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18 CÓRDOBA VIERNES, 29 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Medina Azahara Entre el turismo y la arqueología Expertos en ambas materias indican que el sello de Patrimonio de la Humanidad subirá las visitas al yacimiento sin tensiones y piden más excavaciones BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA M edina Azahara encara este fin de semana su más que probable nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con la expectación de ver cómo evolucionarán, a partir de ese hito, sus dos almas: la turística, con la repercusión que ello pueda tener sobre la ciudad, y la arqueológica. ABC Córdoba recabó ayer la opinión de nombres reputados en una y otra materia. Tras coincidir en que no se ha explotado hasta ahora el potencial de la ciudad palatina, propiedad de la Junta, para atraer viajeros a Córdoba, los expertos en turismo miran ya a lo que sucederá tras lograr este título mundial. La profesora de Econometría y Estadística de la Universidad Loyola y experta en esta materia, Genoveva Millán, cree que puede tener un impacto importante en el turismo de la capital a corto plazo Pero avisa: si el yacimiento no se gestiona mejor en este campo, ese crecimiento al final se estancará Para sacarle más partido, a su juicio, es necesario mejorar las recién nacidas visitas nocturnas y publicitarlas; abrir el Salón Rico, cerrado desde 2009 para una rehabilitación eterna que se acerca a su final, o mejorar la promoción del monumento. Defiende que Medina Azahara puede soportar las visitas que puedan incrementarse a corto plazo Pone sobre la mesa como argumento los datos de visitas. No se ha superado en la última década ningún año las 200.000. Sería sostenible con un alza del 25 al 30 a la que no se llegará, aunque dependerá de cómo se gestione y comercialice el producto indica. El vicedecano de Ciencias del Trabajo (incluye Turismo) de la UCO, Fernando Lara, se une a la tesis de que, con este sello internacional, aumentarán sin duda las visitas al monumento y cabe esperar que se eleven las de Córdoba Alerta, eso sí de que vendrán más turistas y es posible que se aumente la estancia media punto débil crónico del sector si hay una buena promoción y planificación turística en la ciudad, que son cuestiones hoy muy escasas Lara añade que el yacimiento tiene margen para un incremento de quienes pasen por sus históricos restos, pero esto, como casi todo, tiene un límite, aunque hoy parezca lejano Sus responsables deberán estar alerta y valorar los niveles que no se deben superar advierte, pero no sólo en cuanto al número de personas que contemplen la ciudad palatina, sino también por el riesgo de banalización o adulteración del bien para adaptarse a la demanda turística, atraerla y ganar visitas. En el campo del turismo, el último análisis es el del director de esta materia en Ernst Young y que coordinó el Plan de Turismo de la capital (2015 2019) Luis Martín. Sostiene que el reconocimiento a corto plazo tendrá un impacto muy positivo en la llegada de visitantes si bien no necesariamente serán turistas que pernocten Esto será la novedad en Andalucía y España uno o dos años y eso genera flujo de visitantes. Tiene más repercu- sión sobre el viajero nacional afirma. El reto añade Martín, está en, tras lograr esa marca importantísima trabajar para que la capital se promocione, aglutinando sus grandes monumentos, como uno de los productos turísticos culturales más importantes de España con el que combatir la mentalidad del intermediador turístico y el viajero de que Córdoba es para un fin de semana corto Centro de referencia En el ámbito arqueológico, abre fuego una autoridad en Medina Azahara. Es Antonio Vallejo, que fue su director de 1985 a 2013. Tras advertir de que sus reflexiones van en positivo y mostrar su enorme satisfacción por la distinción que recibirá el yacimiento, admite que no sé si con ella se incrementarán los presupuestos y los recursos humanos del espacio. Debería darse ese aumento. El enclave tiene posibilidades inmensas. Con el título, debe abrirse un futuro nuevo para Medina Azahara El yacimiento requiere, sigue, desarrollar la investigación en múltiples aspectos como en la vertiente aplicada que significa, por ejemplo, mejorar el conocimiento de los materiales arqueológicos, como la calcarenita, para lograr tratamientos de conservación que mejoren su comportamiento ante la intemperie y el tránsito de los visitantes Antonio Vallejo No ve una amenaza el alza de visitas pero pide medidas para los suelos originales