ABC CORDOBA 27-06-2018 página 45

ABC MIÉRCOLES, 27 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 Protesta en Washington contra la restricciones a la entrada en el país que avala el Supremo EE. UU. detiene la persecución a las familias inmigrantes La falta de capacidad para tener a padres e hijos juntos frena la tolerancia cero J. ANSORENA NUEVA YORK AFP se impuso en las elecciones. La sentencia la redactó el presidente de la corte, John Roberts, que defendió que el veto está dentro del ámbito de autoridad del presidente y que esa autoridad no se ve deteriorada por las palabras del presidente en referencia a sus supuestos prejuicios contra los musulmanes. La sentencia establece que no ve en el veto discriminación religiosa por impedir la entrada a determinados extranjeros por cuestiones de seguridad. Es una victoria tremenda para el pueblo estadounidense y para nuestra Constitución dijo Trump en un breve encuentro con periodistas. Antes, la Casa Blanca emitió un comunicado en que la sentencia era una reivindicación después de meses de opiniones histéricas de los medios y de los políticos demócratas La Administración Trump vive en la contradicción entre lo que quiere hacer en materia de inmigración y lo que puede conseguir. La política de tolerancia cero en la frontera supuso la separación de familias de inmigrantes ilegales. El consiguiente escándalo motivó que Donald Trump lo corrigiera con una orden ejecutiva para mantener las familias unidas. Lograr ambos objetivos es un desafío para su gobierno, que ha tenido que renunciar, al menos de forma temporal, a la tolerancia cero El comisionado de aduanas y protección de fronteras, Kevin McAleenan, tuvo que reconocer esta semana que la exigencia de mantener a las familias unidas ha supuesto que se congele la persecución criminal de los padres que cruzan la frontera de forma ilegal. Se ha instruido a la policía de fronteras para que paren las entregas de adultos a la fiscalía para su procesamiento. La realidad es que las autoridades no tienen la capacidad en estos momentos para tener a las fa- milias de inmigrantes unidas y detenidas. Nos estamos quedando sin espacio reconoció la secretaria de Prensa, Sarah Sanders. Nos vamos a quedar sin recurso para mantenerlos juntos Tanto McAleenan como el fiscal general, Jeff Sessions, insistieron en que la política de tolerancia cero sigue vigente en su totalidad y que están trabajando en un sistema que impida la entrada de inmigrantes ilegales con hijos y que, al mismo tiempo, evite la separación de familias. Estamos trabajando en un plan en el que los adultos que traen a niños, que violan nuestras leyes, que arriesgan sus vidas en las fronteras sean incriminados sin una separación extendida de sus niños aseguró McAleenan. A la falta de espacio que alegan las autoridades se une la batalla legal que se abre al Gobierno de EE. UU. ya que la jurisprudencia no permite que los menores permanezcan detenidos más de veinte días. Se calcula que hay 2.300 menores separados de sus familias y repartidos en centros de acogida y familias en todo el país. El congelamiento de ese punto de la política de tolerancia cero añade confusión a la situación en la frontera. No se sabe cuánto tiempo durará ni qué plazos considera la Administración para establecer el nuevo sistema de detención de familias. uno de los rostros más conocidos del Gobierno, no quisieron servirle en un restaurante. El tratamiento, en especial el de Sanders, ha servido para galvanizar a las bases de Trump en un momento en el que se encontraban a la defensiva por la separación de familias. Pero, además, ha puesto al partido demócrata frente al espejo. El célebre cuando ellos golpean bajo, nosotros subimos de Michelle Obama antes de las elecciones, en plena retórica incendiaria del entonces candidato Trump, no ha servido: el multimillonario neoyorquino ganó las elecciones y no baja en las encuestas. Si hoy hubiera elecciones, probablemente volvería a ganar. Algunos demócratas creen que es hora de dejar el buenismo de lado y copiar la misma agresividad de Trump. Quien ha sido más clara es la congresista Maxine Waters, que abogó por profundizar en el acoso al trumpismo. Si veis a algún miembro del Gobierno en un restaurante, en una tienda, en una gasolinera, juntad un grupo de gente y les presionáis, y les decís que ya no son bienvenidos en ningún sitio dijo esta semana en un mitin, en el que defendió acosar al equipo de Trump. Dentro y fuera del partido demócrata se ha criticado a Waters. Desde la líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hasta el influyente asesor David Axelrod, o incluso voces influyentes como la del cocinero José Andrés, muy beligerante con Trump, que ha asegurado que él nunca impediría a nadie comer en sus restaurantes por sus opiniones políticas. La portavoz de Trump, Sarah Sanders, durante una rueda de prensa AFP