ABC CORDOBA 27-06-2018 página 25

ABC MIÉRCOLES, 27 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Afectados en Córdoba por el cierre de iDental denuncian sentirse estafados con sustanciosas pérdidas económicas Han jugado con la salud R. C. MENDOZA CÓRDOBA ás de 600 cordobeses se han unido en una asociación nacional de afectados por iDental para luchar contra la estafa que dicen haber sufrido por parte de esta red declínicas dentales. La sede de Fepamic reunió ayer a varios centenares de damnificados convocados por Facua Córdoba donde se dieron a conocer los casos reales. Es bochornoso que jueguen con la salud precisó Ángela Acosta, hija de Rafael Acosta, un cordobés de 68 años de edad que recurrió a iDental por ser una opción buena y barata para solucionar sus problemas bucodentales. Como él, hasta 600 personas más, si bien la cifra se acercaría a los 1.500, sólo que más de la mitad no forman parte de este grupo. Todos ellos tratan de buscar soluciones tras un cierre que los ha dejado con las patas colgando Ángela explicó que mi padre fue a iDental porque lo vio barato y ni siquiera consultó a sus hijos Cuando menos lo esperaba, ya había aceptado el presupuesto de más de 3.500 euros que le habían presentado con financiación incluida para las intervenciones. A pesar de haberse comprometido e incluso realizado el pago de seis mensualidades, a mi padre nunca llegaron a verlo en consulta Los hijos de este afectado lo acompañaron para anularlo todo cuando vimos lo que pasaba La primera decisión fue suspender los pagos, una decisión que le sigue costando casi a diario amenazas y quebraderos de cabeza. M de esta clienta, quien apostilló que lo que estamos sufriendo es un verdadero calvario porque están jugando con ellos al tiempo que abundó en el hecho de que lo cierto es que mi madre lo que tiene es una dentadura de plástico que se mueve con unos tornillos mal puestos Entre los afectados por la presunta estafa de iDental hay numerosas situaciones dolorosas. Rafael Torres, de 41 años, habló de su propia experiencia e incluso de la de su mujer, porque en su caso ambos también se vieron estafados Rafael describió que lo que tiene son dos tornillos puestos pero sin coronas Es decir, que la mala praxis de la compañía le ha dejado dos huecos en su boca. Torres cifró en 3.000 euros el montante total de la operación, dinero que también financió y que sigue abonando. No he dejado en ningún momento de pagar y todavía me queda año y medio afirmó. Aviso de los dentistas Este cordobés denotó una sensación de desesperación: Yo no quiero que me paguen ni que me devuelvan nada, lo que quiero es que terminen mi tratamiento Añadió que le gustaría que me derivaran a otra clínica, pero que no me engañen En su caso llama la atención que ese presunto engaño fuese en cadena, es decir, primero a su mujer, María del Mar Sánchez, y después a él. En principio nos pareció que estaban haciendo un buen trabajo y por eso empecé yo, pero después empezaron a partirse los implantes apuntó Rafael, que detalló que se le han roto hasta en ocho ocasiones El presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán, volvió ayer a lamentar la situación generada y aseguró que no ha pillado por sorpresa a la organización colegial, puesto que es algo de lo que ya veníamos advirtiendo hace tiempo En numerosas ocasiones se ha denunciado el sistema de gestión de este tipo de clínicas dentales por todos los colegios. Asamblea de afectados de iDental en Fepamic Una suerte diferente es la que ha corrido Ángeles Maldonado, cordobesa de 65 años de edad. Ella sigue pagando los alrededor de 4.000 euros que tuvo que financiar para someterse a un tratamiento de implantología que, según detalló su hija, nunca terminaron o directamente hicieron mal A mi madre le quitaron los dientes de VALERIO MERINO abajo para colocarle ocho tornillos y una dentadura de plástico que pronto se rompió apuntó. Tal vez por el miedo que causan las amenazas de la financiera, su madre ha seguido pagando los plazos durante todo este tiempo de atrás. Desde Facua nos dicen que paremos los pagos del crédito afirma la hija CHARLA JURÍDICA Analizan la nueva ley de contratos del sector público S. L. CÓRDOBA La complejidad y las posibilidades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público para las empresas constructoras y de infraestructuras fueron los rasgos destacados en la sesión de trabajo organizada por Construcor y Ejaso ETL Global. La dirección de la jornada corrió a cargo de María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional, junto a Álvaro Hernando de Larramendi y Mariano Aguayo. El análisis se aplicó a los últimos concursos públicos que han tenido lugar en Córdoba. Construcor, la patro- nal de la construcción, ya se pronunció sobre la aplicación de la nueva ley en el caso de la Ronda Norte. María Emilia Casas aseguró que el precio no es el factor determinante en las contrataciones según la ley, en factores como discapacitados o las medidas de igualdad. Igualmente, se analizaron las medidas de carácter administrativo por parte del magistrado en excedencia, José Ángel Castillo y el abogado del estado, también en excedencia, Carlos Rodríguez Vallecillo, ambos especialistas reconocidos en el campo del Derecho Administrativo y la Contratación Pública. Ambos expertos destacaron que el nuevo sistema de contratación pública persigue ser más íntegro, transparente y eficiente que su predecesor. La expresidenta del Constitucional, durante la jornada ABC