ABC CORDOBA 29-06-2018 página 20

20 CÓRDOBA VIERNES, 29 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Hostetur dice que IU le asegura que retira la tasa de la sombra Pedro García afirma que la propuesta se estudiará en la mesa de veladores de julio RAFAEL RUIZ CÓRDOBA El gobierno municipal transmitió ayer el compromiso político a la organización empresarial de hostelería, Hostetur, de que la tasa de sombra que se quiere poner en marcha con las ordenanzas fiscales de 2018 desaparecerá del texto cuando se lleve a la aprobación inicial del Pleno. Ese fue el dato que aportó ayer el presidente de la patronal, Francisco de la Torre, quien aseguró que, nada más conocer la información que ofrecía ayer ABC sobre la letra pequeña de las ordenanzas fiscales, llamó al portavoz de IU y teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, para pedir explicaciones y exigir la retirada de la propuesta. Según De la Torre, el compromiso del gobierno municipal, ayer mismo, fue que va a desaparecer del texto vía modificaciones, ahora que el expediente administrativo se encuentra en fase de anteproyecto. El cogobierno tiene la potestad de efectuar los cambios que considere oportunos antes de que las ordenanzas fiscales se encuentren en proceso de recepción de informes. La explicación que encontró Hostetur fue que había sido una propuesta técnica aunque la formulación se encuentra en el expediente presentado por la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, y remitido a los grupos políticos y al resto de instancias que tienen que informar el documento. El teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz de IU, Pedro García, no confirmó que la retirada tendrá lugar. Avanzó que a finales del mes de julio se convocará una nueva reunión de la Mesa de Veladores en la que se analizarán todas las propuestas del Consejo del Movimiento Ciudadano, los representantes de la hostelería y la Gerencia Municipal de Urbanismo en materia de tasas de veladores y las posibles modificaciones que se puedan llevar a cabo para los próximos años. Una vez que se produzca el debate, tal y como venimos haciendo desde la constitución de esta mesa, se tomarán las decisiones que se consideren y que vayan en beneficio de toda la ciudadanía aseguró. Lo que dice el anteproyecto de ordenanzas es que se gravarán con el 50 por ciento de la cuota correspondiente (que se abona por metro cuadrado) los toldos fijos adosados a las fachadas, los sujetos en el suelo y las sombrillas móviles cuya superficie de ocupación sea superior a cuatro metros cuadrados El documento no aclara si esta última superficie es por parasol o por el conjunto de la superficie cubierta. En el Consistorio aseguran que se excluye de esta fórmula las sombrillas tradicionales, las más pequeñas y usadas, aunque el texto es confuso en grado sumo. El planteamiento de reformar la tasa de veladores, que deja en las arcas municipales unos 800.000 euros al año, fue capaz de algo verdaderamente milagroso: unir al sector. La patronal representada en CECO, Hostetur, aseguró por medio de Francisco de la Torre que el recargo iba justo en la línea contraria. Es un profundo error afirmó. De la Torre recordó que los empresarios han estado en la Mesa de Veladores trabajando por poner cordura en la situación de la actividad hostelera en la calle. Llevar a cabo una medida que grava precisamente unas instalaciones que solo tienen la finalidad del confort de los clientes sería una barbaridad, argumentó De la Torre. Lo que tienen que hacer es preocuparse de entoldar las calles en vez de este tipo de medidas dijo La asociación profesional Córdoba APTC, por su parte, afirmó que la propuesta del gobierno municipal crea una tasa injusta y totalmente injustificada que daña más al sector tras los últimos datos turísticos. Un portavoz de la organización recordó que la ciudad de Córdoba registra temperaturas superiores a los cuarenta grados durante el verano y que, sin la protección debida, los veladores solo se podrían usar de no- che. APTC afirmó también que la cuota propuesta- -la mitad de lo que cuesta el módulo por metro cuadrado- -es desproporcionada El responsable del actual sistema fiscal de los veladores es el candidato del PP, José María Bellido, afirmó que la propuesta es mala porque vuelve a hacer muy complejo una tasa que se simplificó tras un acuerdo con la patronal, que entonces se llamaba Hostecor. Entonces, dijo, se decidió que el tradicional pago por mesas se convirtiese en una cuota por metros cuadrados sin entrar a que lo que se colocara fuese una mesa, una silla, un cenicero o un jarrón. Bellido aseguró que ese sistema perseguía simplificar el pago y que los empresarios tuviesen siempre la certidumbre en sus relaciones con el Consistorio. El alcaldable popular se preguntó si el Ayuntamiento tenía posibilidades de controlar qué bares tienen sombrillas, cuáles toldos y movilizar personal con el objetivo de que la tasa se cobre correctamente. José María Bellido charla con un comerciante de la plaza de la Mosca, ayer ABC PRECAMPAÑA ELECTORAL Bellido pone al PP como clave para activar el Ayuntamiento R. R. CÓRDOBA El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, puso ayer a un gobierno liderado por su partido como condición inexcusable para que acabe la parálisis que, según aseguró, atenaza al Ayuntamiento de la capital. El alcaldable popular mantuvo ayer encuentros con vecinos y comerciantes de la zona de Jesús Rescatado y la Viñuela donde detectó que muchas de las propues- tas que dejaron los populares listas para ser desarrolladas no han sido ejecutadas o forman parte de cuestiones en las que el actual equipo municipal ha perdido el interés. Lo único que proponen para este barrio es un tanatorio en el cementerio, un proyecto que es ilegal aseguró. Vecinos y comerciantes reclaman un nuevo mercado que sustituya a la actual plaza de la mosca, plazas de aparcamiento, medidas de movili- dad en la zona de la Viñuela y actividades para la animación del barrio que den oportunidades a las empresas tradicionales ante la amenaza del comercio electrónico. Bellido destacó también que modificará las líneas de ayudas existentes para que permitan consolidar las empresas y facilitar la transición generacional. Bellido reconoció que los resultados del sondeo elaborado por el PP- -que le da como el candidato más votado y con muchas posibilidades de formar gobierno con Ciudadanos, en el caso de el partido naranja esté dispuesto a llegar a un acuerdo- -le animan a seguir trabajando con el objetivo de acabar con el batiburrillo donde quien manda es Pedro García