ABC CORDOBA 28-06-2018 página 40

40 ESPAÑA JUEVES, 28 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ABC Primer escándalo de corrupción socialista de la era Sánchez Detenido el presidente de la Diputación de Valencia por beneficiar a amigos del PSOE Creó puestos ficticios muy bien pagados también para fieles a Compromís. Estas prácticas eran un cáncer para la institución dicen los investigadores R. B. CRESPO P. MUÑOZ VALENCIA MADRID Una investigación policial y judicial sobre contratos irregulares en la Diputación de Valencia, que comenzó hace seis meses gracias a las denuncias de los propios trabajadores de la institución, ha asestado un duro golpe al PSPV- PSOE y a la formación a ni- Alta dirección vel nacional como el primero de los es- Divalterra, sin embargo, parece haber cándalos de la era del presidente del seguido con la mancha en su trayecGobierno, Pedro Sánchez, y del de la toria y una vez más ha dado con los Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Lo tribunales pese al cambio de siglas. cierto es que no solo a los Las sospechas se centrasocialistas, ya que tamrían, según fuentes conoDe dentro bién Compromís, socio La investigación cedoras de la investigade gobierno de aquellos, ción, en siete nombracomenzó hace está directamente afecmientos con contratos de tada por este caso de co- medio año tras la personal de alta direcdenuncia de rrupción. ción creados de forma El responsable de la trabajadores de la ficticia y arbitraria en corporación provincial, 2015 aunque anulados institución Jorge Rodríguez, fue dehace dos meses y en los tenido ayer por la mañaque se habría colocado a Acusaciones na en la denominada personas afines a los parLos cargos son Operación Alquería lletidos políticos. prevaricación y vada a cabo por agentes El coste total de cada malversación de uno de esos contratos era de la Udef de la Comisafondos por ría General de Policía Jude 50.000 euros anuales dicial y de la Unidad de más gastos de desplazaadministración Ciberdelincuencia, y comiento, lo cual habría sudesleal ordinada por la Fiscalía puesto un importante Anticorrupción y por el perjuicio para las arcas Juzgado de Instrucción número 9 de públicas, sobre todo teniendo en cuenValencia. ta que esos cargos no respondían a una necesidad de esa empresa pública. AdeCírculo de confianza más, algunas fuentes apuntan a que Junto a él fueron arrestadas otras cin- una de las líneas de la causa podría ser co personas de su círculo de confian- el desvío de este dinero público a las za por la gestión de varias contrata- formaciones implicadas en este turciones de alta dirección en la empre- bio asunto, aunque esas sospechas solo sa pública Divalterra en el marco de se podrán confirmar o desvirtuar con una causa secreta abierta por los pre- el análisis de la abundante documensuntos delitos de prevaricación admi- tación intervenida. nistrativa y malversación de caudales Este mecanismo, que llega a ser capúblicos, si bien en su vertiente de ad- lificado por los investigadores como ministración desleal. un auténtico cáncer que se ha extenEl resto de detenidos son los coge- dido por la Diputación, planteó dudas rentes de Divalterra Agustina Brines desde un primer momento al no some (de Compromís) y Xavier Simó (del terse a los principios de igualdad, méPSPV) el secretario- letrado asesor de rito y capacidad que rige el Estatuto esta empresa pública, Jorge Cuerda; y Básico del Empleado Público. Incluso dos asesores de la Diputación, entre Compromís llegó a admitir que podría ellos el jefe de gabinete de Rodríguez, no haberse hecho correctamente. Ricard Gallego. El PP presentó una denuncia en A su llegada al poder tras las pasa- 2016 con multitud de hechos que tedas elecciones autonómicas, los socialistas y la coalición trataron de realiJorge Rodríguez sale detenido del zar un lavado de imagen de la empreAyuntamiento de Onteniente sa pública, denominada anteriormente Imelsa y foco de múltiples causas judiciales por corrupción durante la época del PP. Una de ellas, el conocido como caso Taula destapado por el exgerente Marcos Benavent y que se instruye desde principios de 2016 por posibles mordidas a través de contratos públicos. nían lugar en la Corporación, entre ellos fraccionamiento y duplicidad de contratos, pagos de dietas o, precisamente, contrataciones a dedo. Aunque se archivó, un grupo de trabajadores de Divalterra usó la base de este escrito para registrar una nueva denuncia, la cual habría dado origen a la investigación. Ya en abril de 2018, Ciudadanos se sumó a la vía judicial y presentó otra ante Fiscalía Anticorrupción, la cual incorporó la documentación a las diligencias ya en curso. En ella valoraban que se producía un absoluto desprecio al derecho y consiguiente sustracción y malversación de los fondos públicos y desviación del destino de los mismos Las contrataciones llegaron a tener doce informes jurídicos en contra tanto de despachos externos como de los servicios de la casa hasta que obtuvo uno favorable por parte de uno de los detenidos. Pese a que aconsejaban convocar las plazas con concurrencia pública, en ningún momento se corrigió, algo que se censuró reiteradamente por pate del PP. Otro episodio destacado fue la personación hace aproximadamente dos años de la Intervención General del Estado en Divalterra por una serie de sospechas en las ayudas europeas. Aunque al parecer quedó justificado, indagaron en los pagos de dietas a altos cargos, entre otras cuestiones. Más registros Fuentes de la investigación consultadas por ABC mostraron su sorpresa por el hecho de que las práctias corruptas se instalaran en la Diputación a pesar de que la misma ya había sido objeto de investigaciones en otras etapas. Si alguien pensaba que se iba a mirar a otro lado se equivocaba explican esas mismas fuentes que añadieron que es posible que hoy continúen los registros.