participa Lagerfeld en la búsqueda de su posible sucesor? ¿Cómo afectarán tales desafíos a la gestión puramente contable de este grupo francés de carácter multinacional? En su día, Coco Chanel decidió vender su empresa a Pierre Werthmeier. Fue el primero de los grandes aldabo- EFE nazos. Un modelo de negocios casi familiar, iniciaba su andadura multinacional, que comenzó a dirigir Alain Wertheimer en 1976. En 1983, Chanel se encontraba en una situación crítica. Los hermanos Wertheimer contrataron a Karl Lagerfeld como director artístico y genio tutelar de la empresa, que cambiaba de rumbo. La meteorología contable, empresarial y periodística parece sugerir que Chanel camina hacia un destino brillante pero todavía desconocido.